Tarea

Avatar del usuario megafuego46

Necesito el concepto de Los Blancos Criollos y Blancos De Orilla

Necesito el concepto de Los Blancos Criollos y Blancos De Orilla por Megafuego46

¿Algo no te quedó claro?¡Pregunta!

Pregunta al Megafuego46 acerca de esta tarea...

Respuestas

Respuestas

Avatar del usuario negrucho33
¡La mejor respuesta! Negrucho33 respondió
Los Criollos

En la evolución histórica de la estructura étnica de la población venezolana, se designa generalmente como «criollo» al hijo nacido en el país de padres oriundos de otras tierras. El término, que según el Inca Garcilaso de la Vega «lo inventaron los negros», aparece desde muy temprano en Venezuela, ligado también a los esclavos africanos. Ya en el siglo XVI, los esclavistas establecían claramente la diferencia entre negros criollos y originarios del África. En protocolos de aquel siglo que se hallan en el Registro Principal de Caracas, abundan los ejemplos sobre tal distinción. Uno de éstos muestra que el 3 de junio de 1597, Diego Ponce de León vende en la ciudad de Caracas a Gonzalo de Piña Ludueña, gobernador y capitán general, «...una negra llamada Leonor, criolla de la ciudad de Coro de esta gobernación...» Esta identificación se emplea todavía con cierta frecuencia en el siglo XVII. En un padrón de negros de 1656 se registra que en la estancia del capitán Luis Mariño de Lovera, en jurisdicción de Mérida, «...hay cuatro negros: uno llamado Domingo y otro Feliciano y otro Damián, hermanos y criollos todos tres, y otro llamado Manuel Carabalí...» En esa centuria, sin embargo, el término criollo comenzó a alejarse de los negros y a referirse más a los blancos, sobre todo, a medida que avanzaba la segunda mitad de la misma. 
En 1658, el gobernador de Venezuela Pedro de Porres y Toledo expresaba que durante la peste que asoló a Caracas en ese año, hubo más de 2.000 muertos, «...siendo todos esclavos e indios de servicio, que españoles y criollos no han sido más que veinte...» Se perfilaba ya aquí el criollo como el hijo de españoles nacido en el territorio venezolano. Esa acepción fue la que se impuso a dicho vocablo en el transcurso del siglo XVIII y con ella se le ha seguido identificando. Los criollos formaron, por consiguiente, en aquellos tiempos la población blanca descendiente de europeos. En general, se consideraba a los «blancos criollos» como un grupo diferente al de los «blancos españoles», por un lado, y al de las personas de color, por otro. El proceso de formación de la población criolla fue por su origen, necesariamente lento, puesto que la incorporación de españoles a la colonia venezolana tuvo siempre dimensiones muy modestas desde el punto de vista cuantitativo. Esa lentitud estuvo también determinada por algunos aspectos cualitativos de aquella incorporación, como el predominio abierto del sexo masculino y la abultada participación de militares y religiosos. En estas circunstancias, al iniciarse el siglo XIX, los blancos criollos, según estimaciones de Alejandro de Humboldt, sólo llegaban a representar la cuarta parte de la población de la capitanía general de Venezuela, como lo reflejan estas cifras:

Blancos criollos : 200.000 h 
Blancos europeos: 12.000 h 
Grupos mixtos: 406.000 h 
Indios: 120.000 h 
Negros: 62.000 //
y blancos de orilla,
Quiénes eran los blancos de orilla es un asunto que, sin estar del todo claro, ha sido asumido como si realmente lo estuviese.Este grupo ha sido asociado a extranjeros, canarios, blancos pobres, criollos que ejercían oficios viles, blancos marginalizados o habitantes de las zonas aledañas a Caracas, y es muy probable que cada una de estas características haya definido a uno o varios blancos de orilla, pero, ¿es posible utilizar estas premisas para definirlos en su conjunto y de manera global? Entonces cabe preguntarse, ¿quiénes eran realmente los blancos de orilla durante la Colonia?¿Quiénes eran los blancos de orilla?Es importante señalar que la utilización del término “blancos de orilla” como sinónimo de canario es muy frecuente, y esto debido a la cantidad de inmigrantes de origen isleño que vinieron a estas tierras a trabajar como artesanos, labradores, comerciantes, pulperos y a desempeñar otros oficios considerados viles. Sin embargo, eran muchos los individuos de origen canario que poseían bienes considerables e incluso gozaban de empleos honoríficos, tal es el caso de los gobernadores Nicolás Eugenio Ponte y Hoyo y Marcos Bethencourt y Castro, o de hacendados como el capitán Juan Francisco de León. Además, muchos de los conquistadores y encomenderos eran isleños, por lo que su descendencia llegó a muchas familias, algunas de las cuales eran parte del mantuanaje caraqueño, entre ellos Juan Ascanio y Viera, quinto abuelo deBolívar y los Blanco y los Ponte.Autores como Brito Figueroa y Ángel Rosenblat ven a este grupo compuesto por personas de diversos orígenes, y aun cuando no ofrece una definición concreta, plantea la posibilidad de englobar dentro de los blancos de orilla a peninsulares, criollos, pardos y ca
  • Comentarios
  • ¡notificar abuso!
  • Gracias (1)
  • Califica Nota: 5, Votos: 2

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...