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1resumir los aspectos mas importante del feudalismo en la edad media

2que problemas tenian los mercaderes1?

por Martinap

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La guerra contra los musulmanes marcó la configuración social y económica de los reinos cristianos. La nobleza feudal y las órdenes religiosas y militares se beneficiaron de las conquistas con las concesiones de tierras realizadas por parte de los reyes, llegando a alcanzar en sus nuevos dominios un poder equiparable al de la propia corona
A) Aspecto Económico (feudalismo) A partir del siglo XII, la existencia de excedentes incrementa el comercio más allá de las fronteras del señorío. Las actividades comerciales permiten que surja una incipiente burguesía, los mercaderes, que debe realizar su trabajo pagando igualmente una parte de sus beneficios en forma de tributos a los señores, que a su vez incrementan con ello sus recursos. Las rutas de peregrinaje son los nuevos caminos por donde se abre el comercio. Roma, Jerusalén o Santiago de Compostela son los destinos, pero las comunidades situadas en sus vías de acceso florecen. Las ciudades, burgos, son al mismo tiempo espacios de defensa y de comercio
B) Aspecto Político (Teocentrismo) La cultura de la Edad Media, oscura en muchos aspectos y teocéntrica (colocaba a Dios y, por consiguiente, a todo el conjunto de la actividad religiosa en el centro mismo de la preocupación de las actividades del ser humano. El teocentrismo es la doctrina según la cual Dios es el centro del Universo, todo fue creado por Él, es dirigido por Él y no existe ninguna razón más que el deseo de Dios sobre la voluntad humana. El teocentrismo abarca todo lo que existe, incluso la razón científica, ya que todo lo explica por la voluntad divina y mística de Dios. Fue la corriente que predominó en la Edad Media y que más tarde se convirtió en antropocentrismo 

C) Aspecto Sociocultural (Rol de la iglesia católica) La Edad Media se caracteriza por su mentalidad religiosa. Todo gira en torno a la religión y a Dios: el arte, la cultura, la música, la filosofía, las ciencias, las fiestas, los nacimientos, las bodas, etc. Dios aparece en el centro del mundo y de la vida de las personas. La Iglesia influía en todos los ámbitos de la sociedad, imponía normas y leyes y buscaba la buena convivencia de la sociedad. La iglesia tenía una gran influencia en esta época. Era rica y poderosa. Los monasterios recibían vastas posesiones en forma de legados y donaciones y eran además focos de cultura y civilización. Gracias a esta influencia se dulcifican las costumbres y se va moldeando su civilización. El espíritu pagano es sustituido por el espíritu cristiano.
La Iglesia a lo largo de la Edad Media sufrió dos grandes separaciones (la palabra cisma significa separación o corte). El cisma de Oriente y el cisma de Occidente.

D) Aspecto Militar (Las Cruzadas y la Inquisición) El periodo de las Cruzadas, que comenzó en el 1095 alentado por el papa Urbano II en el Concilio de Clermont, fue el resultado de una mezcla de piedad verdadera y devoción autentica junto con ambición de tierras y el resurgimiento de viejas enemistades, a menudo en sus formas más crueles y rencorosas. Entre los primeros cruzados abundaban los jóvenes sin herencia, procedentes de Europa Occidental, que buscaban una nueva vida y un mundo lleno de posibilidades. No tenían intención de regresar, y así, a lo largo del siglo, se fueron formando comunidades occidentales de Tierra Santa.
Con las Cruzadas, el Islam tuvo que retroceder y perdió su hegemonía en el Tirreno. Tras la toma de Jerusalén, se multiplicaron las relaciones comerciales con Oriente, lo que provocó un enriquecimiento de las ciudades italianas mediterráneas y Cataluña y Provenza. Pero los móviles religiosos de las Cruzadas desaparecieron pronto, y con la Cuarta Cruzada se conquistó Constantinopla y se expulsó a los bizantinos de dicha ciudad. 

En el año 1232. El papa Gregorio IX instituye la Inquisición para acabar con las herejías, que ocasionaron muchos altercados de orden público, por lo que para perseguirlas se creó el Tribunal de la Inquisición (la palabra Inquisición significa búsqueda). Era un tribunal civil y eclesiástico a la vez. Su finalidad era defender la fe verdadera (la doctrina correcta u Ortodoxia) y al mismo tiempo evitar altercados. La autoridad eclesiástica detectaba los posibles herejes y la autoridad civil los juzgaba y condenaba.

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Feudalismo es la denominación historicográfica del sistema político predominante en laEuropa occidental de los siglos centrales de la Edad Media (Plena Edad Media, entre los siglos IX al XV):, caracterizado por la descentralización del poder político; al basarse en la difusión del poder desde la cúspide (donde en teoría se encontraban el emperador y losreyes) hacia la base (donde el poder local se ejercía de forma efectiva con gran autonomía oindependencia en la práctica por nobles de muy distintas denominaciones, basadas en las del Imperio carolingio -duques, marqueses, condes, barones, caballeros, etc.-). Es habitual emplear la expresión "pirámide feudal" como analogía para explicar didácticamente lasrelaciones sociales creadas por el feudalismo, y que se prolongaron mucho más en el tiempo con la sociedad estamental del Antiguo régimen, en un contexto histórico marcadamente diferente al de su origen.1

El término «feudalismo» también se utiliza historiográficamente para denominar lasformaciones sociales históricas caracterizadas por el modo de producción que elmaterialismo histórico (la historiografía marxista) denomina feudal.2

Como formación económico-social, el feudalismo se inició en la Antigüedad tardía con la transición del modo de producción esclavista al feudal; a partir de la crisis del siglo III y sobre todo con la disolución del Imperio romano de Occidente (siglo V) y la formación de losreinos germánicos y el Imperio carolingio (siglos VIII y IX).

Fundamentado en distintas tradiciones jurídicas (tanto del derecho romano como del derecho germánico -relaciones de clientela, séquito y vasallaje-), el feudalismo respondió a la inseguridad e inestabilidad de la época de las invasiones que se fueron sucediendo durante siglos (pueblos germánicos, eslavos, magiares, musulmanes, vikingos). Ante la incapacidad de las instituciones estatales, muy lejanas, la única seguridad provenía de las autoridades locales, nobles laicos o eclesiásticos, que controlaban castillos omonasterios fortificados en entornos rurales, convertidos en los nuevos centros de poder ante la decadencia de las ciudades.

Desde el punto de vista institucionalista, el feudalismo fue el conjunto de instituciones creadas en torno a una relación muy específica: la que se establecía entre un hombre libre (el vasallo), que recibía la concesión de un bien (el feudo) por parte de otro hombre libre (elseñor), ante el que se encomendaba en una ceremonia codificada (el homenaje) que representaba el establecimiento de un contrato sinalagmático (de obligaciones recíprocas).3 Esta serie de obligaciones recíprocas, militares y legales, establecidas entre la nobleza guerrera; giraba en torno a tres conceptos clave: señor, vasallo y feudo. Entre señor y vasallo se establecían las relaciones devasallaje, esencialmente políticas. En el feudo, entendido como unidad socio-económica o de producción, se establecían relaciones de muy distinta naturaleza, entre el señor y los siervos; que desde la historiografía marxista se explican como resultado de una coerciónextraeconómica por la que el señor extraía el excedente productivo al campesino. La forma más evidente de renta feudal era la realización por los siervos de prestaciones de trabajo (corveas o sernas); con lo que el espacio físico del feudo se dividía entre lareserva señorial o reserva dominical (donde se concentraba la producción del excedente) y los mansos (donde se concentraba la producción imprescindible para la reproducción de la fuerza de trabajo campesina). En otras formas, los siervos se obligaban a distintos tipos de pago; como una parte de la cosecha o un pago fijo, que podía realizarse en especie o en moneda (forma poco usual hasta el final de la Edad Media, dado que en siglos anteriores la circulación monetaria, y de hecho todo tipo de intercambios, se reducían al mínimo), a los que se añadían todo tipo de derechos y monopolios señoriales

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