Tarea

Avatar del usuario tatienes

1.¿cuales son las partes de la celula vegetal?

por Tatienes

¿Algo no te quedó claro?¡Pregunta!

Pregunta al Tatienes acerca de esta tarea...

Respuestas

Respuestas

2
Avatar del usuario oscardiaz
Oscardiaz respondió

Las PARTES u ORGANELOS que forman una Célula VEGETAL son:
- NÚCLEO presenta 2 Membranas que separa el material hereditario del citoplasma y lo protege de posibles agresiones. La Envoltura Nuclear se llama Carioteca. Dentro del Núcleo se encuentran los Cromosomas que lleven en su interior al ADN, que contiene toda la información genética para ser transmitida a sus células hijas. También se encuentra el ARNm, que lleva la información dada por el ADN al Citoplasma, donde se encuentran los otros tipos de ARN: Ribosómico y el de Transferencia.

- NUCLEOLO: Participa en la Síntesis de las subunidades de los Ribosomas.

- CROMOSOMAS: Contienen y controlan el uso del ADN, quien codifica la información necesaria para construir una célula y controlar la actividad celular. Se encuentran dentro del Núcleo celular.

- RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO RUGOSO, que tiene adosados Ribosomas y su función es realizar la Síntesis de Proteínas.

- RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO LISO, que no presenta Ribosomas y su función es realizar la Síntesis de Lípidos.

- APARATO de GOLGI, formado por diferentes cisternas donde se modifican proteínas y lípidos añadiendo los glúcidos necesarios para su buen funcionamiento.

- VACUOLAS: Poseen una membrana protectora llamada Tonoplasto y es muy grande y a veces única en Células Vegetales. Acumula gran cantidad de agua, desechos y sales como Drusas, Rafidios y Cistolitos.

- PLASTIDIOS: Son Organelos membranosos que sólo están presentes en las plantas y en las algas. Entre los Plastidios se encuentran: Los Amiloplastos (Acumulan gran cantidad de Almidón), Leucoplastos (Plastidos incoloros), Carotenoides (Plastidios que poseen Carotenos), Cromoplastos (Plastidios de colores desde amarillo hasta naranja), Proteinoplastos (Acumulan proteínas), Elaioplastos (Almacenan aceites y grasas).

- LISOSOMAS (Vesículas de degradación). Están provistos de Membrana y son Bolsas o vesículas de enzimas hidrolíticas que intervienen en la degradación de polisacáridos, lípidos y proteínas. Realizan la función de la Digestión celular. Son escasos en Células Vegetales.

- MITOCONDRIAS: Posee doble membrana, en donde la membrana externa es lisa y la interna forma repliegues que no se tocan entre sí y realizan la Respiración Celular con liberación de grandes cantidades de ATP.

- CLOROPLASTOS: Propios de Células Vegetales. Poseen doble membrana: Interna y Externa y realizan la Fotosíntesis, a través de un Pigmento propio en este Organelo llamado Clorofila.

- MEMBRANA PLASMÁTICA: Consta de una bicapa formada por moléculas de fosfolípidos y colesterol que orientan sus colas hidrofóbicas hacia adentro; en el centro de esta bicapa se encuentran proteínas globulares. Su función es la Permeabilidad Selectiva con transporte Activo y Pasivo.

- PARED CELULAR: Organelo propio de células vegetales y cumple la función de protección de la Membrana Plasmática y por el cual ingresan las sustancias a través de sus plasmodesmos o comunicaciones intercelulares. Se compone de Celulosa, Hemicelulosa y Sustancias Pécticas.

- RIBOSOMAS: No están rodeados por membrana y se encargan de realizar la Síntesis de Proteínas.

- CITOPLASMA: Es un gel que sostiene a los organelos celulares y no posee membrana y produce la Ciclosis o movimiento citoplasmático.

- PEROXISOMAS: Intervienen en la degradación del Peróxido de Hidrógeno (agua oxigenada).

- MICROTÚBULOS: Intervienen en la formación del citoesqueleto celular y las fibras del Huso Mitótico, que participan en la división celular.

  • Comentarios
  • ¡Notificar abuso!
  • Gracias (13)
  • Califica Nota: 4, Votos: 10

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...
Avatar del usuario laura68
Laura68 respondió

La membrana plasmática o celular es una estructura laminar que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de éstas. Además, se asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

*La pared celular es una capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células de bacterias, hongos, algas y plantas. La pared celular protege los contenidos de la célula, da rigidez a la estructura celular, funge como mediadora en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular

*Se llama plasmodesmo a cada una de las unidades continuas de citoplasma que pueden atravesar las paredes celulares, manteniendo interconectadas las células continuas en organismos pluricelulares en los que existe pared celular, como las plantas o los hongos. Permiten la circulación directa de las sustancias del citoplasma entre célula y célula comunicándolas, atravesando las dos paredes adyacentes a través de perforaciones acopladas, que se denominan poros cuando sólo hay pared primaria, y punteaduras 

*Una vacuola es un orgánulo celular presente en plantas y en algunas células protistas eucariotas. Las vacuolas son compartimientos cerrados limitados por membrana plasmática que contienen diferentes fluidos, como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede contener sólidos

*Los plastos,son orgánulos celulares eucarióticos, propios de las plantas y algas. Su principal función es la producción y almacenamiento de importantes compuestos químicos usados por la célula. Usualmente, contienen pigmentos utilizados en la fotosíntesis, aunque el tipo de pigmento presente puede variar, determinando el color de la célula

*Los cloroplastos son los orgánulos celulares que en los organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis.

*Los leucoplastos son plastidios que almacenan sustancias incoloras o poco coloreadas. Abundan en órganos de almacenamiento como raíces (como en el ****) o tubérculos (como en la papa).

*Los cromoplastos son un tipo de plastos, orgánulos propios de la célula vegetal, que almacenan los pigmentos a los que se deben los colores, anaranjados o rojos, de flores, raíces o frutos

*El aparato de Golgi es un orgánulo presente en todas las células eucariotas excepto los glóbulos rojos y las células epidérmicas, cuya función es completar la fabricación de algunas proteínas. Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesículas del retículo endoplasmático rugoso.

*Los ribosomas son complejos supramoleculares encargados de sintetizar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm). 

*El retículo endoplasmático es una red interconectada de tubos aplanados y sáculos comunicados entre sí, que intervienen en funciones relacionadas con la síntesis proteica, metabolismo de lípidos y algunos esteroides, así como el transporte intracelular. 

*Las mitocondrias Las mitocondrias son orgánulos citoplasmáticos provistos de doble membrana que se encuentran en la mayoría de las células eucariotas.Su se describen en ocasiones como "generadoras de energía" de las células, debido a que producen la mayor parte del suministro de adenosín trifosfato (ATP), que se utiliza como fuente de energía química

*El citoplasma es la parte del protoplasma que, en una célula eucariota, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática. Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de los mismos. El citosol es la sede de muchos de los procesos metabólicos que se dan en las células.

*núcleo celular es un orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas.

*El ADN es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, siendo el responsable de su transmisión hereditaria.

*La cromatina es el conjunto de ADN, histonas y proteínas no histónicas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el cromosoma eucariótico.

*El ARN es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN). 

  • Comentarios
  • ¡Notificar abuso!
  • Gracias (7)
  • Califica

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...