¡Ayudamos gratis
con tus tareas!

El 80% de las preguntas recibe respuesta en menos de 10 minutos

Añadir tarea

Descargar para tu teléfóno móvil

Android iOS

Tarea

observar

Respuestas

La palabra vanguardia es de procedencia militar y menciona el avance de una fuerza sobre otra. En literatura significa lo que va por delante del corrientemente admitido en su tiempo. Los poemas de vanguardia son los poemas que no tienen las reglas de cualquier poema como el rompimiento de la estructura métrica y se le da más valor a su propio contenido.
Vanguardia significaba innovar o liberar la cantidad de reglas y estamentos que ya estaban establecidos por los movimientos anteriores; por eso se dice que la única regla del vanguardismo era no respetar ninguna regla. La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta de manera peculiar en cada uno de los géneros literarios y de la siguiente manera: en la narrativa, se diversifica la estructura de las historias, abordando temas hasta entonces prohibidos y desordenando todos los parámetros del texto narrativo; en la lírica se rompe con toda estructura métrica y se da más valor al contenido.
Los cambios que produce el vanguardismo no afectan sólo a la literatura. En la arquitectura se desecha la simetría para dar paso a la asimetría; en la pintura se rompe con las líneas, con las formas y con los colores neutros y se rompe la perspectiva para darle paso al grabado desordenado y ampuloso. En la escultura aparecen las figuras amorfas que cada quien interpreta según su forma de percibirlo, en la danza desaparecen todos los aditamentos y vestuarios clásicos para utilizar de mejor forma la expresión corporal. En la música al igual que en la literatura es donde se produce los cambios más radicales. El chileno Vicente Huidobro (1893-1948) es el máximo representante del vanguardismo poético hispanoamericano, aunque cultivó también la novela y el teatro. así como Vicente Huidobro existen muchos poetas que han sido representantes de este termino.

Avatar del usuario carloscortes Carloscortes 08.12.2012 Gracias (3) Nota: 5, Votos: 2
¡notificar!

Añade un comentario

Cada vanguardia tiene características diferentes,por ejemplo el futurismo hacía poemas a los objetos de nuevas tecnologías,y a elementos urbanos como a los contenedores de basura,el surrealismo se servía del mundo de los sueños y el psicoanálisis de Freud,el creacionismo y el dadaismo a otras cosas...Son corrientes nuevas que se plantean una ruptura con la poesía anterior,duraban poco tiempo y se caracterizaban casi todas por tener un manifiesto en el que se exponían sus características.Es bastante difícil exponerte aquí las características de cada uno.Me temo que vas a tener que estudiarlas.Suerte.

Avatar del usuario marirg1999 Marirg1999 08.12.2012 Gracias (0)
¡notificar!

Añade un comentario

¿No has encontrado lo que estabas buscando?

Añade tu pregunta