Tarea

Avatar del usuario mikaelacostayba

A que se llama movimiento juntista

por Mikaelacostayba

¿Algo no te quedó claro?¡Pregunta!

Pregunta al Mikaelacostayba acerca de esta tarea...

Respuestas

Respuestas

Avatar del usuario analozoya12
Analozoya12 respondió
Movimiento Juntista que se dio en los años 1808 y 1809 en América, fue la consecuencia más importante de los sucesos que acontecieron en España. El afán de Napoleón por extender su influencia en América fue visible; envió comisionados al Río de la Plata, a Venezuela, Nueva Granada y México; misiones todas que terminaron en fracaso. La junta central gubernativa se preocupó de contrarrestar estos esfuerzos de Napoleón, dirigiendo comunicados a los hispanoamericanos, exhortándolos a negar su acatamiento a José Bonaparte y halagándolos con el reconocimiento de derechos equivalentes a los de los españoles. Los principales movimientos juntistas fueron los de: Santa Fé, México, Quito, Buenos Aires, La Paz y Montevideo (21 de septiembre de 1808).

El movimiento juntista español y el americano guardan entre sí una semejanza solamente formal, consistente en que en ambos lugares se formaron en juntas y se proclamó lealtad a Fernando VII.

El movimiento juntista en el Río de la Plata tuvo características particulares, éstas fueron la rivalidad entre Montevideo y Buenos Aires, la nacionalidad del virrey Liniers, y la interferencia de Portugal. Además de las causas que determinaron éste fenómeno en varias regiones de América. 
  • 1 comentario
  • ¡Notificar abuso!
  • Gracias (6)
  • Califica Nota: 3, Votos: 2

Comentarios

  • Avatar del usuario paulamancilla Movimiento Juntista que se dio en los años 1808 y 1809 en América, fue la consecuencia más importante de los sucesos que acontecieron en España. El afán de Napoleón por extender su influencia en América fue visible; envió comisionados al Río de la Plata, a Venezuela, Nueva Granada y México; misiones todas que terminaron en fracaso. La junta central gubernativa se preocupó de contrarrestar estos esfuerzos de Napoleón, dirigiendo comunicados a los hispanoamericanos, exhortándolos a negar su acatamPaulamancilla
    ¡notificar abuso!
Escribe tu comentario aquí...