Tarea

Avatar del usuario nelantepre

C ulturas del Ecuador : Inga, Chobshi, Cubilan, Valdivia, Machalilla y Chorrera; su origen, localización e i dentificación de sus característica

por Nelantepre

¿Algo no te quedó claro?¡Pregunta!

Pregunta al Nelantepre acerca de esta tarea...

Respuestas

Respuestas

1
Avatar del usuario Cuenta eliminada
Cuenta eliminada respondió

cubilan:

La época aborigen es la primera etapa de la historia del Ecuador que inicio desde el momento en que aparecieron los primeros habitantes en su territorio, aproximadamente entre los años 15000 y 12000 A.C., y se prolongó hasta la llegada de los europeos, a partir de 1534. Los estudiosos han dividido esta larga etapa en varios periodos: Paleoindio o Precerámico (o edad de los recolectores), Formativo, Desarrollo Regional, Integración o Período Incaico. La época aborigen presentó desde formas de organización social basadas en asentamientos aislados hasta estudios superiores en los que las aldeas se convirtieron en verdaderos centros ceremoniales, ligados a la organización y el desarrollo de complejos sistemas agrícolas.

 

Cubilán (en las provincias de el Oro y Azuay) los ocupantes de los campamentos - taller no tuvieron acceso a mayores recursos vegetales a causa de la geomorfología de la zona, por lo que se vieron obligados a obtenerlos en el bosque montano, rico en frutas silvestres.

Cubilán han sido datados desde el año 8500 y 5585 a. C.

ica:La mayoría de los cronistas sostienen que los incas aparecieron en una población cercana al Cuzco llamada Pacaritambo.Inca (del quechua, inka, ‘rey’ o ‘príncipe’), nombre genérico de los gobernantes cuzqueños, con equivalencia a soberano, quienes establecieron un vasto imperio en los Andes en el siglo XV, muy poco antes de la conquista del Nuevo Mundo por los españoles. El nombre también se aplica por extensión, a todos los súbditos del Imperio incaico o Incanato. Inca es, arqueológicamente, el nombre de una cultura y un periodo prehispánico. Los incas no eran un grupo étnico natural del Cuzco, región que después será su área central, se trataba de una población que emigró hacia el año 1100 d.C., probablemente desde el Altiplano, hacia el valle de Cusco o Cuzco, donde durante casi trescientos años llevaron a cabo incursiones y alianzas con los pueblos de la zona. Con el paso del tiempo se convirtieron en un grupo muy poderoso e importante, sin embargo permanecieron en la región hasta la invasión chanca y el gobierno de Pachacutec Inca Yupanqui, cuando empezaron a expandirse por otras regiones.

chorrera:No se ha determinado en forma exacta el origen del nombre de La Chorrera, pero se tiene entendido que se debe a la gran cantidad de Saltos de agua (chorros) que existían. De estos chorros podemos mencionar: El Chorro de La Chorrera, El Chorro Trinidad, El Chorro de Caño Quebrada y otros de menos importancia.

Sus tierras se componen de montañas y extensas llanuras cuyas vertientes la forman los ríos Caimito, Perequeté, Martín Sánchez, Perequetecito, Quebrada Rodeos, Caño Quebrao, Riecito, Río Congo, Las Yayas y numerosos riachuelos.

En la actualidad se ha convertido en una importante ciudad comercial, donde se encuentran instituciones públicas y privadas, de la Región Oeste.

machalilla:Machalilla está ubicado en la zona centro occidental de la Región Costera del Ecuador, al sureste de la provincia de Manabí.característica de esta cultura la deformación de los cráneos, en sentido vertical y occipital, deformación que también queda representada en las figuras de cerámica, y que seguramente responde a razones estéticas y a un indicativo de posición social. También son característicos los recipientes con asas en forma de estribo y decoración con bandas rojas

 

 

 

  • Comentarios
  • ¡Notificar abuso!
  • Gracias (91)
  • Califica Nota: 3, Votos: 48

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...