Tarea

Avatar del usuario lobocaro1008

¿cual es la economía de los vándalos?

por Lobocaro1008

Comentarios

  • Avatar del usuario nathud El rey asdingo Wisumarh (Visumaro) combatió contra los godos procedentes del Este al mando de Geberico, que atacaron sus territorios. Wisumarh murió en lucha contra los godos, y los integrantes de las tribus de vándalos que no quisieron someterse a los godos, hubieron de pasar a territorio imperial, instalándose en Panonia, donde también se asentaron los cuados. A principios del siglo V habían abandonado Panonia (como también los cuados) y se unieron a los suevos y alanos para invadir las GaliasNathud
    ¡notificar abuso!
  • Avatar del usuario nathud Los vándalos fueron un pueblo germano de Europa central. Su lengua pertenece a la rama germánica oriental que habitaban las regiones ribereñas del Báltico, en la zona de las actuales Alemania y Polonia.A principios del siglo V d.C. cruzó la Galia y la Península Ibérica, se instaló brevemente en el valle del Guadalquivir, pasó el estrecho de Gibraltar y, comandado por Genserico, creó un reino en el norte de África, centrado en la actual Túnez y que, finalmenteNathud
    ¡notificar abuso!
  • Avatar del usuario nathud fue destruido por los bizantinos el año 534.Nathud
    ¡notificar abuso!
Pregunta al Lobocaro1008 acerca de esta tarea...

Respuestas

Respuestas

1
Avatar del usuario paticiae
Paticiae respondió
Hispania Romana por el cruce de los pirineos. Los honoriaci que defendían estos pasos no pudieron parar la avalancha de unos 200000 ó 300000 individuos que se introducían en territorio hispano. Los suevos, una de las tribus, se concentraron en Gallaecia con capital en Bracara Augusta. Los vandalos asdingos permanecieron con los suevos, mientras que los silingos se internarían en la Bética. Los alanos, pueblo de origen iranio, se establecieron en Lusitania y la Cartaginense.

mapa de las invasiones godas

Con todo esto llegaron los visigodos. Los visigodos eran un pueblo germano que se había creado gracias al caudillo Alarico en el año 395 por unión de godos tervingos y gretungos situados en el Danubio en el 376, y de la conjunción con los godos de Radagaiso que habían sobrevivido al ataque a Italia en el 405. En el año 416, el rey Walia recibía el foedus con la graduación de magíster militum para Hispania.. Acabarían con el poder de otras tribus situadas en Hispania, como con los silingos de la Bética y con los alanos. Los suevos y vandalos asdingos con restos de otras tribus vencidas resistieron, y fue gracias al general romano Constancio que llamó a Walia para que se acantonara al sur y este de la Galia. De esta manera, en el 418 el jefe godo conseguía para su tribu un lugar donde asentarse situado en Aquitania y con capital en Tolosa.

Otra gran aportación de los visigodos se realizó en los Campos Catalaúnicos, donde las tropas de Atila, formadas por hunos y ostrogodos fundamentalmente, se enfrentaron a las del magíster militum de Roma, Aecio, formadas por romanos y visigodos al mando de Teodorico I. La victoria fue romana pero a un alto precio.

En los años 453-454 surgieron gran cantidad de bagaudas tanto en la Galia como en Hispania. De esta manera, los latifundistas de la Tarraconense deciden pedir ayuda al emperador Valentiniano III. Este envió un ejército a las ordenes de Teodorico II que aplastó los levantamientos. 

En el 455 moría el emperador, y se establecía una batalla diplomática entre el senado y la opción de Teodorico II que era Marco Mecilio Avito. La opción del Senado, Petronio Máximo, fue asesinada por la multitud que le arrojo piedras hasta su muerte debido a la situación de cerco que los vándalos habían realizado sobre Roma. Así pues, la opción de Teodorico triunfó. Mientras tanto, un contingente de los suevos, que no reconocían al nuevo emperador, intentaba hacerse con la Bética y la Cartaginense. En el 456 los visigodos entraban en Hispania y lograban la victoria. Persiguieron al rey suevo por su lugar de asentamiento hasta Oporto donde fue detenido y ajusticiado, poniendo en su lugar a una persona de confianza, Agiulfo. A partir de esta fecha Hispania quedaría bajo mandato visigodo, excepto ciudades de la Bética amuralladas y las zonas montañosas de Cantabria y Vasconia. 

Mientras esto ocurría en Hispania, Ricimero, nieto de Walia, deponía a Avito y ponía en su lugar a Julio Mayoriano. Teodorico II no aceptó al emperador, y entraron en batalla en Arles, lo que, tras su derrota, obligó a los godos a firmar un tratado de paz de tres años. Mayoriano fue asesinado tras la perdida en batalla de su flota en Alicante que esperaba invadir el norte de Áfica. Ricimero nombró a Libio Severo, mientras que los visigodos se hacían con Narbona y la Septimania. Los francos al norte del río Loira comenzaban a ser vistos con prudencia por los visigodos, por lo que estos empezaron a fijarse en Ricimero con vistas a futuros pactos. El hermano de Teodorico II, Eurico, vio este gesto como un síntoma de debilidad y con un conjunto de nobles lo asesinó en el 466.

Eurico no acepto el nombramiento de emperadores desde el 466, a excepción de Julio Nepote. Durante estos años se dedicó a realizar una campaña de conquista de Hispania de los suevos. De esta manera, se hacen con ciudades importantes como León, Palencia, Zaragoza, ... quedando los suevos relegados a norte de Portugal, Galicia y regiones limítrofes, mientras que se producía una emigración desde las Galias a Hispania de individuos que se colocarían en los limes con el reino suevo, la Vasconia y Cantabria. Se produciría de esta manera la existencia de un reino con mayor importancia que, incluso, Roma. Existía, sin embargo, un problema de índole religiosa entre los hispano-romanos y los nuevos llegados, entre el arrianismo y el catolicismo romano.

Mientras esto ocurría en Hispania, en la Galia, los francos se iban haciendo fuertes. En el 497 se habían convertido al catolicismo, lo que suponía que muchos galo-romanos vieran al rey franco Clodoveo como su salvador. Este intentó acercamientos con el rey visigodo casando a una de sus hijas con Alarico II, del que nacería Amalarico. Además internamente, Alarico intentó que las diferencias fuesen menores por medio de un codice legal, la lex romanum visigothorum.

Leer más: http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2119#ixzz2X5pQ4v3m
  • Comentarios
  • ¡Notificar abuso!
  • Gracias (0)
  • Califica Nota: 1, Votos: 1

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...