Tarea

Avatar del usuario rila06

Caracteristicas del relieve oceanico

Caracteristicas del relieve oceanico

por Rila06

¿Algo no te quedó claro?¡Pregunta!

Pregunta al Rila06 acerca de esta tarea...

Respuestas

Respuestas

Avatar del usuario jacobo106
¡La mejor respuesta! Jacobo106 respondió

El relieve oceánico


Está bajo los océanos y mares. Es variado e irregular.

Comprende:

La plataforma continental

Es el borde sumergido de los continentes, se extiende desde la costa hasta la primera gran discontinuidad en desnivel, lo que usualmente ocurre a una profundidad de 120- 200 m. Está cerca de la línea de costa.

Talud continental

Se extiende desde la plataforma continental hasta las profundidades del océano.

Llanura abisal

Es la parte más profunda del lecho marino, por debajo de los 2.000 metros.


  • Comentarios
  • ¡notificar abuso!
  • Gracias (5)
  • Califica Nota: 3, Votos: 6

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...
Avatar del usuario Serpie
Serpie respondió

La mayoría de los océanos poseen una estructura común, creada por varios fenómenos físicos, mayoritariamente del movimiento de las placas tectónicas y sedimentos de varias fuentes. La estructura de los océanos, comenzando a partir de los continentes, se inicia con la plataforma continental, el talud continental, que es una zona previa al océano profundo, hasta llegar a la llanura abisal. Existen diversos accidentes en el fondo oceánico que provienen en su mayoría de relieves residuales de origen volcánico o tectónico, como las islas volcánicas, atolones, guyots y que fueron erosionados en lasuperficie y/o hundidos por la subsidencia con la expansión de las placas oceánicas.

La dorsal oceánica es una franja montañosa que atraviesa todos los océanos entre los continentes, la cual generalmente es acompañado de un valle central, que viene a constituir una especie de fosa tectónica que se va separando a medida que pasa el tiempo geológico. Así, el fondo oceánico se va ampliando a lo largo de las dorsales (por la divergencia o separación a ambos lados de esas dorsales) y ese movimiento expansivo de las placas oceánicas es contrarrestado en los bordes al encontrarse con una placa continental que frena su avance, produciéndose una fosa oceánica a lo largo de la línea de convergencia. Así, las fosas oceánicas, vienen a ser una buena prueba del desplazamiento de las placas: estas fosas se ubican entre las placas oceánicas que se van hundiendo y las placas continentales que se levantan formando cordilleras, como sucede con la Cordillera de Los Andes en América del Sur. De hecho, la larga cordillera de Los Andes se ha venido formando por el empuje de la placa del Océano Pacífico, por lo que junto a dicha cordillera, a poca distancia de la costa, se presenta una profunda fosa, con lo que la diferencia de altitud entre el punto más profundo de la misma y la cima del Aconcagua viene a ser de más de 15 km.

Las islas volcánicas son creadas por la actividad volcánica, erupcionándo periódicamente, cuando las placas tectónicas pasan sobre el punto eruptivo. En áreas con actividad volcánica y las fosas oceánicas, existen respiraderos hidrotermales, los cuales liberan una gran cantidad de presión, agua caliente y químicos al agua tipicamente fría de la zona porque se mantiene humeda por el calor que ejerce.

El agua del océano está dividido en diversas capas, cada una posee características particulares de salinidad, presión, temperatura y vida marina, de acuerdo a su profundidad son llamadas zonas abisales.

Junto a la zona superior de la planicie abisal se encuentra la capa abisalpelágica, cuyos límites inferiores reposan a la profundidad de 6.000 metros (20.000 pies). La hadalpelágica, que incluye fosas oceánicas, se encuentra entre 6.000 u 11.000 metros (20.000-36.000 pies) y es la capa oceánica más profunda.

http://es.wikipedia.org/wiki/Relieve_oce%C3%A1nico

  • Comentarios
  • ¡notificar abuso!
  • Gracias (6)
  • Califica

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...