Tarea

Avatar del usuario Ale2912

por que San Martin quiso establecer un gobierno monarquico

por Ale2912

¿Algo no te quedó claro?¡Pregunta!

Pregunta al Ale2912 acerca de esta tarea...

Respuestas

Respuestas

2
Avatar del usuario Sanb
Sanb respondió

Hola ale2912 mira, en Europa había, a principios del siglo 19, dos tipos de monarquía:

  a)Absoluta. El monarca lo era todo: jefe de gobierno, legislador y cabeza del poder judicial. Su autoridad provenía, supuestamente, de Dios (“derecho divino de los reyes”).
b)Constitucional. Aún existe (España, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Noruega). “El Rey reina pero no gobierna”, según la expresión de Adolphe Thiers, quien fuera Primer Ministro de Francia. La soberanía nacional reside en el Parlamento, que elige un presidente de gobierno y debe ajustarse a los límites fijados por una Constitución nacional. La justicia es independiente. El Rey (o la Reina) tiene, con todo, una función importante: aunque no a título propio, sino expresando la voluntad del gobierno, representa a la nación en determinadas relaciones internacionales. San Martín quería, para el Perú, una monarquía constitucional. El Rey debía jurar la Constitución que se dieran los peruanos; el gobierno sería ejercido por quien designara el Congreso; y la justicia sería independiente. Si consideraba importante la figura de un Rey –y deseaba que fuera europeo— era porque eso podía operar como disuasivo de cualquier intento de reconquistar estos territorios. En 1821, los pueblos de América del Sur se habían autoproclamado independientes, pero su existencia no era reconocida por ninguna nación de la Tierra. Como se explica en el libro, Fernando VII, con el apoyo de la Santa Alianza –promotora de las monarquías absolutas—tenía el propósito de recuperar América. San Martín pensaba, con razón, que ese propósito se vería frenado por la existencia de un Rey europeo en Perú, centro del imperio hispanoamericano. No se propuso pedir a ningún país que designara un monarca, sino que ordenó hacer una oferta –a título individual— a un noble europeo, quien debería someterse a la Constitución peruana. El Rey, como en toda monarquía constitucional, no ejercería el gobierno. Si se llama República a un sistema como el de Estados Unidos –más correctamente llamado presidencialista- San Martín no propició la adopción de la Constitución norteamericana. Si se llama República a una sistema que respete la libertad y la voluntad popular, San Martín defendía esos valores. Su testamento político, al retirarse del Perú, dice: “Mis promesas para con los pueblos en los que he hecho la guerra están cumplidas: hacer su independencia y dejar a su voluntad la elección de sus gobiernos”.
  • Comentarios
  • ¡Notificar abuso!
  • Gracias (4)
  • Califica Nota: 3, Votos: 12

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...
Avatar del usuario Juanjo1
Juanjo1 respondió

¿Qué sucedió luego que San Martin desertara del ejército español? ¿Cuáles fueron las causas de esa decisión?

                                 

RESPUESTA                      

En realidad, en 1811 San Martín no desertó del Ejército español. La Península estaba ocupada por Napoleón, quien había convertido a su hermano José en Rey de España e Indias. La resistencia española, refugiada en Cádiz y aliada a Gran Bretaña, temía que las fuerzas napoleónicas intentaran ocupar también las colonias americanas. Fue entonces cuando San Martín y otros “españoles nacidos en América” vinieron a defender estos países, donde –al igual que en España a partir de 1808— el pueblo se había organizado en juntas, que formalmente gobernaban en nombre de Fernando VII: el Rey cautivo. Luego Napoleón fue expulsado de España y Fernando se convirtió en monarca absoluto. Entonces se produjeron sendos enfrentamientos, allá y aquí. En la Península, los “liberales” libraron una guerra contra los “absolutistas”. En América, los “revolucionarios” libraron una guerra contra los “realistas”.

  • Comentarios
  • ¡Notificar abuso!
  • Gracias (22)
  • Califica

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...