¡Ayudamos gratis
con tus tareas!

El 80% de las preguntas recibe respuesta en menos de 10 minutos

Añadir tarea

Descargar para tu teléfóno móvil

Android iOS

Tarea

observar

Respuestas

El éxito del proyecto de desarrollo económico fue durante muchos años una importante fuente de legitimidad del estado mexicano poscardenista; por ello se había pensado que el agotamiento del modelo de desarrollo estabilizador en los años sesenta, y la I incapacidad de los últimos tres gobiernos para encontrar otros modelos económicos exitosos, tendría un gran impacto sobre las relaciones políticas.

Fuera de los momentos en que se han agudizado las contradicciones, el pacto social que diera origen al Estado mexicano parece haberse mantenido en pie sustentado en las bases sociales acostumbradas gracias a que las organizaciones de masas obreras y campesinas subordinadas a la dirección de líderes priístas, han demostrado una notable estabilidad a pesar de todos los conflictos que han surgido en los últimos años.

 

A partir de una época en la que el partido oficial (ya fuera PNR o PRM) fue depositario del ímpetu revolucionario, se desarrollaron mecanismos de reproducción del poder por el apoyo mutuo que se han dado el gobierno y el partido por la ausencia de competencia de otros partidos; más tarde por la subordinación de las organizaciones de masas a sus direcciones burocratizadas, la influencia anticomunista proveniente de nuestro poderoso vecino del norte y por las presiones que constantemente han ejercido los agentes del imperialismo sobre nuestra política económica.

La permanencia en el poder de un partido no implica por sí misma que el sistema sea antidemocrático, pero el hecho de que el PRI haya usado los recursos del Estado con el fin de cerrar el paso a los demás partidos políticos, sí lo es; y también el hecho de que la ausencia de competitividad en la lucha político -electoral, impida el ejercicio efectivo de la crítica de la gestión gubernamental y anule la posibilidad de elegir gobernantes y representantes ante el poder legislativo.

Dada la importancia del partido oficial, la manera más clara de ubicar a la oposición es referirla a su relación con este partido.

Los partidos que mantuvieron una alianza con el PRI antes de 1988fueron el PPS y el PARM y a veces, subordinación a este partido, por lo que por muchos años no se les consideró como una verdadera oposición, pues no sólo apoyaron las candidaturas del PRI a la presidencia de la república desde 1958 hasta 1982, sino que también lo apoyaron en muchas discusiones en la Cámara de Diputados en momentos de graves crisis políticas como la de 1968.

En 1982 el PRT obtuvo su registro por el número de votos que sumó en la elección a la presidencia de la república, llevando como candidata a Rosario Ibarra de Piedra (obtuvo el 1.5 de los votos que exigía la legislación electoral del momento), pero no tuvo derecho a ningún diputado de representación proporcional porque en la elección de diputados recibió menos votos de los que marcaba la ley.

Un ejemplo dramático de las negociaciones entre el PPS y el PRI se dio cuando Jorge Cruickshank, dirigente nacional del PPS, cambió la gubernatura de Nayarit, que probablemente había ganado Gascón Mercado, por una senaduría para él. A raíz de este hecho, Gascón Mercado abandonó el PPS junto con sus seguidores y fundó el PPM.

Los otros partidos que no han sido considerados como verdadera oposición son el El PST y el PSD. El primero, fue fundado en 19s años setenta como resultado de la escisión del Comité Nacional de Auscultación y Organización. Este partido nació con banderas de izquierda, como un partido marxista leninista que tenía por objetivo la lucha por el socialismo. Pero al igual que el PPS su táctica ha sido la de luchar contra el imperialismo, en tanto que se ha considerado necesario apoyar a los sectores democráticos y nacionalistas" del propio PRI, gracias a lo cual se ha visto favorecido por aparato gubernamental en diversas formas (votos, recursos económicos, etc.) También ha perdido prestigio como partido de oposición. El segundo, fue el último de los partidos identificados con los principios de la Revolución que intentó obtener el registro; sin embargo, su existencia como grupo político organizado en torno a la figura de un priísta disidente, se remonta a 1967 cuando se fundó el Grupo Acción Comunitaria.

A pesar de la posición colaboracionista que en ocasiones han tenido los dirigentes del PARM, del PPS y del PST, muchas veces sus organizaciones de base han sabido captar movimientos auténticamente populares de gran importancia, por ello es inexacto afirmar que sólo representan una oposición ficticia, ya que con esa afirmación se descalifican de antemano expresiones genuinas de fuerzas sociales opositoras que se acogen al membrete de algún partido diferente al PRI con el fin de manifestar su descontento.

Habiendo protagonizado movimientos revolucionarios como la cristiada con los que el papel organizador e ideológico de la Iglesia, y relacionado con las organizaciones secretas católicas, surgió el Partido Acción Nacional en 1939 con el propósito de luchar por el poder en el terreno electoral. También en esos años surgió el sinarquismo. Los dirigentes sinarquistas tuvieron posiciones muy radicales y decidieron no participar electoralmente porque con ello consideraban que se daba legitimidad al sistema.

 

Avatar del usuario estermindor Estermindor 10.04.2013 Gracias (1) Nota: 5, Votos: 4
¡notificar!

Añade un comentario

¿No has encontrado lo que estabas buscando?

Añade tu pregunta