¡Ayudamos gratis
con tus tareas!

El 80% de las preguntas recibe respuesta en menos de 10 minutos

Añadir tarea

Descargar para tu teléfóno móvil

Android iOS

Tarea

observar

Respuestas


El cerebro es uno de los órganos más complejos de nuestro cuerpo. Se compone de diversas partes que realizan funciones diferentes. A continuación te mostramos una descripción de las diferentes funciones del cerebro y qué hace cada una de sus partes para trabajar diferentes aspectos.

La Médula Espinal - Lleva la información desde el cerebro, transmitiéndola por todo el cuerpo. Se puede ver como la autopista de información del cuerpo.
El Bulbo Raquídeo - Ayuda a controlar las funciones automáticas como la respiración, ritmo cardíaco, la digestión, etc. También funciona como una especie de estación de retransmisión de las señales que vienen desde y hacia el cerebro.
El Puente de Varolio - Juega un papel importante en tu nivel de excitación, de conciencia y de sueño. También está implicado en el control de las funciones automáticas del cuerpo.
El Cerebelo - Trata principalmente de controlar el movimiento. Ayuda a controlar la postura y el equilibrio, así como posibilita que la gente aprenda a moverse.
La Amígdala - Ayuda a almacenar y clasificar los recuerdos cargados de emociones. Desempeña un papel clave en las emociones, especialmente en el miedo.
El Hipocampo - Juega un papel clave en la formación de la memoria, así como en la clasificación de la información y en la memoria a largo plazo.
El Hipotálamo - Controla muchas funciones corporales, incluyendo el apetito, la sed y el sueño. También juega un papel importante en el control de las emociones.
El Tálamo - Es la estación de retransmisión del cerebro. Trasmite la mayoría de las señales sensoriales percibidas (auditivas, visual y del tacto) y ayuda a que se procesen en otras partes del cerebro. También juega un papel importante en el control motor.
El Lóbulo Frontal - Es el centro de mando y de control de tu cerebro. Se encarga del razonamiento y la resolución de problemas, junto con el juicio y los impulsos. También ayuda a gestionar las emociones superiores tales como la empatía y la generosidad. Además, puede estar implicado en el control motor y la memoria.
El Lóbulo Parietal - Ayuda a procesar el dolor y la sensación de tacto. También participa en la cognición.
El Lóbulo Temporal - Ayuda a procesar la sensación del sonido, así como el lenguaje. También está implicado en las emociones, la memoria y el habla.
El Lóbulo Occipital - Participa en la sensación visual y el procesamiento. Aquí reside la parte que controla e interpreta la visión.
El Cuerpo Calloso - Es el puente neuronal que conecta los dos hemisferios del cerebro. Se encuentra en el centro mismo del cerebro.

Avatar del usuario bncontreras Bncontreras 26.02.2013 Gracias (0)
¡notificar!

Añade un comentario

1. El tallo cerebral.- Controla los reflejos y las funciones automáticas del cuerpo como la presión sanguínea, el ritmo del corazón y la digestión.

2. El cerebelo.- Ubicado en la parte inferior del cerebro, encima del tallo cerebral, procesa información que recibe del tallo cerebral y de la corteza motora para coordinar todos los movimientos. 

3. Encéfalo.- Ubicado donde se ejecutan las funciones de alto nivel como el pensamiento abstracto. Está dividido en dos hemisferios (derecho e izquierdo) los que se subdividen en una serie de lóbulos y se conectan a través de una banda compuesta por 200 a 250 millones de neuronas.

La parte derecha del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo y la parte izquierda controla el lado derecho del cuerpo. 

En el 95 por ciento de las personas derechas, las funciones relacionadas con el lenguaje están localizadas en el hemisferio izquierdo.

El cerebro, sólo pesa unas tres libras o un kilo y medio y consume alrededor del 20% de la energía del cuerpo. Se creía que nuestro cerebro no era capaz de generar nuevas neuronas mas estudios recientes están demostrando lo contrario ya que aún en las personas de edad avanzada el cerebro sigue produciendo aunque en partes; como el hipotálamo las que se dedican a la formación de nuevas memorias. 

Nuestro cerebro no es un órgano estático es capaz de desarrollarse. Aparte de producir nuevas neuronas también desarrolla nuevas conexiones. Se ha descubierto que el ejercicio aeróbico, al igual que ciertos medicamentos antidepresivos suscita el crecimiento de nuevas neuronas.


Funciones del cerebro 

El cerebro es el órgano mejor organizado por lo tanto tiene funciones motoras, sensitivas y de integración:

Hemisferio cerebral izquierdo: Produce y comprende los sonidos del lenguaje, el control de los movimientos y los gestos con la mano derecha.

Hemisferio derecho: Se ocupa de la percepción de los sonidos no relacionados con el lenguaje (música, llanto, etc.), en la percepción táctil y en la localización espacial de los objetos.

Lóbulo occipital: Aquí se recepcionan y analizan las informaciones visuales.

Lóbulos temporales: Desde allí se gobiernan ciertas sensaciones visuales y auditivas.

Lóbulos frontales: Los movimientos voluntarios de los músculos están regidos por las neuronas localizadas en esta parte, llamada corteza motora. Los lóbulos frontales están relacionados, con el lenguaje, la inteligencia y la personalidad.

Lóbulos parietales: Se asocian con los sentidos del tacto y el equilibrio.

Tronco cerebral: Ubicado en la base del encéfalo, gobierna la respiración, la tos y el latido cardíaco.

Cerebelo: Localizado detrás del tronco cerebral, coordina el movimiento corporal, la postura y el equilibrio.

Las áreas cerebrales que gobiernan las funciones como la memoria, el pensamiento, las emociones, la conciencia y la personalidad son muy difíciles de localizar.

Sistema lámbico: Vinculado a la memoria, situado en el centro del encéfalo.

Hipocampo: Controla la sed, el hambre, la agresividad y las emociones en general.

Hipotálamo: Se relaciona con los impulsos provenientes de los lóbulos frontales se integran con el sistema lámbico, aquí se regula el funcionamiento de la glándula hipofisaria, que produce hormonas.

Sustancia gris: Es una pequeña capa que recubre el resto del cerebro.

El cerebro como has podido vislumbrar es uno de los mejores, sino el mejor órgano del cuerpo humano, ya que procesa la información captada y da las respuestas sensoriales motrices y emotivas, además del aprendizaje. Así como es el más importante también es el más frágil, un golpe fuerte puede ocasionar la muerte.

 

   
Avatar del usuario japo235 Japo235 26.02.2013 Gracias (0)
¡notificar!

Añade un comentario

¿No has encontrado lo que estabas buscando?

Añade tu pregunta