Tarea

Avatar del usuario lorenithaxzz15

NECESITO HACER UNA CRITICA PERIODISTICA

por Lorenithaxzz15

¿Algo no te quedó claro?¡Pregunta!

Pregunta al Lorenithaxzz15 acerca de esta tarea...

Respuestas

Respuestas

2
Avatar del usuario jackjacky
Jackjacky respondió
La crítica periodística

 

Capacidad: Analiza las funciones de la columna crítica.

La música, el teatro, el cine, los libros son importantes fuentes de entretenimiento que además contribuyen a la formación cultural. Es por eso que los diarios ofrecen a sus lectores un espacio especial que trata sobre estos asuntos: la columna crítica. En ella, un especialista en una de estas ramas del arte informa y opina acerca de la calidad de una determinada obra.

La presentación


La columna crítica, o simplemente crítica o reseña, tiene las mismas características de presentación que cualquier columna periodística. Veamos en este ejemplo:

NOMBRE GENERRICO→ CINESTESIA

TITULO→ LAS DOS CARAS DE LA LEY (Righteous Kill). Dirigida por Jon Avnet. Con Robert DeNiro y Al Pacino. Pocas cosas pueden resultar más atractivas para los fanáticos del cine que la perspectiva de una película protagonizada por dos grandes actores como Al Pacino y Robert DeNiro. Considerados como unos de los mejores actores de la actualidad, los dos solo compartieron créditos dos veces antes, en "El Padrino, Parte 2" y "Fuego contra fuego", y solo en la última estuvieron cara a cara en pantalla. Tuvo que pasar más de una década para que los dos actores se reencontraran, y si bien la ocasión merecía ser memorable, se trata lastimosamente de solo una película policial más. 
Tom "Turk" Cowan y David "Rooster" Fisk son detectives de la Policía de Nueva York que son puestos a cargo del caso de un asesino serial que mata a proxenetas, ladrones y demás delincuentes, y deja un pedazo de papel con un pequeño poema escrito en él junto a los cuerpos de sus víctimas. Lo alarmante para los detectives es que el caso es sospechosamente similar a uno que ellos mismos resolvieron años atrás. 
El principal problema con el filme es que no tiene nada, además del hecho de que De Niro y Pacino comparten pantalla en él, que sea digno de recordar, ningún solo gran momento como lo que la ocasión requiere. Además comete el pecado de ser poco original; la pareja de detectives rivales, la subtrama romántica, el demasiado obvio giro final, nada hay que no se pueda ver venir desde lejos. Aunque, como el director Jon Avnet habrá previsto, el hecho de ver a los dos gigantes del cine actuar juntos distrae un poco de las fallas del guión, y hay que decir que los dos actores siguen brillantes como siempre. Aun así, es una verdadera pena que estos actores no hayan recibido un mejor guión, uno que se mereciera un mano a mano entre ellos. Esperemos que ese guión llegue algún día. 

→ Autoría Kike Sosa


→ Lugar fijo: Aparece siempre en la sección de Arte y Espectáculos
→ Periodicidad: Semanal, cada domingo
→ Presentación uniforme: Tiene siempre la misma extensión, el mismo tipo de letra y la imagen que la identifica.
→ Temas habituales: Películas.

Funciones de la crítica

La función principal de la crítica es orientar al lector en cuanto a la calidad de una obra, mostrar las cualidades y los defectos para que pueda decidir si vale la pena o no invertir tiempo y dinero en ese entretenimiento. Para cumplir su papel:

Informa. La información es secundaria en una columna, pero existen datos fundamentales que sirven para ubicar al lector en el contexto. Estos no deben faltar en la crítica.

Enjuicia. Presenta los aspectos positivos y negativos de una obra, con criterios claros y bien definidos desde el punto de vista de la especialidad que aborda cada columnista. Argumenta por qué la obra es buena o por qué no merece la atención del público.

Actualiza. La crítica pone a los lectores al corriente de las novedades de los espectáculos y artes: libros de reciente aparición, un nuevo film, exposiciones abiertas al público, obras de teatro en exhibición, etcétera.

Informaciones infaltables en una crítica

En cine y teatro: Nombres del libretista, del director, de los actores, escenografía, argumento de la obra, género, fechas y lugares de presentación.

En música: Datos sobre los músicos, directores, lugares y fechas de actuación, antecedentes del espectáculo.

En libros: Nombre de la editorial, biografía del autor, tamaño del libro, número de páginas, tipo de encuadernación, fecha de lanzamiento, lugares de venta y precio.

En exposiciones de arte: Biografía de los artistas, cuadros pintados o piezas de esculturas en exhibición, corriente artística, lugar y tiempo en que estarán abiertas al público.
 
No todos pueden ser críticos

No cualquier persona tiene autoridad intelectual para escribir críticas ni existe alguien que sea capaz de analizar todas las expresiones del arte. La crítica es una tarea reservada sólo para especialista de una determinada área artística, con sólidos conocimientos en la materia, pero capaz de sentir las mismas emociones que una persona común y, lo más importante, que sepa destacar los aspectos que pueden interesar al público y trasmitirlos de la manera más comprensible.

¿Cómo debe ser una buena crítica?

Justa: Ni elogios inmerecidos ni condenas arbitrarias.
Sencilla: Por mucho que conozcan del tema, los críticos deben escribir en un lenguaje sencillo y fácil de comprender, dirigido tanto a un lector erudito como a uno que sabe poco.
Apasionada: El autor de una crítica debe demostrar interés en lo que enjuicia y transmitir emoción al lector.

Afianzamos lo que aprendimos

1.Selecciona la opción correcta subrayándola:

La crítica es un género:

a) Informativo b) Interpretativo c) Mixto

Es un tipo de:

a) Columna b) Reportaje  c) Noticia

2.Analizamos la crítica del ejemplo:

¿Cuáles son las informaciones que aparecen en la columna?

Director:
Actores:
Argumento de la obra: 
Género:

Fechas y lugares de presentación:

¿Por qué es mala la obra según el crítico? Resume con tus palabras
..

¿Tiene algún aspecto positivo?

  • Comentarios
  • ¡Notificar abuso!
  • Gracias (0)
  • Califica

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...
Avatar del usuario Cuenta eliminada
Cuenta eliminada respondió

La crítica periodística es un artículo firmado que se enmarca en el género de opinión. En él se expresa un juicio razonado de valor sobre cualquier producción en el terreno del arte y la cultura en general. Aunque es un texto en el que prima fundamentalmente la opinión, ha de incluir a su vez información al margen del juicio emitido por el crítico. Éste debe basarse, en la medida de lo posible, en datos y argumentos sólidos, fundamentados y probados convenientemente. Por ello decimos que además del género de opinión, la crítica tiene un gran parecido con el análisis. La crítica contiene por lo general una parte expositiva que puede ser incluso una ficha inicial con los detalles objetivos.

  • Comentarios
  • ¡Notificar abuso!
  • Gracias (0)
  • Califica Nota: 5, Votos: 1

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...