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POR FAVOR NECESITO 10 PROBLEMAS DE DESCOMPOSICIÓN CANONICA. URGENTE LA TAREA ES PARA MAÑANA, POR ESO LO NECESITO HOY DIA. LE DOY GRACIAS AL QUE ME RESPONDE.

POR FAVOR NECESITO 10 PROBLEMAS DE DESCOMPOSICIÓN CANONICA.

 

URGENTE LA TAREA ES PARA MAÑANA, POR ESO LO NECESITO HOY DIA.

 

LE DOY GRACIAS AL QUE ME RESPONDE.

por Elgenio100

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  • Avatar del usuario elgenio100 RAPIDO PORFAVORElgenio100
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  • Avatar del usuario elgenio100 POR FAVOR DESCOMPOSICION CANONICA CON EXPONENTESElgenio100
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Anto2001 respondió
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS DE COMPOSICIÓN Y DE CAMBIO APRENDIZAJES ESPERADOS DEL PROGRAMA. Plantear una adición o sustracción para encontrar información no conocida a partir de información disponible y resuelven problemas de tipo aditivo, empleando diferentes procedimientos de cálculo. 2.- APRENDIZAJES ESPERADOS PARA LA UNIDAD Resuelven problemas aditivos de composición y de cambio aditivo, en que intervienen números de hasta dos cifras. Efectúan las adiciones y sustracciones, utilizando procedimientos de cálculo escrito y mental basados en la descomposición de los números, ya sea, canónica u otra. 3.-APRENDIZAJES PREVIOS ►Suman un múltiplo de 10 más un número de una cifra (composición canónica); por ejemplo, 30 + 7 = 37. ►Suman y restan usando algunas combinaciones aditivas básicas, tales como: dobles del 1 al 5, un número más y menos1 y las restas respectivas. ►Suman y restan usando el conteo. ►Dicen secuencias de diez en diez a partir de un múltiplo de 10 , como de cualquier número, tanto en forma ascendente como descendente. ►Generalizan las combinaciones aditivas básicas de resultados hasta 9, a los correspondientes múltiplos de 10. Ejemplo: 3 + 6 = 9, luego 30 + 60 = 90 4.-RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Un problema es simple cuando involucra sólo dos datos, y es directo cuando la operación matemática que relaciona los datos con la incógnita es una adición y se resuelve mediante una adición; o bien, es una sustracción y se resuelve mediante una sustracción. Ejemplo: Luis tenía en su estuche 47 lápices y sacó 28 . ¿Cuántos lápices hay ahora en el estuche? Es simple, porque involucra solo dos datos , y es directo porque su enunciado sugiere una sustracción. 5.- PROBLEMA INVERSO Un problema que no es directo sino inverso sería: Silvia tenía en su estuche 58 lápices y agregó algunos . Ahora tiene 73. ¿Cuántos lápices agregó? De acuerdo a lo enunciado, este problema se puede escribir de la siguiente forma: 58 + = 73 Sin embargo, para resolverlo se puede realizar el cálculo 73 – 58 . Por lo tanto, este es un problema inverso. 6.-CLASE 1 Resolver problemas de composición aditiva, simples y directos e inversos en los números involucrados son múltiplos de 10. AMBOS TÉRMINOS SON MÚLTIPLOS DE 10. TÉCNICAS: Usando combinaciones aditivas básicas o diciendo la secuencia de diez en diez en forma ascendente a partir del sumando mayor. 70 – 40 = 30 30 + 40 = 70 70 – 30 = 40 7.-CLASE 2 Resolver problemas de cambio aditivo, simples y directos, en que los números involucrados son de hasta dos cifras. Un sumando es un múltiplo de 10 y el otro es un número de una cifra, y sus sustracciones asociadas. TÉCNICAS Composición canónica y descomposición canónica. 60 + 8 = 68 68 – 8 68 – 60 60 + 8 – 8 60 + 8 - 60 60 8 8.-CLASE 3 Resolver problemas de composición y de cambio aditivo, simples y directos en que un número es de dos cifras y el otro es de una cifra. Para cada adición, se considera una sola sustracción asociada y la suma de las unidades debe ser menor o igual a 10. TÉCNICAS Descomposición canónica u otra. Diciendo la secuencia de 10 en 10 en forma ascendente o descendente. 30 – 7 = 20 + (10 – 7) 23 + 7 = 30 = 20 + 3 20 + 3 + 7 = 23 20 + 10 30 – 23 30 ( No se estudia en esta unidad) 9.- RESOLUCION DE PROBLEMAS ADITIVOS APRENDIZAJES ESPERADOS Resuelven problemas aditivos de composición, cambio aditivo y de comparación en que intervienen números de hasta dos cifras en el ámbito de 0 al 100. Efectúan las adiciones y sustracciones utilizando procedimientos de cálculo escrito y mental basados en descomposiciones aditivas ( y canónicas). 10.- CLASE 1 En la sustracción , el sustraendo es un múltiplo de 10. TÉCNICAS Para restar: descomposición canónica del minuendo. 68 – 20 = 60 + 8 – 20 = 60 – 20 + 8 = 48 11.-CLASE 2 TÉCNICA Para restar: descomposición canónica del sustraendo y las restas sucesivas. (donde la unidad del minuendo es mayor que la del sustraendo) 57 – 23 57 – 20 = 37 37 – 3 = 34 12.- CLASE 3 TÉCNICA Para restar donde la unidad del minuendo es menor que la del sustraendo. Se emplea la misma técnica que la clase anterior, es decir, se descompone canónicamente el sustraendo y se continúa con restas sucesivas. 63 – 26 63 – 20 = 43 43 - 3 = 40 40 - 3 = 37 13.- 67 – 32 67 - 30 = 37 37 – 2 = 35 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 14.-PROBLEMAS ADITIVOS SIMPLES EJEMPLOS DE SUSTRACCIONES 1.- Sin reservas: 99 – 47 = 99 – 40 = 59 59 – 7 = 52 99 = 90 + 9 47 = 40 + 7 52 = 50 + 2 15.- 2.- RESTAS CON RESERVAS EN ESTE CASO LA DESCOMPOSICIÓN CANÓNICA FRACASA, LO CUAL OBLIGA A ADAPTAR EL PROCEDIMIENTO UTILIZANDO UNA DESCOMPOSICIÓN NO CANÓNICA DEL MINUENDO, QUE DESCOMPONGA UNA DECENA EN DIEZ UNIDADES, QUE SE AGREGAN A LAS YA EXISTENTES. 95 = 80 + 15 - 47 = 40 + 7 48 40 + 8 16.- EJEMPLOS 618 = 500 +100 +18 - 589 = 500 + 80 + 9 29 = 20 + 9 553 = 400 +140 +13 - 457 = 400 + 50 + 7 96 = 90 + 6 ...
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