Tarea

Avatar del usuario qsefthukoñ

en que consiste el modelo atómico de Rutherford.!! por favoor

por Qsefthukoñ

¿Algo no te quedó claro?¡Pregunta!

Pregunta al Qsefthukoñ acerca de esta tarea...

Respuestas

Respuestas

2
Avatar del usuario ALCAPONE
ALCAPONE respondió

El módelo atómico de Rutherford puede resumirse de la siguiente manera:

-El átomo posee un núcleo central pequeño, con carga eléctrica positiva, que contiene casi toda la masa del átomo.

-Los electrones giran a grandes distancias alrededor del núcleo en órbitas circulares.

-La suma de las cargas eléctricas negativas de los electrones debe ser igual a la carga positiva del núcleo, ya que el átomo es eléctricamente neutro.

Rutherford no solo dio una idea de cómo estaba organizado un átomo, sino que también calculó cuidadosamente su tamaño (un diámetro del orden de 10-10 m) y el de su núcleo (un diámetro del orden de 10-14m). El hecho de que el núcleo tenga un diámetro unas diez mil veces menor que el átomo supone una gran cantidad de espacio vacío en la organización atómica de la materia.

El modelo atómico de Rutherford es un modelo atómico o teoría sobre la estructura interna del átomo propuesto por el químico y físico británico-neozelandés Ernest Rutherford para explicar los resultados de su "experimento de la lámina de oro"

El modelo de Rutherford fue el primer modelo atómico que incorporó el hecho de que el átomo estaba formado por dos partes: La corteza, que está constituida por todos los electrones que hay en el átomo, girando a gran distancia alrededor del núcleo, y el núcleo:(es muy pequeño; en él se encuentra toda la carga eléctrica positiva y casi toda la masa del átomo). Este modelo suponía que el átomo, estaba formado por tres partículas: protones y neutrones, estos se encuentran en el núcleo; y electrones (está en la corteza).

Según Rutherford, las órbitas de los electrones no estaban muy bien definidas y forman una estructura compleja alrededor del núcleo, dándole un tamaño y forma indefinida. También calculó que el radio de átomo, según su modelo, era diez veces mayor que el núcleo mismo, lo que hace que haya un gran espacio vacio en el átomo.

La falla del modelo de Rutherford radica en el planteamiento de que toda partícula eléctrica, separada de su posición de equilibrio, vibra con una frecuencia determinada, originando la emisión de una onda electromagnética. Esta vibración disminuye cuando pierde energía, hasta quedar en reposo, por lo que la fuerza centrífuga se anula, ocasionando un choque entre el electrón y el núcleo.

  • Comentarios
  • ¡Notificar abuso!
  • Gracias (5)
  • Califica Nota: 3, Votos: 3

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...
Avatar del usuario KHRYZZZ
KHRYZZZ respondió

El modelo atómico de Rutherford mantenía el planteamiento de Joseph Thomson, de que los átomos poseen electrones y protones, pero su explicación sostenía que todo átomo estaba formado por núcleo y corteza, habiendo un espacio vacío entre ellos. También afirmaba que en el núcleo se encontraban reunidas todas las cargas positivas y casi toda la masa y que a su alrededor giran los electrones, describiendo órbitas circulares o elípticas.

Según Rutherford, las órbitas de los electrones no estaban muy bien definidas y forman una estructura compleja alrededor del núcleo, dándole un tamaño y forma indefinida. También calculó que el radio de átomo, según su modelo, era diez veces mayor que el núcleo mismo, lo que hace que haya un gran espacio vacio en el átomo

1-EL ATOMO ESTRUCTURALMETE ESTA FORMADO POR DOS PARTES NUCLEO ATOMICO Y CORTEZA ATOMICA 
2 el nucleo es la parte central del atomo donde se ubica cargas positivas y practicamente toda la masa 
3 el nucleo contiene protones y neutrones,llamados tambien nucleones 
4en la corteza atomica se ubican los electrones 
5en la corteza atomica los electrones giran a rededor del nucleo, como lo hace los planetas al rededor del sol

 

espero te sirva  ...........

  • Comentarios
  • ¡Notificar abuso!
  • Gracias (3)
  • Califica

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...