¡Ayudamos gratis
con tus tareas!

El 80% de las preguntas recibe respuesta en menos de 10 minutos

Añadir tarea

Descargar para tu teléfóno móvil

Android iOS

Tarea

observar

Respuestas

la mejor!

Causas:
*Uno de los grandes motores de la conquista fue la codicia despertada entre los europeos al conocer la riqueza de las tierras encontradas, sabrían que tendrían como recompensa la valiosa explotación de los habitantes, las tierras y sus valiosos recursos naturales, motivación que los impulsó a cometer cualquier tipo de atrocidades.
*La diferencia cultural en cuanto a ideología, ética bélica y armamento. Los conceptos y tácticas de guerra eran diferentes en cada bando, la mentalidad europea había enfrentado todo tipo de guerras con oponentes muy diversos; el uso de armas de acero, de pólvora, armaduras, caballos, etc. dieron una fuerte ventaja táctica a los europeos. Los indígenas originarios tenían diferentes tipos de protocolos militares, equipamento, estrategia y armas de menor alcance que las europeas.
*Las grandes pestes ocacionadas por infecciones bacterianas para las que los indígenas no tenían defensas naturales y que ocasionaron un grave deterioro en la condicion física de quienes se contagiaron; aunado a la altísima mortandad entre los pueblos conquistados
*El deterioro moral y la depresión al enfrentar a un enemigo que destruyó su forma de vida, la cultura, religión, lengua, sus templos, sus dioses, su ideología en general.

*El sistema político-administrativo que se estableció en América fue un modelo creado por España. Las instituciones clásicas del mundo español tendieron a mantener las características esenciales en estas nuevas tierras, aunque los criollos y peninsulares tendieron a transformarlas de acuerdo a su realidad. La política administrativa fue creada durante la Colonia, época que sigue a la Conquista. A través de ella la población se dedicó a cultivar la tierra, a explotar los minerales, a la actividad comercial y a fortalecer el crecimiento de las ciudades. En virtud de ello surge la prosperidad que a su vez permite el desarrollo de la vida social y cultural. Los vínculos de América con España estuvieron regulados por instituciones que representaban la autoridad y el poder del rey en estas tierras, ya que ellas eran posesiones de la corona y no del pueblo o nación hispana. Los organismos que administraron América fueron:
Consejo de Indias, Casa de Contratación, Virreinatos, Capitanías generales/Gobernaciones, Audiencias, Consulados, Cabildos.

Espero que te sirva(:

Avatar del usuario MariaXimena MariaXimena 09.04.2012 Gracias (2) Nota: 3, Votos: 3
¡notificar!

Añade un comentario

En 1532, al desembarcar Francisco Pizarro en Tumbes se enteró de la guerra entre Huáscar y Atahualpa que desangraba al Imperio de los Incas. La noticia alegró a los españoles ya que con esto la conquista del Perú se hacia mucho más fácil. Pizarro partió hacia el sur y en el valle de Chira fundó San Miguel de Tangararará (Piura), para luego cruzar los Andes y dirigirse hacia Cajamarca. Aquí logró capturar y asesinar al Inca Atahualpa. Así se comenzó a conquistar el Tahuantinsuyo.
La guerra civil entre Huáscar y Atahualpa fue el factor más importante que facilitó la conquista del Tahuantinsuyo, debido a que dividió al imperio en dos bandos irreconciliables y que combatían sangrientamente entre sí. Además, los hispanos consiguieron rápidamente una alianza con el poderoso bando huascarista que les permitió llegar al Cusco en 1533. Pero no fue el único factor. Los españoles contaban con muchas ventajas a su favor.


El Tahuantinsuyo aún no cuajaba como nación. Era un imperio multiétnico donde diversos pueblos anhelaban sacudirse del dominio incaico. Muchos se unieron a los españoles, tales como los cañaris, cajamarcas, chachapoyas y huancas. Estas etnias ayudaron a Pizarro con el fin de derrocar el imperio y así poder recobrar su ansiada libertad regional perdida. No hubo identificación con el Cusco, que era el corazón del Tahuantinsuyo. Por el contrario, los pueblos indígenas sentían una especie de resentimiento para con los incas ya que los consideraban como sus opresores.
La superioridad bélica por parte de los españoles, esto se debió a que los españoles se encontraban ya en la edad de hierro. Prueba de ello son sus armas, tales como espadas, lanzas y sobretodo los cañones de guerra, que aterrorizaron a los pobladores nativos.
El uso del caballo, que es considerado una pieza valiosa para la conquista, ya que los indígenas al ver a una humano encima de una bestia que nunca habían conocido, creaba en sus mentes la figura de un ser monstruoso, provocándoles miedo e impidiéndoles un acercamiento para pelear. Otro hecho a tomar en cuenta es que al ser capturado y asesinado Atahualpa, se quebró la verticalidad de la autoridad inca, puesto que una vez muerto el emperador se provocó un decaimiento en el aparato político y militar del Tahuantinsuyo.

Avatar del usuario jvilchez Jvilchez 09.04.2012 Gracias (1)
¡notificar!

Añade un comentario

¿No has encontrado lo que estabas buscando?

Añade tu pregunta