Tarea

Avatar del usuario rvagaby88

Como se clasifica un ensayo

por Rvagaby88

¿Algo no te quedó claro?¡Pregunta!

Pregunta al Rvagaby88 acerca de esta tarea...

Respuestas

Respuestas

2
Avatar del usuario CaluGleek
CaluGleek respondió
El ensayo se puede clasificar en:

- Según el estilo:

* Ensayo literario: este ensayo se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean una visión dinámica y libre, en el ensayo el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor.

* Ensayo científico: implica hacer uso de la capacidad imaginativa, y sus propósitos esenciales se centran en explorar más a fondo la realidad, al lograr una exposición formal y organizada de un tema, combinando el arte de la originalidad, intensidad y belleza expresiva.

-Segun el contenido:
Atendiendo al punto de vista del autor, a la estructura, al contenido y a su intención comunicativa, los ensayos pueden clasificarse en los siguientes grupos:

Digresivo o de exposición de ideas:

Su objetivo es el de exponer ideas sobre un tema determinado: hacer una divagación interesante sobre él. Su estructura es enunciativa pero muy libre puesto que no posee partes fijas. Para su elaboración se exige un tema básico. Se realiza una asociación libre de ideas relacionadas con él; se hace un plan esquemático y luego se redacta en un estilo muy personal.

Ensayo crítico

En él se analiza cualquier idea, obra o actividad humana. Tiene mucha variedad temática (medicina, historia, ciencias exactas, literatura, etc.

Ensayo poético

Es un poema en prosa; en él lo poético predomina sobre lo conceptual. Se caracteriza porque expresa en grado máximo, la sensibilidad del autor, por la belleza de las ideas que expone y por el lenguaje literario que utiliza para expresarlas.

Ensayo argumentativo

Su objetivo es defender una tesis y lograr que el lector se adhiera a ella. Exige un gran rigor de pensamiento lógico y una gran organización de sus partes. Para obtener su objetivo, debe utilizar un léxico preciso, alusiones directas. Preguntas que creen expectativas frente a lo que se va a afirmar (preguntas retóricas) y citas textuales de autoridades en el tema que respalden la opinión del autor del ensayo.
  • 1 comentario
  • ¡Notificar abuso!
  • Gracias (0)
  • Califica Nota: 4, Votos: 4

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...
Avatar del usuario Liindotha
Liindotha respondió
Según la intención comunicativa del autor, los ensayos se pueden clasificar en expositivos, argumentativos, críticos y poéticos.

El ensayo expositivo , como su nombre lo indica, expone ideas sobre un tema, presentando información alrededor del mismo y matizando esta información con la interpretación del autor y opiniones personales interesantes alrededor del tema en cuestión.

El ensayo argumentativo tiene como propósito defender una tesis con argumentos que pueden basarse en citas o referencias, datos concretos de experiencias investigativas, alusiones históricas, políticas, u otras, fundamentos epistemológicos.

El ensayo crítico describre o analiza un hecho, fenómeno, obra o situación, emitiendo un juicio ponderado.

El ensayo poético expresa la sensibilidad de su autor, utilizando lenguaje literario.

Un ensayo se caracteriza también porque su interpretación puede ser: Psicolingüístico con elementos como: unidades de análisis, jerarquización macroproposicional y modelos semánticos. Y Sociolingüísticos con elementos como: autor (fuentes y filtros). Y texto (claves lingüísticas, huellas y superestructura.

Existen dos tipos de ensayos: el literario y el científico.

¿ En qué consiste el cnsayo literario?
El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor.

Los filósofos defienden el ensayo como una forma de expresión real de las manifestaciones filosóficas, llámese tratado, discurso o réplica. Por tanto, el ensayo no puede ser definido en un solo concepto, las diferentes disciplinas lo adecuan a sus necesidades, y se valen de artilugios para defender su género.

  • Comentarios
  • ¡Notificar abuso!
  • Gracias (0)
  • Califica

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...