¡Ayudamos gratis
con tus tareas!

El 80% de las preguntas recibe respuesta en menos de 10 minutos

Añadir tarea

Descargar para tu teléfóno móvil

Android iOS

Tarea

observar

Respuestas

Así como las lámparas de distinto tipo constituyen las fuentes de luz en la iluminación eléctrica, el sol y el cielo son las fuentes de las que se dispone para la iluminación natural. La luz natural llega al interior de un local directa o indirectamente, dispersada por la atmósfera y reflejada por las superficies del ambiente natural o artificial.

De la misma manera que una luminaria filtra y distribuye la luz emitida por la lámpara eléctrica que ésta contiene, la luminaria de la luz natural es la envolvente edilicia que admite la luz del sol en el interior de un espacio por transmisión, dispersión o reflexión de la misma. Esto incluye el cielo (bóveda celeste), así como al ambiente externo natural o construido por el hombre. Por lo tanto, el tipo de cielo, las superficies de la tierra, plantas y otros edificios son parte de la “luminaria natural”.

Estos elementos pueden hacer variar la iluminación interior de un momento a otro y de un caso a otro. Un caso extremo se da cuando no hay obstrucción sobre la abertura (ventana) y la luz natural proviene directamente desde el sol o el cielo. Otra situación extrema se da cuando la abertura de un local en altura está enfrentada a un edificio, de modo que no puedan ser vistos desde el interior el cielo y el suelo, en este caso la luz natural resulta de la luz reflejada desde el edificio que se ve desde la ventana.

En consecuencia, el sol, el cielo, las obstrucciones naturales (plantas, el terreno, montañas) y las obstrucciones artificiales (edificios, construcciones) contribuyen al grado de variación de iluminación natural de los interiores (Figura 1). Esta variación puede cambiar parcialmente debido al movimiento del sol y los cambios en las nubes y en parte porque el follaje de las plantas y la reflexión del piso cambian con las estaciones del año.

Avatar del usuario AgussTiina AgussTiina 18.03.2013 Gracias (1) Nota: 5, Votos: 1
¡notificar!

Añade un comentario

Entre un 60-90% del total de horas hay disponibilidad de luz natural, lo que implica un gran potencial de ahorro en energía eléctrica en edificios de uso diurno (escuelas, oficinas, industrias).

Caracteriza a la luz del sol:

Su continuo cambio de dirección Su probabilidad de ocurrencia (cantidad de dias claros al año). La iluminancia (el flujo luminoso incidente en una superficie) es producida en una superficie horizontal no obstruida. Los valores de iluminancia del sol en un horizonte no obstruido (Is) puede variar entre 0 a 120.000 lux, dependiendo principalmente de la altitud del sol, de la cantidad de nubes y del nivel de contaminación ambiental. Su temperatura de color correlacionada con el sol directo es cerca de 3000K cuando el sol es próximo al horizonte, y 5800K cuando el sol está próximo al cenit. La eficacia luminosa (K) de la luz solar depende de la altitud solar, su valor comienza en cero en el horizonte, y su uniformidad se incrementa a partir de los 20º, por encima de este ángulo su valor es entre 105 y 120 lm/w (variando localmente).

Disponibilidad de datos de luz natural:

Las normas y recomendaciones sobre uso de luz natural, derivan del conocimiento que tienen los países de datos medidos y modelos verificados.

En Mendoza, Argentina se desarrolló en un equipo de adquisición de datos que colecta valores de radiación solar e Iluminancia exterior directa, global y difusa sobre superficie horizontal. Esta estación forma parte de la red mundial de estaciones de mediciones de luz natural 

Avatar del usuario japo235 Japo235 18.03.2013 Gracias (1)
¡notificar!

Añade un comentario

¿No has encontrado lo que estabas buscando?

Añade tu pregunta