Tarea

Avatar del usuario Burgos

Porfavor Necesito un resumen del libro Planilandia con los terminos matematicos urgentes! SOLO LOS TERMINOS MATEMATICOS! Gracias!

por Burgos

¿Algo no te quedó claro?¡Pregunta!

Pregunta al Burgos acerca de esta tarea...

Respuestas

Respuestas

Avatar del usuario 04141451649
04141451649 respondió

FyQ Trabajo

         [pic]          [pic]

Autor: Edwin Abbott Abbott. Titulo del libro: Planilandia. Editorial: Alertes. Ciudad: Londres Año de publicación: esta edición en 2008 y el original en 1884.

La obra se compone de 2 partes. En total las tiene 22 capítulos (144 paginas)

Adrián Fernández Lanzas 4ºA Asignatura Física y Qímica.

2.Pequeña biografía del autor.

Edwin Abbott Abbott (Londres, Inglaterra 20 de diciembre de 1838 - 1926), profesor, escritor y teólogo inglés, conocido por ser el autor del sátira matemática Flatland, romance of many dimensions (Planilandia, una novela de muchas dimensiones 1884). Abbott era el hijo mayor de Edwin Abbott (1808-1882), director de la escuela de Filología Marylebone, y su esposa, Jane Abbott (1806-1882). Sus padres eran además primos. Otro de sus grandes éxitos literarios fue cuando en 1885 publicó una biografía del filósofo Francis Bacon.

4.Resumen Planilandia es un mundo en el que solo hay dos dimensiones. Sus habitantes son polígonos excepto las mujeres. Las casas de planilandia son líneas rectas. Tienen 2 puertas una para los hombres y otra para las mujeres. Según la inteligencia y el estatus los habitantes tienen más o menos lados. Las mujeres son muy peligrosas pues con solo rozarte con uno de sus extremos puedes morir. Los habitantes se reconocen unos con otros gracias al oído. La vista solo sirve cunado hay niebla y el tacto (palpamiento) solo se consiente entre las clases mas bajas porque se considera una falta de respetos palpar a un circulo o un polígono de clase alta. A veces aparecen polígonos con deformidades (un lado más pequeño que otro, etc) y son sacrificados o se les mete en centros para curar su deformidad pero mucho de ellos mueren. En planilandia hubo una guerra entre los que estaban a favor de la ley del color y los que no. Al final la batalla acabo con la masacre del bando que estaba  a favor de la ley del color. Esta ley genero tal revuelo a causa de que si se aprobaba la ley del color la gente podría hacerse pasar por quien no son. Los sacerdotes son los que mandan en planilandia. Parecen círculos aunque en realidad son polígonos con muchos lados. En planilandia sacerdote significa hombre de gran poder económico y muy listo.

Nuestro protagonista un cuadrado se queda dormido y viaja al mundo de linealandia el mundo de una dimensión. Allí conoce al rey de linealandia, una recta que al principio confundió con una mujer. El les explico que solo podían ir hacia delante y atrás por que estaban en una dimensión pero no le hicieron casa y lo que es peor le atacaron cuando el se enfado porque no lo entendían pero despertó por el ruido de la campanilla del desayuno. Un día cuando estaban acostados todos sus hijos y sus nietos escucho una voz en la habitación donde se encontraban el y su esposa pero no vio a nadie

5.Explica los siguientes conceptos científicos que aparecen  en la obra.

•1.¿Cómo se ven en Planilandia unos habitantes a otros?  Como líneas rectas.

•2.¿Cómo se distingue el norte en Planilandia?  Según como cae la lluvia y por la atracción constante del sur.

•3.¿Cuál es el origen de la luz en Planilandia?  Proviene de la tercera dimensión.

•4.¿Que figuras tienen las mujeres? ¿Por qué? Líneas rectas. Por que cuantos mas ángulos mas listos son y la mujer es la menos inteligente o al menos así intentan que se los demás habitantes de planilandia.

•5.¿Qué figura geométrica es el hijo de un pentágono?                                                          Un pentágono pero con los ángulos más agudos, asta que un miembro de la familia se convierta en un hexágono.

•6.¿Qué es la ley de compensación?

•7.¿Cómo se reconocen entre si los habitantes de planilandia? Mediante el oído, el olfato, la vista (solo con niebla) y el palpamiento (solo clases bajas)

•8.¿Qué opina el narrador que se debe hacer con las figuras irregulares? Sacrificarlas si la irregularidad es muy grabe. Si no es demasiado grabe que lo metan en un centro.

•9.¿Por qué es peligroso el color en planilandia? Porque los habitantes de planilandia podrían hacerse pasar unos por otros.

•10.¿Qué figura geométrica es el rey en Linealandia? ¿Y el resto de los habitantes? Una línea. También líneas rectas pero más cortas que el rey y las mujeres son puntos.

•11.¿Cuántos hijos se tienen por parto en Linealandia? 3. 2 niñas y 1 niño.

•12.Continúa la serie 2, 4, … 6,8,10,12,14,16,18,20,22,24,26…

6.¿has encontrado algún otro concepto científico no señalado en el apartado anterior?

•Los habitantes de masculinos de lineolandia tienen 2 mujeres y se relacionan entre ellos a distancia.

7.Opinión personal.

•¿Qué te ha parecido la obra? ¿Por qué? La verdad es que la primera parte no me ha gustado nada pero la segunda estaba un poco mejor. En la primera parte no he entendido nada. El del año pasado estuvo para mi opinión mucho mejor (la clave secreta del universo).

Una cita que me a resultado interesante es cuando el protagonista viaja a la primera dimensión e intenta convencerlos de que hay otra dimensión más y los habitantes de la primera dimensión no entran el razón y el se enfada por lo tozudos que son y mas tarde le sucede lo mismo que a los habitantes de la primera dimensión cuando se encuentra con la esfera.

  • Comentarios
  • ¡Notificar abuso!
  • Gracias (16)
  • Califica Nota: 3, Votos: 11

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...