Tarea

Avatar del usuario Arii

aspectos positivos y negativos de el gobierno de Manuel Felipe Tovar, Jose antonio paez y Jose Ruperto Monagas

por Arii

¿Algo no te quedó claro?¡Pregunta!

Pregunta al Arii acerca de esta tarea...

Respuestas

Respuestas

1
Avatar del usuario Marce9721
¡La mejor respuesta! Marce9721 respondió

MANUEL FELIPE TOVAR:

Aspectos principales de su Gobierno:

Se da la aparición en la escena política del Partido Liberal con la orientación de Antonio Leocadio Guzmán desde las páginas del periódico El Venezolano.

Se da la rehabilitación del padre de la Patria cuando se trasladan sus restos a Caracas el 17 de diciembre de 1842.

Se fundó el Banco Colonial Británico, primera institución bancaria establecida en el país.

Se autorizó el funcionamiento del Banco Nacional, entidad financiera de carácter estatal.

Se dictó la "Ley de Espera y Quita", por la cual se hace necesaria la autorización de todos los acreedores para otorgar prórrogas a los deudores. Esta ley, de profundo corte liberal, agudizó la situación social de amplios sectores de la nación.

Se dictaron gran cantidad de leyes y decretos con el fin de reducir las poblaciones indígenas a determinadas áreas del territorio nacional.

El Congreso encargó a Agustín Codazzi la elaboración de la primera "Geografía de Venezuela".

Fue fundada la Colonia Tovar, poblado establecido en el estado Aragua, constituido fundamentalmente por inmigrantes alemanes. Esta fundación está relacionada con una política gubernamental de fomento a la inmigración europea hacia Venezuela.

Fue redactada la primera Ley de Imprenta.

Venezuela y Brasil iniciaron negociaciones con el fin de delimitar sus fronteras. Se firmó un tratado de amistad con Colombia por el cual ambos países se comprometían a resolver sus problemas fronterizos en un lapso no mayor de cuatro años.

Se creó por ley la Guardia Nacional de Policía, con el objetivo de velar por el orden público en las áreas rurales del país.

Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas. Páez es elegido Presidente por segunda vez en las elecciones de 1838, con un total de 212 votos de un total de 222 sufragantes de segundo grado.

Traspaso del poder: Por elecciones entrega al General Carlos Soublette.


JOSE ANTONIO PAEZ:

Aspectos principales de su Gobierno:

Lleva a cabo una labor organizadora del Estado, con medidas administrativas en materia de impuestos, inmigración, liberalización del crédito, educación, orden público, y asuntos internacionales.

En 1831 se designa a Caracas como la capital de la Republica y sede de todos los poderes

Durante este período, Páez enfrenta tres hechos de gravedad:

a.- El choque entre el gobierno y la Iglesia Católica: debido a la mala interpretación de la Ley de Patronato Eclesiástico, ya que el Congreso De Valencia dispuso que al día siguiente de promulgada dicha Constitución fuese jurada por todos los dignatarios de la iglesia, durante la celebración de una misa. Pero el arzobispo Ignacio Méndez , que era la máxima autoridad eclesiástica de Venezuela para ese momento, se negó a jurarla en una misa, sino que lo haría en la Casa de Gobierno , situación que agravo las relaciones de la iglesia y el gobierno, ya que este fue desterrado en noviembre de 1830y despojado de toda autoridad.

b.- La sublevación del General José Tadeo Monagas contra el General Páez: fue un movimiento dirigido por Monagas y Santiago Mariño, pero el general Páez les hizo frente y los pudo someter. El 3 de julio de 1831 se firmó en Valle de la Pascua un Convenio, por el que el gobierno respetaba la persona y propiedades de los alzados y con ello se dio fin a esta sublevación.

c.- Levantamiento de José Dionisio Cisneros en los Valles del Tuy y de Cayetano Gabante en Guárico: el primero quiso revivir el sistema monárquico y el segundo proclamo la reconciliación con la antigua Colombia.

Se declara Fiesta Nacional El 19 de abril y el 5 de julio.

Durante este gobierno se realizaron dos sucesos que lesionaron y lastimaron los intereses de la patria y la ciudadanía: La ley del 10 de abril de 1834 y la pérdida de la Goajira, por indolencia e ignorancia del Congreso y Gobierno de Venezuela, que no supieron enfrentar al Gobierno y Congreso de Nueva Granada, quienes por sus cuenta se apropiaron de la mitad de la Península

Forma de acceso al poder: El 24 de marzo de 1831 es electo presidente constitucional de Venezuela por 136 votos de los 158 sufragantes surgidos de las asambleas electorales. Elecciones Indirectas

Traspaso del poder: En 1835 entrega el poder a José María Vargas

 

JOSE RUPERTO MONAGAS:

Aspectos principales de su Gobierno:

Tuvo que enfrentarse a numerosas contingencias político- económicas, siendo la más grande la suscitada por el presidente del Estado Zulia, Venancio Pulgar, quien quiso retener la renta de la aduana de Maracaibo contra los derechos del Gobierno de la Republica.

El Presidente Ruperto Monagas, organizo un ejército que se dirigió contra Pulgar, quien fue derrotado y hecho prisionero en el Castillo de Puerto Cabello.

En Oriente también hubo alzamientos lo que hizo que el Presidente impusiera métodos reaccionarios y de gran ensañamiento contra los enemigos y opositores al gobierno, lo que aumento la oposición y la furia de los guzmancistas

Antonio Guzmán huyo a Curazao y desde allí empezó a organizar una revolución.

Ante las presiones de los revolucionarios Ruperto Monagas entrega el poder a Guillermo Tell.

Forma de acceso al poder: El General José Tadeo Monagas resulto electo en las elecciones de 1868, pero muere ante de juramentarse, por lo que José Ruperto Monagas toma el poder.

Traspaso del poder: Abandona el poder.


  • Comentarios
  • ¡Notificar abuso!
  • Gracias (36)
  • Califica Nota: 4, Votos: 13

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...