Tarea

Avatar del usuario sergioxma2010

¿cuales fueron las causas y consecuencias de la crisis economica de venezuela en 1830?

por Sergioxma2010

¿Algo no te quedó claro?¡Pregunta!

Pregunta al Sergioxma2010 acerca de esta tarea...

Respuestas

Respuestas

Avatar del usuario kakiverde
Kakiverde respondió
La Gran Colombia comezó a disolverse desde mucho antes de la Convención de Ocaña en donde Bolívar le dió forma definitiva a la Gran Colombia; allí se enfrentaron las dos fuerzas que finalmente llevarían a la disulución: por un lado los Bolivarianos que seguían el sueño de Bolívar de una gran nación suramericana y los Federalistas que aspiraban a separar cada provincia de la influencia de Santafé y sobre todo de la dictadura y del liderazgo de Bolívar.


... en venezuela en General José Antonio Paez, el León de Apure siempre consideró a Bolívar un mantuano y un rival...además de que alrededor de él comenzó a gestarse la separación de la región para quitarle influencia a Bolívar...lo cual ocurrió antes de la muerte de este...

"A finales de 1829 una asamblea reunida en el convento de San Francisco en Caracas, desconoció la autoridad de Bolívar y del gobierno colombiano, y entrega el poder a Páez quien en un oficio dirigido a Bolívar lo insta a aceptar la separación de Venezuela.

....en el Perú se gestó desde el paso de San Martín aversión hacia los colombianos y especialmente contra Bolívar...Luego de finalizada la lucha independentista de Perú y pasada la amenaza española que llevó a los peruanos a solicitar la intervención de Colombia, las relaciones entre Colombia y Perú se fueron haciendo paulatinamente más tensas por las disputas territoriales, el deseo peruano de recuperar Guayaquil y el desagrado de los peruanos a la intervención de Bolívar en los asuntos internos de Perú. Los orígenes y primeras manifestaciones de la contienda se dieron seis años antes con el problema de a quién le correspondía la soberanía de la rica provincia de Guayaquil, el tema fue una espina entre las relaciones de ambas repúblicas, Colombia y Perú, hasta que Bolívar la anexó el 15 de julio de 1828.

Perú había invadido a Bolivia a principios de 1828, negándose a reconocer a la república altoperuana como un estado soberano y a la influencia de Colombia en ella.

...en Ecuador, Juan José Florez y su ambición lo llevó a buscar la separación desde 1828 una vez se separaron las fuerzas en la Convención de Ocaña..."Los Quiteños, al saber que Venezuela se había separado y que Bolívar se retiraba en forma definitiva, tomaron la resolución de separarse.


La Gran Colombia se desvanece después de 11 años de existencia.

Se ha dicho el origen de la dosulución fueron las discrepancias políticas entre Santander y Bolívar ya que Santander fué el mejor aliado que tubo Bolívar para llevar a cabo la campaña libertadora en los paises de la gran C olombia: Santander alimentó de tropas, armas y provisiones los ejércitos de Bolívar y siempre lo apoyó en sus campañas...una vez comenzaron las discrepancias entre ellos se inició la lucha por la separación de las provincias liberadas.

Y exactamente la lucha comenzó dentro de los delegados de la Convención de Ocaña...allí se vieron dos fuerzas bien definidas...bolivarianos y santanderistas...

"La crisis entre Bolívar y Santander (y sus respectivos seguidores) se ahonda con las diferencias entre Santander, José Antonio Páez y con la promulgación de la constitución de la República de Bolivia de 1826, escrita por Bolívar para la naciente república de Bolivia y que los santanderistas temían que Bolívar intentaría imponerla en Colombia.

El principal recelo sobre la constitución bolivariana, surge del amplio poder dado a la figura presidencial, la cual es vitalicia y, de esta forma, asimilable a una monarquía.

El 9 de abril de 1828 se instala la Convención de Ocaña. Las diferencias entre santanderistas y bolivarianos eran evidentes, promulgando los primeros un federalismo y los segundos un poder central y presidencial fuerte. La convención, que tenía por objeto reformar la Constitución de Cúcuta fue un fracaso, y los bolivarianos abandonaron el recinto proclamando a Bolívar como dictador.

La crisis culmina con el atentado a Bolívar del 25 de septiembre de 1828, en lo que se conoce como la Conspiración Septembrina. La participación de Santander no es clara pero es condenado junto con muchos de sus seguidores, quienes son ejecutados por traición. La condena del propio Santander es conmutada por destierro, por orden de Bolívar".

Hacia el final de sus dias Bolívar reconoce.." todo se ha perdido por no habernos concicliado con Santander ".

Hay otras causas mas lejanas, 

como la influencia de las potencias que deseaban reemplazar a España en los mercados y en la explotación de las riquezas mineras, 

el pago de la deuda que cada nación debería asumir, 

el deséo de Bolívar de seguir la campaña a otras naciones a costa de las provincias y sus recursos en hombres y en dinero, etc. etc. 

....pero las internas son las expuestas y nacieron en la Convención de Ocaña..basta leer a O´Leary y sus memorias para entender las verdaderas causas del origen del fin.
  • Comentarios
  • ¡Notificar abuso!
  • Gracias (0)
  • Califica Nota: 3, Votos: 1

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...