Tarea

Avatar del usuario loky25

¿cuales son las herramientas que utiliza un historiador? porfaaa es urjente

por Loky25

¿Algo no te quedó claro?¡Pregunta!

Pregunta al Loky25 acerca de esta tarea...

Respuestas

Respuestas

2
Avatar del usuario isabelitha87
Isabelitha87 respondió

La historiografía es el conjunto de técnicas métodos propuestos para describir los hechos históricos acontecidos y registrados. La correcta praxis de la historiografía requiere el empleo correcto del método histórico, que a grandes rasgos comprende el seguimiento de tres procedimientos:

Heurística, o búsqueda de las fuentes. Consiste en allegar toda la información disponible. Deben recopilarse documentos, informes, artículos periodísticos, fotografías, leer lo que se haya escrito sobre el tema... En esta etapa afloran las primeras dificultades en forma de contradicciones en las fuentes, que pueden clasificarse como primarias o secundarias según su proximidad a los hechos. Esto hace necesaria la segunda fase a fin de llegar a la verdad prescindiendo de todo juicio subjetivo. 
Crítica, en donde se evalúa la validez o no de las versiones contradictorias. Es la fase más compleja. 
Síntesis, en que se engarzan los datos y las informaciones para que cuadren en el marco general en que se sitúa lo investigado, conectando las informaciones verificadas con las causas y con las consecuencias de las mismas.

  • Comentarios
  • ¡Notificar abuso!
  • Gracias (1)
  • Califica Nota: 5, Votos: 1

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...
Avatar del usuario belencipriano
Belencipriano respondió

las piezas clave que utiliza el historiador son:-Los testimonios escirtos sobre la época y sobre los personajes(cartas, prensa,diarios personales,etc).-Los testimonos orales.Si todavía quedan supervivientes de la época que se estudia es muy importante recoger su testimonio de los acontecimientos(cintas,discos,entrevistas,etc).-Testimonios visuales(pinturas,fotografías, filmaciones,etc).-Testimonios arqueológicos(restos materiales,ruinas,esculturas,etc).
El análisis objetivo y sistemático de todos esos elementos permite el historiador elaborar una hipótesis fundamentada sobre el objeto de su estudio.Por último,el historiador explica algún elemento del presente que está viviendo,a partir de lo que ha averiguado sobre lo que ocurrió en el pasado.Esta es la aplicacón más interesante de su trabajo.

  • Comentarios
  • ¡Notificar abuso!
  • Gracias (1)
  • Califica

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...