Tarea

Avatar del usuario mjy

Resumen de libro juan de la rosa

por Mjy

Comentarios

Pregunta al Mjy acerca de esta tarea...

Respuestas

Respuestas

1
Avatar del usuario alejandro8
Alejandro8 respondió
Resumen por capítulos
del libro.- 
“JUAN DE LA ROSA”
AUTOR: NATANIEL AGUIRRE

Temática
La novela está escrita como memorias de un veterano coronel de la guerra de independencia de Nataniel Aguirre, se publica en 1885 en Cochabamba- Bolivia. Se basa en la documentación de hechos considerados germen de la historia nacional boliviana, en tiempos del primer levantamiento por la independencia en Cochabamba. Es narrada por uno de los rebeldes bolivianos sobreviviente, Juan de la Rosa que, desde sus setenta y dos años, reconstruye su niñez en Cochabamba, los episodios históricos entre 1809 y 1811, los acontecimientos experimentados con la muerte de su madre, la represión española, la resistencia, victorias y derrotas en la lucha por la emancipación. El tema fundamental es la vida política del país y la afirmación de la entidad local, creándose una tensión entre la vida íntima y familiar y la vida pública, siendo esta conjunción la característica esencial de esta novela.
Describe las memorias de un protagonista de la lucha por la independencia nacional, pero no se trata de un soldado, sino de un niño: Juan de la Rosa. Culmina la obra con la descripción del sacrificio de las mujeres de Cochabamba, que armadas de garrotes y piedras resisten la caballería de Goyeneche, que carga contra ellas en la colina de San Sebastián, frente a la ciudad cochabambina. 
Personajes
Los “buenos” de la historia son los patriotas: el insurgente Esteban Arze, el protagonista principal Juanito, su madre Rosita, su tío el padre Fray Justo, su tío Alejo Nina, etc.
Los “malos” son los realistas: el Gral. Goyeneche, el cura Arredondo, la “noble señora Teresa” tía de Juanito.

Características 
Los rasgos fundamentales de la obra son los siguientes:
• Procura mostrar en la obra una reproducción fiel y exacta de la realidad. 
• Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico
  • 1 comentario
  • ¡Notificar abuso!
  • Gracias (51)
  • Califica Nota: 2, Votos: 29

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...