Tarea

Avatar del usuario mikaelacostayba

A que se llama movimiento juntista

por Mikaelacostayba

¿Algo no te quedó claro?¡Pregunta!

Pregunta al Mikaelacostayba acerca de esta tarea...

Respuestas

Respuestas

1
Avatar del usuario analozoya12
Analozoya12 respondió
Movimiento Juntista que se dio en los años 1808 y 1809 en América, fue la consecuencia más importante de los sucesos que acontecieron en España. El afán de Napoleón por extender su influencia en América fue visible; envió comisionados al Río de la Plata, a Venezuela, Nueva Granada y México; misiones todas que terminaron en fracaso. La junta central gubernativa se preocupó de contrarrestar estos esfuerzos de Napoleón, dirigiendo comunicados a los hispanoamericanos, exhortándolos a negar su acatamiento a José Bonaparte y halagándolos con el reconocimiento de derechos equivalentes a los de los españoles. Los principales movimientos juntistas fueron los de: Santa Fé, México, Quito, Buenos Aires, La Paz y Montevideo (21 de septiembre de 1808).

El movimiento juntista español y el americano guardan entre sí una semejanza solamente formal, consistente en que en ambos lugares se formaron en juntas y se proclamó lealtad a Fernando VII.

El movimiento juntista en el Río de la Plata tuvo características particulares, éstas fueron la rivalidad entre Montevideo y Buenos Aires, la nacionalidad del virrey Liniers, y la interferencia de Portugal. Además de las causas que determinaron éste fenómeno en varias regiones de América. 
  • 1 comentario
  • ¡Notificar abuso!
  • Gracias (10)
  • Califica Nota: 4, Votos: 5

Comentarios

  • Avatar del usuario paulamancilla Movimiento Juntista que se dio en los años 1808 y 1809 en América, fue la consecuencia más importante de los sucesos que acontecieron en España. El afán de Napoleón por extender su influencia en América fue visible; envió comisionados al Río de la Plata, a Venezuela, Nueva Granada y México; misiones todas que terminaron en fracaso. La junta central gubernativa se preocupó de contrarrestar estos esfuerzos de Napoleón, dirigiendo comunicados a los hispanoamericanos, exhortándolos a negar su acatamPaulamancilla
    ¡notificar abuso!
Escribe tu comentario aquí...