Tarea

Avatar del usuario alm

relaciona las nuevas ideas procedentes de europa con los movimientos independentista de america

por Alm

¿Algo no te quedó claro?¡Pregunta!

Pregunta al Alm acerca de esta tarea...

Respuestas

Respuestas

1
Avatar del usuario lizb3th
Lizb3th respondió

En el año 1807, antes que los ingleses intentaran ocupar Buenos Aires por segunda vez, se produjo un acontecimiento que marcó los sucesos políticos de los próximos dos años en la América del Sur. Me refiero a la fuga de los prisioneros ingleses: el general William Carr Beresford y el coronel Denis Pack.

En febrero de 1807 los ingleses habían desembarcado en la Banda Oriental ocupando Montevideo por segunda vez. Oficiales ingleses estaban prisioneros en la ciudad de Luján, cerca de Buenos Aires, luego de la derrota que habían sufrido durante la primera invasión. El capitán de artillería, Saturnino Rodríguez Peña, encargado en entregar los sueldos a esos oficiales, entabló conversaciones con el general Beresford imaginando un propósito de independencia con la ayuda inglesa. Para ello, Rodríguez Peña junto con Aniceto Padilla, organizaron la fuga de esos oficiales y los condujeron subrepticiamente a la Banda Oriental, ya ocupada por los ingleses.

Luego de la derrota de la segunda invasión por las tropas de Liniers, los conjurados debieron escapar: Saturnino Rodríguez Peña se refugió en Río de Janeiro y Aniceto Padilla emigró a Londres. Ambos gozaron de una pensión del gobierno inglés en recompensa de este acto. En los años siguientes Saturnino Rodríguez Peña en Río de Janeiro, Aniceto Padilla y Francisco de Miranda en Londres y Nicolás Rodríguez Peña en Buenos Aires, fueron partícipes de diferentes negociaciones que se encaminaban a la independencia, pero con resultados negativos, como veremos más adelante.

 

 

  • Comentarios
  • ¡Notificar abuso!
  • Gracias (52)
  • Califica Nota: 4, Votos: 41

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...