¡Ayudamos gratis
con tus tareas!

El 80% de las preguntas recibe respuesta en menos de 10 minutos

Añadir tarea

Descargar para tu teléfóno móvil

Android iOS

Tarea

observar

Respuestas

A los seres humanos y al resto de las especie que habitan el planeta no los afecta en absoluto y para la especie humana es solo un elemento de estudio, tal es así que puntualmente podemos decir que la forma geometrica de la tierra es única. No hay ningun cuerpo geometrico que sea exactamente de la forma de la tierra por ello se ha optado por denominar a la forma de la tierra "Geoide".
No es una combinacion de Geoide con elipsoide, sino que es el GEOIDE. Ese geoide se define como la superficie gravimetrica equipotencial que mas se acerca al nivel promedio del mar y su continuación por debajo de los continentes. Este geoide tiene ondulaciones en su superficie (no confundir con la topografía) y estas se deben a la irregular distribución de las fuerzas gravitacionales en la masa del planeta.
Ahora bien, cuando se efectúan calculos de posiciones, distancias, etc sobre puntos de la tierra, se requiere que esos calculos matematicos se efectuén sobre la superficie de un cuerpo geometrico que responda a las leyes matemáticas. El cuerpo geometrico que mas se acerca a la forma del geoide, es el "Elipsoide de revolución" o sea un elipsoide al que se lo hace girar sobre su eje menor y constituir un cuerpo con superficie. De esa manera, sobre la superficie del elipsoide, se pueden efectuar los calculos angulares de posicionamiento y los calculos de distancias. Ahora bien, si la superficie del geoide no coincide con la del elipsoide, ¿como se puede minimizar el error que genera esa diferencia?
Antes del sistema GPS: Dada una zona de interés a cartografiar, se tomaba un elipsoide, cuyos parámetros fueran lo mas parecidos a los del geoide y se lo hacia coincidir de manera que la mayor parte posible de su superficie coincidiera con el geoide. Para ello podia ser necesario variar un poquito los parametros del elipsoide (diametro, eje mayor y eje menor) y rotarlo un poquito, de modo que las superfcies de ambos cuerpos fueran coincidentes en la zona en que queriamos que lo fueran, es decir sobre la zona de interes. Eso hacía también que el elipsoide y el geoide no fueran exactamente concentricos, porque se buscaba que la coincidencia fuera máxima en la superficie.
Al hacer esto, se hacía coincidir la superficie del eliposide con el geoide en un punto fundamental, en el cual tanto la vertical del geoide (determinada gravimetricamente) como la normal al elipsoide (determinada geometricamente) eran coincidentes. En ese punto la superfcie de ambos cuerpos era tangente. Cuanto mayor fuera la superficie en la que ambos cuerpos fueran tangentes o casi, menor era el error de calculo que se cometía cuando se queria referir a los posicionamientos sobre el geoide, pero calculando geometricamente sobre el elipsoide.
Este método definía "Sistemas de Referencia", que eran de alcance regional, porque su error aumentaba a medida que nos alejabamos de su punto de coincidencia o punto Datum. Los puntos funamentales de coincidencia y los parametros del elipsoide utilizado, se denominaban DATUMS. Como eran de alcance regional, había muchos y ninguno de ellos permitia calculos exactos para toda la superficie del globo. En el caso de Argentina, hubo muchos sistemas de referencia (Datums) hasta que se unificó todo en uno, en el año 1969, que fué Campo Inchauspe. CAI69, define un punto fundamental, en la zona de Pehuajó y utiliza un elipsoide determinado que es el llamado "Internacional" de 1924 y cuyos parámetros son conocidos.
Despues del sistema GPS Con este sistema, se definió un Datum cuyos parametros son: Punto Datum el centro de la tierra (del geoide y del elipsoide), el elipsoide es el denominado WGS84 y el eje menor del elipsoide se hizo coincidir con el eje de rotacion de la tierra. De esa manera el alcance del sistema de referencia GPS, denominado WGS84, es para todo el globo terráqueo.
Mientras tanto se ha avanzado mucho en el concimiento exacto de los parametros del geoide, y mediante complejísimos calculos matematicos se puden hacer aproximaciones muy exactas sobre la poscion de cada punto en la tierra. Eso permite que las posiciones calculadas geometricamente sobre el eliposide, puedan ajustarse al conocerse los parametros locales del geoide.
Avatar del usuario lorenatato Lorenatato 22.06.2013 Gracias (0)
¡notificar!

Añade un comentario

¿No has encontrado lo que estabas buscando?

Añade tu pregunta