Tarea

Avatar del usuario juanmis

2 diferencias entre xilema y floema

por Juanmis

¿Algo no te quedó claro?¡Pregunta!

Pregunta al Juanmis acerca de esta tarea...

Respuestas

Respuestas

Avatar del usuario pauleta
¡La mejor respuesta! Pauleta respondió

Se trata de un tejido leñoso de los vegetales superiores que conduce agua y sales inorgánicas en forma ascendente por toda la planta y proporciona también soporte mecánico. En las hojas, las flores y los tallos jóvenes, el xilema se presenta combinado con floema en forma de haces vasculares conductores. Las raíces tienen un cilindro central
de xilema. El xilema formado a partir de los puntos de crecimiento de tallos y raíces se llama primario. Pero además, la división de las células del cámbium, situado entre el xilema y el floema, puede producir nuevo xilema o xilema secundario; esta división da lugar a nuevas células de xilema hacia el interior en las raíces y hacia el exterior en casi todos los tallos. Algunas plantas tienen muy poco xilema secundario o ninguno, en contraste con las especies leñosas; el término botánico xilema significa madera.

El Floema:

En las plantas superiores, el floema es un tejido vascular que conduce azúcares y otros nutrientes sintetizados desde los órganos que los producen hacia aquéllos en que se consumen y almacenan (en forma ascendente y descendente). El floema está organizado en haces vasculares, que son los filamentos longitudinales del tejido conductor, asociados con el tejido conductor de agua o xilema. Los haces vasculares constituyen importantes órganos estructurales de los tallos herbáceos y los nervios de las hojas. En el cilindro vascular que atraviesa el centro de la raíz del ranúnculo, por ejemplo, el xilema forma un núcleo central estrellado en cuyas ranuras se insertan los haces de floema. De forma típica, el xilema ocupa el lado del haz vascular más próximo a la médula, aunque no son raras disposiciones distintas. En las partes más viejas de la planta, las células blandas del floema son aplastadas y empujadas hacia afuera por el floema nuevo que se va formando en el proceso de crecimiento. El floema nuevo se crea por la acción del cámbium o zona de crecimiento, una capa celular que separa el xilema del floema y produce células de este segundo tipo hacia el exterior de la planta.

  • Comentarios
  • ¡Notificar abuso!
  • Gracias (1)
  • Califica Nota: 5, Votos: 2

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...
Avatar del usuario luzi
Luzi respondió
Xilema es el principal tejido conductor de agua en las plantas vasculares. Esta implicado en la conducción de minerales, en la reserva de nutrientes y el soporte.
Las células conductoras principales del xilema son los elementos traqueales, de los que existen dos tipos, las traqueidas y las tráqueas o elementos de los vasos. Ambos tipos corresponden a células alargadas con paredes secundarias, que en la madurez carecen de protoplasma, y que pueden tener punteaduras o alveolos en sus paredes.
El floema es el principal tejido conductor de nutrientes de las plantas vasculares. Las principales células conductoras son los elementos cribosos, de los que existen dos tipos: las células cribosas y los elementos del tubo criboso. Fuente(s): Raven, H. P. Biología de las Plantas, editorial Reverté, 1992.
  • Comentarios
  • ¡Notificar abuso!
  • Gracias (1)
  • Califica

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...