Tarea

Avatar del usuario pablopagua

Biografia de jose felix ribas

por Pablopagua

¿Algo no te quedó claro?¡Pregunta!

Pregunta al Pablopagua acerca de esta tarea...

Respuestas

Respuestas

2
Avatar del usuario diegodaniel20
Diegodaniel20 respondió
José Félix Ribas(19/09/1775 - 31/01/1815)
José Félix Ribas 

Militar venezolano, prócer de la independencia 



Nació el 19 de septiembre de 1775 en Caracas,  hijo de Marcos Ribas y Petronila Herrera Martínez. Desde muy pequeño recibió una buena educación. 

Sintió inclinación por convertirse en religioso de la orden de San Francisco; sin embargo decidió dedicarse a atender sus tierras y propiedades en el campo. Desde 1808 asistía a reuniones de índole conspirativas que se efectuaban en Caracas, y cuyos principales dirigentes eran los hermanos Bolívar. Tenía 24 años cuando presenció la ejecución, en la Plaza Mayor de Caracas, de José María España, el 8 de mayo de 1799. 

Félix Ribas fue miembro de la Junta Suprema creada el 19 de abril de 1810. En el año 1812, exiliado primero en Curaçao y después en Nueva Granada, se unió a Simón Bolívar en la campaña de 1813. Desde joven estuvo muy ligado a Bolívar, no sólo por una gran amistad, sino por los lazos familiares que se crearían luego de que José Félix se casara con una tía de éste, convirtiéndose inmediatamente en tío político del Libertador. 

Venció en Niquitao (2 de julio) y en Los Horcones (11 de julio). Fue ascendido a general de división y nombrado comandante general de Caracas. En La Victoria venció a José Tomás Rodríguez Boves, ayudado por los estudiantes de la Universidad y del Seminario (12 de febrero de 1814). Venció también enOcumare del Tuy (20 de marzo de 1814) y en la primera batalla de Carabobo (28 de mayo de 1814), con Bolívar y Santiago Mariño. El 5 de diciembre de 1814, Ribas y Bermúdez se enfrentaron con su ejército de 4.000 soldados a los 7.000 realistas de Boves en una sangrienta batalla en Urica. En ese episodio murió el General Boves. 

Debido a la derrota sufrida en la segunda república, Ribas buscó salir de Los Llanos a Caracas en compañía de un sobrino y un criado, pero fue interceptado por una partida de realistas. Su sobrino y el criado fueron ajusticiados inmediatamente. Ribas iba a ser llevado ante el Teniente Justicia de Tucupido, general realista que se encontraba en Valle de la Pascua, pero éste se opuso y pidió se le ejecutara en el lugar. 

El 31 de enero de 1815 en Tucupido, su cabeza fue cortada y frita en aceite para ser llevada posteriormente a Barcelona y Caracas. 
  • Comentarios
  • ¡Notificar abuso!
  • Gracias (0)
  • Califica

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...
Avatar del usuario lorediva54lor
Lorediva54lor respondió
José Félix RibasGeneral en jefe del Ejército Libertador de Venezuela en la guerra de Independencia (Caracas, 1775 - Tucupido, Guárico, 1815). Se integró en el grupo de venezolanos que promovió el movimiento del 19 de abril de 1810, y fue miembro de la Junta Suprema de Caracas que se organizó para gobernar al país. Emigró a Nueva Granada en 1812 y se unió a Simón Bolívar en la Campaña Admirable, comandando la división de retaguardia, que lograría victorias en Niquitao (2 de julio) y en Los Horcones (11 de julio).Finalizada la campaña, asumió la comandancia de la provincia de Caracas y la gobernación militar de la misma ciudad. Fue ascendido a general de división en octubre de 1813; dirigió varios combates en Vigirima y Puerto Cabello, así como los asaltos a los fuertes de Trincheras y San Luis. Venció en La Puerta a Vicente Campo Elías (1814), al frente de un grupo de estudiantes de la Universidad de Caracas y del Seminario; derrotó a Francisco Tomás Morales en La Victoria (1814), razón por la cual se conmemora en Venezuela el 12 de febrero como «Día de la Juventud».Obtuvo triunfos para la causa republicana al derrotar a Francisco Rosete en Charallave y Ocumare del Tuy, y al mariscal de campo Juan Manuel Cajigal en la primera batalla de Carabobo. Tras la llamada emigración a Oriente, Ribas participó en numerosos combates en esa región y se enfrentó a Bolívar, llegando a cuestionar su autoridad. Al frente del Ejército Libertador fue derrotado por Boves en Urica (1814), días más tarde fue capturado por los realistas, que lo mataron en Tucupido. Su cabeza fue exhibida en Caracas.

  • Comentarios
  • ¡Notificar abuso!
  • Gracias (0)
  • Califica

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...