Tarea

Avatar del usuario FEFAA

CARACTERISTICAS SOCIALES DEL GOBIERNO DE MANUEL FELIPE DE TOVAR

por FEFAA

¿Algo no te quedó claro?¡Pregunta!

Pregunta al Fefaa acerca de esta tarea...

Respuestas

Respuestas

Avatar del usuario MARIAANGLES
MARIAANGLES respondió

Manuel Felipe de Tovar (Caracas, 1 de enero de 1803 - París, Francia, 20 de febrerode 1866) fue el décimo tercer presidente de Venezuela durante el año 1861, aunque hay referencias de que fue presidente de Venezuela entre 1859 hasta 1861, su antecesor y predecesor fue el doctor Pedro Gual Escandón, Tovar gobernó Venezuela durante la guerra Federal.Manuel Felipe de Tovar nació en Caracas el 1º de enero de1803, fue una persona que apoyó la libertad de Venezuela, pero un opositor a la Gran Colombia, fue ayudante de José Antonio Páez para separar a Venezuela de La Gran Colombia y para 1858, unido con Ezequiel Zamora y otros luchadores liberales y conservadores destituyeron del cargo de presidente a José Tadeo Monagas, luego de ello, Tovar quedo en silencio hasta la reunión del consejo en Valencia, actual estadoCarabobo en 1859, que en ella Pedro Gual dejó la presidencia y Tovar fue elegido por los concejales como nuevo presidente de Venezuela, su tiempo de gobierno fue corto, dejaría la presidencia y al país que se había sumergido en un baño de sangre durante la Guerra Federal para ir a París, Francia, 6 años después de llegar a París, en 1861, moriría a los 63 años de edad en 1866.

Tovar era descendiente directo del primer Obispo de Caracas Mauro de Tovar, quien arribó a Venezuela en 1640. Aunque heredó el título de "Conde de Tovar", renunció a él así como después renunciaría a la presidencia de Venezuela. Según anotaciones de la época, a Tovar se le consideraba un ciudadano ejemplar de tendencias republicanas.

Tovar tomó parte en la Revolución de Marzo contra José Tadeo Monagas, y apoyó aJulián Castro, convencido de que la hegemonía de los Monagas era dañina para el país. En este marco, atendió la Convención reunida en Valencia, estado Carabobo en julio de 1858. Allí Julián Castro fue elegido Presidente provisional de Venezuela y Tovar es designado como Presidente del Consejo de Estado. Más tarde, el 4 de enero de 1859, vicepresidente interino durante la Guerra Federal.

A pesar de la guerra y una vez libradas las batallas decisivas de Santa Inés y Coplé, se llevan a cabo elecciones populares en Venezuela. Estas elecciones de 1860 son las primeras en que el pueblo acude a votar en forma directa y secreta. Votaban los venezolanos mayores de 20 años o casados.

Los escrutinios, realizados bajo la supervisión del Congreso, ofrecieron los siguientes resultados: Manuel Felipe Tovar, 35,010 votos, Pedro Gual, 4,389 votos, José Antonio Páez, 746 votos.

Manuel Felipe Tovar, se convirtió así en el primer Presidente elegido por los venezolanos, ya que hasta entonces el Congreso designaba al Presidente. La juramentación se llevó a cabo el 12 de abril de 1860, en el templo caraqueño de San Francisco.

Presidente o no, la Guerra Civil continuó en Venezuela y cuando el General José Antonio Páez, que estaba en Nueva York, regresa a petición del gobierno para encargarse del Ejército, este sólo dura 8 días en el cargo por lo arruinado del ejército en la contienda civil.

  • Comentarios
  • ¡Notificar abuso!
  • Gracias (1)
  • Califica Nota: 5, Votos: 1

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...
Avatar del usuario jaimex
Jaimex respondió

MANUEL FELIPE TOVAR:

Aspectos principales de su Gobierno:

Se da la aparición en la escena política del Partido Liberal con la orientación de Antonio Leocadio Guzmán desde las páginas del periódico El Venezolano.

Se da la rehabilitación del padre de la Patria cuando se trasladan sus restos a Caracas el 17 de diciembre de 1842.

Se fundó el Banco Colonial Británico, primera institución bancaria establecida en el país.

Se autorizó el funcionamiento del Banco Nacional, entidad financiera de carácter estatal.

Se dictó la "Ley de Espera y Quita", por la cual se hace necesaria la autorización de todos los acreedores para otorgar prórrogas a los deudores. Esta ley, de profundo corte liberal, agudizó la situación social de amplios sectores de la nación.

Se dictaron gran cantidad de leyes y decretos con el fin de reducir las poblaciones indígenas a determinadas áreas del territorio nacional.

El Congreso encargó a Agustín Codazzi la elaboración de la primera "Geografía de Venezuela".

Fue fundada la Colonia Tovar, poblado establecido en el estado Aragua, constituido fundamentalmente por inmigrantes alemanes. Esta fundación está relacionada con una política gubernamental de fomento a la inmigración europea hacia Venezuela.

Fue redactada la primera Ley de Imprenta.

Venezuela y Brasil iniciaron negociaciones con el fin de delimitar sus fronteras. Se firmó un tratado de amistad con Colombia por el cual ambos países se comprometían a resolver sus problemas fronterizos en un lapso no mayor de cuatro años.

Se creó por ley la Guardia Nacional de Policía, con el objetivo de velar por el orden público en las áreas rurales del país.

Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas. Páez es elegido Presidente por segunda vez en las elecciones de 1838, con un total de 212 votos de un total de 222 sufragantes de segundo grado.

Traspaso del poder: Por elecciones entrega al General Carlos Soublette.

  • Comentarios
  • ¡Notificar abuso!
  • Gracias (1)
  • Califica

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...