Tarea

Avatar del usuario samuel2066

cuales son las caracteristicas del sistema nervioso

por Samuel2066

¿Algo no te quedó claro?¡Pregunta!

Pregunta al Samuel2066 acerca de esta tarea...

Respuestas

Respuestas

2
Avatar del usuario gatofelix
Gatofelix respondió

Hola: Espero y te sirva

1. Sistema nervioso central. El SNC está formado por encéfalo y médula espinal. Ambas estructuras están envueltas por tres membranas denominadas meninges (duramadre, aracnoides y piamadre), y protegidas por el cráneo y la columna vertebral. En términos muy generales, el SNC:

- Recibe información
- Procesa información
- Trasmite información

2. Sistema nervioso periférico. El SNP recorre todo el cuerpo a través de los nervios. Los nervios son conjuntos de axones o dendritas, empacados en fascículos. Los nervios aferentes trasmiten información de la periferia al SNC, y los nervios eferentes del SNC a la periferia.
El SNP está compuesto por:

- Sistema nervioso somático
- Sistema nervioso autónomo

a) Sistema nervioso somático. El sistema nervioso somático inerva exclusivamente músculo esquelético, y realiza movimientos voluntarios. Los axones del sistema nervioso somático salen del SNC y continúan sin interrupción hasta las uniones neuromusculares.
El sistema nervioso somático está compuesto por 31 pares de nervios espinales y 12 pares de nervios craneales.

Los nervios espinales trasmiten información sensorial (tacto, dolor y temperatura) desde tronco y extremidades al SNC, e información desde el SNC para realizar funciones motoras en esas mismas regiones. Los nervios espinales se originan en dos raíces: una posterior sensorial que trasmite información desde la periferia a la médula espinal, y una anterior motora que trasmite información desde la médula espinal a la periferia. Los nervios de ambas raíces viajan en el SNP unidos en un mismo fascículo, pero se separan antes de penetrar en la médula.
Los nervios craneales trasmiten información sensorial desde cuello y cabeza al SNC, y desde el SNC información de regreso para realizar funciones motoras en esas mismas regiones.

b) Sistema nervioso autónomo. Este sistema inerva músculo liso y músculo cardiaco, y realiza movimientos involuntarios. Recibe información de las vísceras, y en respuesta actúa sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos. Los órganos y vísceras inervados por el sistema nervioso autónomo reciben ordinariamente dos nervios, uno del sistema nervioso simpático y otro del sistema nervioso parasimpático.

3. Sistema nervioso simpático. El sistema nervioso simpático prepara al organismo para la acción, aumentando la actividad corporal en condiciones de tensión, expresamente:

- Sube presión sanguínea
- Aumenta frecuencia cardiaca
- Dilata pupilas
- Expande bronquios
- Reduce actividad peristáltica
- Disminuye secreción de glándulas intestinales
- Estimula glándulas suprarrenales

4. Sistema nervioso parasimpático. Este sistema mantiene un estado corporal de relajación tras un esfuerzo. Las funciones de este sistema son opuestamente complementarias a las del sistema nervioso simpático.

  • Comentarios
  • ¡Notificar abuso!
  • Gracias (6)
  • Califica Nota: 5, Votos: 1

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...
Avatar del usuario maiimalpiica30
Maiimalpiica30 respondió

Características distintivas del sistema nervioso.El sistema nervioso tiene el mismo origen y sigue los mismos principios básicos detodos los sistemas del organismo.Sin embargo, más allá de las características funcionales y estructuralesPrimero el sistema nervioso completa su maduración y organización mucho después quelos otros sistemas con excepción del sistema reproductor.El sistema nervioso continua desarrollando sus capacidades básicas hasta la edad deseis, ochoSegundo, el sistema nervioso se extiende anatómicamente enTercero el sistema nervioso en su estructura y función está organizado como un sistemaaltamente complejo en forma jerárquica.Cuarto, el sistema nervioso es el agente mediador para todo el organismo como un todoen su interacción con el medio, aún cuando el cerebro y la médula espinal están protegidos por el cráneo y la columna vertebral, están en estrecha vinculación con elmedio, tanto en forma periférica como visceral, a través de las vías sensoriales ymotoras. Podemos decir que la función del cerebro es relacionar el organismo con elmedio.Quinto, el tiempo de supervivencia del sistema nervioso en caso de falta de oxígeno esmuy corto.Sexto, en la diferenciación humana, el desarrollo y crecimientoEl cerebro ha provisto al hombre con ciertas capacidades excepcionales.El hombre puede pararse en posición erecta, caminar Libres de sostener el peso, lasmanos se han visto liberadas y han adoptado sus destrezas para el uso de herramientas yarmasProbablemente la adquisición más grande es el lenguaje simbólico, primero hablado yluego escrito, el hombre lee y escribe ,oye y comprende el lenguaje hablado que hacreado y posee la discriminación táctil que le permite identificar los objetos solamente por el tacto 

espero y te sirvva :)

  • Comentarios
  • ¡Notificar abuso!
  • Gracias (4)
  • Califica

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...