Tarea

Avatar del usuario melanieycaza

que es el teatro primitivo?

por Melanieycaza

¿Algo no te quedó claro?¡Pregunta!

Pregunta al Melanieycaza acerca de esta tarea...

Respuestas

Respuestas

2
Avatar del usuario Barbariitaa
Barbariitaa respondió
El teatro primitivo   3. El teatro primitivo -¿Cómo surge el teatro medieval? A pesar de que en la Antigüedad grecolatina el tratro había vivido un gran esplendor, en siglos posteriores cae en el olvido hasta queen la Edad Media surge de nuevo las representaciones litúrgicas celebradas en Semana Santa o Navidad. Poco a poco a estos litúrgicos dialogados se les fuero incorporando nuevos elementos, creándose auténticas piezas teatrales llamadas tropos. Con el tiempo, a estas representaciones se les añadirán elementos profanos que las llevarán a ser esenificadas en las calles y así se independizarán del tetro religioso representado en las iglesias. El tropo más antiguo conocido hasta el momento es del siglo X, titulado Quem quareitis (¿ A quién buscáiz?). Este título responde a las primeras palabras de un fiálogo entre unos pastores que buscan el sepulcro de Jesucristo y los ángeles que lo guardan. - El teatro primitivo en lengua castellana. A diferencia del Cataluña, Valencia y Baleares, donde sí floreció el tratro litútgico, en Castilla apenas quedarán muestras. Entre elllas destaca el AUTO DE LOS REYES MAGOS. Esta obra, fechada a mediados del soglo XII, fue hallada en la catedral de Toledo. Se considera la primera obra dramática conocida en legua castellana. De ella sólo se conserva los primeros 147 versos. La obra se inicia con el monólogo de los Reyes de Oriente, que al decubrir una estrella desconocida, consideran que es la señal que les indica que ha nacido el Mesías, por lo que deciden llegar hasta él para adorarlo. 4. Mester de juglaría y mester de clerecía En la Edad Media se llamaba mester de juglaría y mester de clerecía, al oficio de poeta, pues el término mester significa " menester" o "ministerio" , es decir "ocupación" o "profesión". Sin embargo, modo de hacer poesía presenta algunas diferencias entre los dos tipos de mester: * Mester de juglaría: durane los siglos XII y XIII se compuso una serie de poemas épicos llamados cantares de gesta por ser cantados por los juglares. Los juglares eran personas que se ganaban la vida cantando, tocando instrumentos, haciendo malabares, etc. * Mester de clerecía: coexistió con el de juglaría en los siglos XIII y XIV, así como con otras formas y escuelas líricas. Con sus obras, en su mayoría cultas, pretendían entreterner a la vez que enseñar. Fue cultivado por clérigos y personas cultas. Ambos se caracterizan por emplear la misma lengua romance y dirigirse al mismo tipo de público: las gentes sencillas.
  • Comentarios
  • ¡Notificar abuso!
  • Gracias (6)
  • Califica Nota: 2, Votos: 3

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...
Avatar del usuario nimademaria
Nimademaria respondió

El teatro es una cultura que floreció en la Antigua Grecia entre 550 a.C y 220 a.C. Al parecer el teatro griego se originó en un espacio Circular al aire libre (orchestra), en el que se ejecutaban unas danzas. Un lugar de tierra lisa y compacta dispuesto para la representación de cantos corales, una de cuyas variedades, el llamado ditirambo, fue de acuerdo con la tradición, el progenitor de la tragedia ática. Todos los grandes teatros se construyeron a cielo abierto.
El repertorio mítico entronca por otra parte con los rituales religiosos a los que también desde antiguo estuvo vinculado al teatro como parte de una serie de celebraciones o fiestas religiosas insertas en la tradición de antiguos rituales. Para los antiguos griegos, la base de la religión se encuentra más en el ritual que en un conjunto de creencias.

El teatro estuvo en la Antigua Atenas, al igual que en muchas otras culturas, vinculado desde siempre a la celebración de determinados festivales y rituales de carácter religioso. Según las noticias de que se dispone, uno de los más antiguos y concurridos fue el que se celebraba en honor del dios Dioniso en Atenas durante los días 11 al 13 del mes llamado en griego Antesterion (mes de las flores) que corresponde aproximadamente a nuestro mes de febrero. Hay un testimonio de Filóstrato, donde se nos afirma que dicho nombre de Antesteria se refiere a un ritual en el que una serie de chicos y chicas atenienses portaban durante una procesión unos ramos de flores una vez llegados a la pubertad. Por su parte, la cerámica griega atestigua algunas representaciones que parecen corresponder a estas celebraciones. Las fiestas duraban cinco días.

Se le considera a Tespis el padre del teatro. Tespis viajába en un carro donde montaba su teatro y representaba obras con temas diferentes al culto de Dionisio. Su innovación principal consiste en añadir un personaje que dialogaba y este fue el protagonista.

  • Comentarios
  • ¡Notificar abuso!
  • Gracias (2)
  • Califica

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...