diferencia entre etnocentrismo y relativismo cultural

Pregunta al Baltinho15 acerca de esta tarea...

Respuestas Salir

El etnocentrismo es la tendencia ver nuestra propia cultura como la mejor y analizar las demás dentro de mi propio marco cultural o sea yo califico esto de bueno o malo dependiendo de mi visión centrada en mi propia cultura, desvalorizando las visiones que puedan tener las demás personas sobre si mismo, sus actos y su propia cultura un ejemplo con los textos de la conquista española en ellos se juzga a los indigenas en base a una mirada europea y se los critica por andar desnudos y realizar otras practicas rituales diferentes a las permitidas por el cristianismo, en cambio el relativismo culturas es analizar las culturas dentro de sus propios parametros culturales no habiando en esta vision culturas superiores e inferiores apoya la diversidad de actos, visiones pero hay que tener cuidado no es muy bueno caer en un relativismo cultural extremo apoyando actos como el asesinato de niños como ritual por ejemplo solo porque sean parte de las tradiciones de un pueblo. 

ETNOCENTRISMO O RELATIVISMO CULTURAL?

A veces, pensamos que nuestras costumbres son lo normal, puesto que son con las hemos crecido. Pero no simplemente por ser las nuestras, son las mejores, las únicas válidas, o las únicas razonables. Las de otros pueblos, culturas o civilizaciones, son igualmente válidas y comprensibles; e incluso deberíamos ponernos en el lugar de los otros para entender sus hábitos y así, ademas de respetar sus ideas, juzgar las nuestras, que puede que a veces no resulten tan válidas.

Todo este rollo que escribo aquí, viene al caso de que la sociedad occidental actual, se cree superior al resto, porque considera que sus pueblos son los más civilizados, los mas razonables, los más democráticos, los mejores y que su cultura es única y por supuesto superior a las demás. Esta postura defendida por muchas personas es el etnocentrismo cultural.

Este etnocentrismo no nos conduce a ninguna parte, sólo a una serie de guerras y enfrentamientos absurdos, a una lucha constante entre culturas y nos condena a no entendernos jamás interculturalmente.

Avogar por una postura relativista cultural, significa intentar un diálogo entre culturas, que nos puede abrir muchos caminos e incluso hacernos más críticos con nosotros mismos, pues no todo lo que es occidental, sólo por ser occidental es bueno.

Al fin y al cabo el espíritu crítico nunca le hizo daño al hombre.

¿Aún no estás seguro sobre la respuesta?

Buscar respuestas similares

¡Ayudamos gratis
con tus tareas!

¿Problemas con las tareas?
¡Recibe ayuda gratis!

El 80% de las preguntas recibe respuesta en menos de 10 minutos

No sólo respondemos, sino también explicamos!

Calidad asegurada por nuestros expertos