Tarea

Avatar del usuario miguelin1

Enciclopedismo e ilustracion las caracteristicas , ejemplos, autores, genero literario, contexto historico y cultural por fa ayudenme si

enciclopedismo e ilustracion las caracteristicas , ejemplos, autores, genero literario, contexto historico y cultural por fa ayudenme si por Miguelin1

¿Algo no te quedó claro?¡Pregunta!

Pregunta al Miguelin1 acerca de esta tarea...

Respuestas

Respuestas

Avatar del usuario Delamar
Delamar respondió

Primero todo sobre enciclopedismo.

Definicion:

El enciclopedismo fue el movimiento filosófico y pedagógico expresado a través de la Enciclopedia publicada en Francia en el siglo XVIII por Diderot y D'Alembert.

A través de este movimiento se buscó desarrollar una obra monumental que constaba de 28 volúmenes (17 de texto y 11 de láminas), en la que se resumiría el pensamiento ilustrado de la época, es decir, todo el saber de su tiempo, y que se denominó Enciclopedia.

Un poco de Historia:

 El primer volumen, prologado por D'Alembert, apareció en 1751, y el último en 1772. En 1776-1777 se publicó un suplemento de seis tomos. En la Enciclopedia se incluían tanto textos científicos como dibujos de las nuevas máquinas. Es un libro escrito con los pensamientos de los ilustrados de Inglaterra y Francia, que más adelante provocarán tres revoluciones.

Principales pensadores.

D'Alembert,Diderot.

Caracteristicas del Movimiento.

Divulgar el saber de su tiempo, con fines de desarrollo social y económico de los seres humanos. Divulgar y promocionar las ideas republicanas y democráticas. Exponer los vicios del orden existente. Erradicar la superstición y la ignorancia. Luchar por el restablecimiento de la libertad natural del hombre. Exponer un conjunto de ideas para combatir el feudalismo y absolutismo. Exponer en suma la filosofía de la Ilustración. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
Definicion de Ilustracion: La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra–que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. Ubicacion del Movimiento: Desde Gran Bretaña, donde algunos de los rasgos esenciales del movimiento se dieron antes que en otro lugar, la Ilustración se asentó en Francia, donde la anglofilia fue difundida por Voltaire, y produjo aquí su cuerpo ideológico, el enciclopedismo, y sus más representativas personalidades (Montesquieu,DiderotRousseauBuffon, etc); también dio sus frutos, en ocasiones más o menos autónomamente, pero en la mayoría de casos dependientes de Gran Bretaña y, sobre todo, de Francia, en otras zonas europeas (Países Bajos, lapenínsula italiana y la ibérica, el conglomerado germánicoPoloniaRusia,Suecia.

Principales Pensadores:

La Ilustración se nutrirá filosóficamente de varios movimientos y corrientes del pensamiento, empezando por el moderno del siglo XVII. Entre ellos, cabe destacar el Antropocentrismo, el Racionalismo (René Descartes, Blaise Pascal,Nicolas Malebranche, Baruch Spinoza, Gottfried Wilhelm Leibniz), el Empirismo(Francis Bacon, John Locke y David Hume), el Materialismo (La Mettrie,D'Holbach), el Hipercriticismo, el Pragmatismo, el Idealismo (George Berkeley eImmanuel Kant) y el Universalismo. En los campos de la filosofía, metafísica,geometría, astronomía, astrofísica, geografía, lógica, ética, derecho, estética,deontología, religión, ciencia, política cabe destacar la obra de Immanuel Kant, que sigue teniendo sobrada vigencia, en esos temas, hoy en día.

 


  • Comentarios
  • ¡notificar abuso!
  • Gracias (3)
  • Califica Nota: 4, Votos: 4

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...