¡Ayudamos gratis
con tus tareas!

El 80% de las preguntas recibe respuesta en menos de 10 minutos

Añadir tarea

Descargar para tu teléfóno móvil

Android iOS

Tarea

observar

Respuestas


Una de las causas fisiológicas que podemos mencionar para explicar la aparición de problemas de conducta en los adolescentes es la aparición de sentimientos nuevos, y a veces confusos, debido a la actividad hormonal desarrollada en la pubertad. A nivel psicológico, cabe mencionar la aparición de la necesidad de independizarse práctica y emocionalmente de sus padres. Es que este es el momento en que el niño crece y necesita establecer una identidad propia.

La depresión
Un problema emocional en la adolescencia suele desencadenar en un período de depresión que puede durar entre 1 ó 2 semanas. Si notas que tu hijo se muestra desanimado o triste, con pérdida de apetito y sueño, y que se aleja de los amigos y la familia, intenta hablar con él y acompáñalo. Necesita de tu ayuda. Debes preocuparte si el período de depresión se prolonga por más de 2 semanas.

La ansiedad
Es común que ante un problema específico el adolescente cambie repentinamente su conducta, mostrándose más agresivo, violento e incluso de mal humor. Como contrapartida se puede dar un exceso de infantilismo y dependencia excesiva de los padres. Lo ideal es hablar con él e intentar buscar una solución al problema abordando el asunto en forma directa.

Los antojos
Es más común en las mujeres que se den cambios alimenticios: dietas demasiado estrictas (a veces inventadas y por lo general sin balanceo nutricional) o comidas en exceso. A menos que adelgacen o engorden demasiado, esto no genera problema alguno. Sólo debes vigilar que esto no ocurra pues puede llevar a enfermedades como anorexia o bulimia.

La timidez
No es que la timidez sea un problema de conducta, ésta sólo es una parte de la personalidad. Una persona puede ser tímida y al pasar por la adolescencia no se acentuará su timidez; pero puede suceder que durante la adolescencia tu hijo se cohíba por algún defecto físico o simplemente porque no está conforme con su cuerpo o la forma en que se viste. Debes tratar de ayudarlo, estimulando su participación en actividades que lo diviertan y le den la oportunidad de conocer gente que comparta sus sentimientos e intereses. Si el problema es de piel (acné) o de peso, debieras consultar con un médico.

La rebeldía
Durante la adolescencia se acentúa el desarrollo de la personalidad y la tendencia a una vida individual e independiente. Por ello es que el adolescente se muestra rebelde ante los mayores. Debes aceptar que no obtendrás la misma obediencia que antes y tener en cuenta que si fuerzas la conducta de tu hijo, puedes agravar el problema. Lo ideal es que reduzcas las reglas enfatizando sólo aquellas que se relacionen con la salud y el bienestar del adolescente y la familia. Permítele tomar decisiones y responsabilidades relacionadas con su vida para ayudarlo a aumentar su sentido de la independencia.

La apariencia
En la adolescencia, el hecho de parecerse a los amigos resulta muy importante ya que les da una identidad y acentúa el sentimiento de pertenencia a un grupo. No debes preocuparte por la exageración de la vestimenta o la forma de expresarse a través del lenguaje siempre que no afecte los estudios y el ambiente escolar.

Por último, recuerda que cada generación tiene su propio código y debes aceptarlo.
Avatar del usuario rapunzelbb Rapunzelbb 20.10.2013 Gracias (1) Nota: 5, Votos: 1
¡notificar!

Añade un comentario

¿No has encontrado lo que estabas buscando?

Añade tu pregunta