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Resumen de conocimiento y sujeto social de hugo zemelman

por Yecidcayo

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Paticiae respondió
En este trabajo se plantea una discusión en torno a un debate que podemos considerar histórico pero que a la fecha no ha sido resuelto, la posición respecto al par cuantitativo-cualitativo en un entorno epistemológico en cuanto al planteamiento del problema a investigar. En el trabajo se parte del pensar epistémico como una forma de razonamiento del "sentido común" para acercarse a la realidad cualquiera que sea, sin ligarla a un enfoque teórico particular previamente establecido. En este sentido la discusión epistémica es tomada como una reflexión predisciplinaria en el planteamiento del problema a estudiar sobre una realidad concreta. Bajo este esquema, la propuesta es mantener una postura epistemológica que permita una forma abierta y problematizadora de pensamiento en términos de las categorías que rodean al objeto de estudio, a partir del cual se enfrentan dos metodologías con diferentes alcances para la construcción y análisis de los datos, el par cualitativo-cuantitativo; y aunado a este entorno las dimensiones micro y macro.SummaryIn this paper is planted and argue around a debate that we can considerate historical but at the present time it has not been resolved, the position about the quantitative-qualitative couple in an epistemologic environment fazing the statement of the problem to be researched. In this work starts in the epistemic thinking like a form of thinness of the common sense to approach to the reality whatever it be, without linking it to a particular theoretical view previously established. In this sense the epistemic argument is taken as a reflection in the establishment of the problem to be study over a concrete reality. Under this outline, the proposal is to keep an epistemológic posture that allows a troubling and open form in terms of the categories that surround the object of the study, starting from which it face two methodologies with differents reaches for the construction and analysis of the data, the qualitative-quantitative couple and linked to this environment the dimensions micro and macro.1. IntroducciónCon el auge de la computación, la práctica de la investigación social aplicada se ha diversificado tanto en sus métodos como en las técnicas de análisis que utiliza. Dentro de éstas se encuentran dos metodologías de uso frecuente en la actualidad, la denominada cuantitativa con una mayor tradición y la cualitativa de aplicación más reciente.En este trabajo se plantea una discusión en torno a un debate que podemos considerar histórico pero que a la fecha no ha sido resuelto, la posición respecto al par cuantitativo-cualitativo en un entorno epistemológico en cuanto al planteamiento del problema a investigar. La discusión de estas dos posturas metodológicas se torna complicada y compleja debido al gran número de oposiciones que anidan, la contingencia histórica de su génesis y su relación constructiva interpretante respecto a la realidad social (Gutiérrez y Delgado, 1999:27).En el trabajo se parte del pensar epistémico como una forma de razonamiento del "sentido común" para acercarse a la realidad cualquiera que sea, sin ligarla a un enfoque teórico particular previamente establecido. En este sentido la discusión epistémica será tomada como una reflexión predisciplinaria en el planteamiento del problema a estudiar sobre una realidad concreta. Bajo este esquema, la propuesta es mantener una postura epistemológica que permita una forma abierta y problematizadora de pensamiento en términos de las categorías que rodean al objeto de estudio, a partir del cual se enfrentan dos métodos posibles para la construcción y análisis de los datos y dos dimensiones: el par cualitativo-cuantitativo y el contexto micro y macrosocial.
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