Tarea

Avatar del usuario malejilla

Semejanzas entre la fabula y el cuento

semejanzas entre la fabula y el cuento

por Malejilla

¿Algo no te quedó claro?¡Pregunta!

Pregunta al Malejilla acerca de esta tarea...

Respuestas

Respuestas

Avatar del usuario angeliita1999
¡La mejor respuesta! Angeliita1999 respondió
Son semejantes porque los 2 son historias, los 2 pueden incluir seres reales y seres imaginarios, las 2 pueden tener una enseñanza 
Son diferentes porque el cuento es una historia larga y la fabula es un relato corto donde los animales casi siempre hablan,además de que la fabula tiene una moraleja con refrán al final.
  • Comentarios
  • ¡notificar abuso!
  • Gracias (2)
  • Califica Nota: 5, Votos: 1

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...
Avatar del usuario lindaceceyyo
Lindaceceyyo respondió
CUENTO 
El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. 
CARACTERISTICAS QUE LO DIFERENCIAN DE OTROS GENEROS NARRATIVOS: 
*Narrativo: está construido a partir de una sucesión de hechos. Se sostiene por la trama, a diferencia de la poesía. 
*Ficción: aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales o ser una ficción de un marcado realismo, un cuento debe, para funcionar, recortarse de la realidad. 
*Argumental: tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de : introducción – nudo – desenlace. 
*Única línea argumental: a diferencia de la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos. 
*Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento. 
*Un sólo personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia hablará de uno en particular, que es a quien le ocurren los hechos. 
*Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía: está escrito para ser leído de corrido de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite leerla por partes. 
*Brevedad: por y para cumplir con todas las demás características, el cuento debe ser breve 

FABULA 
Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes son siempre animales, plantas u otros objetos que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc; por ejemplo, en El asno y la perrita de Esopo. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo. 
CARACTERISTICAS DE LA FABULA 
*Esencialmente ofrecen un contenido moralizante o didáctico. 
*Siempre tienen una moraleja. En las más antiguas se encuentra escrita al final del texto. 
*Generalmente es una obra muy breve con muy pocos personajes. 
*Posee gran inventiva, riqueza imaginativa y de colorido. 
*Es inverosímil. 
*En su exposicíon de vicios y virtudes es maliciosa, irónica, reflexiva, graciosa y hasta triste. 

DIFERENCIAS ENTRE CUENTO Y... 
*Cuento y mito: La diferencia entre un cuento y un mito es que los mitos, estrictamente definidos, son cuentos tradicionales, pero ademas de eso están cargados de elementos religiosos que explican el universo y sus primeros pobladores. Son historias que tanto el narrador como su audiencia consideran verdaderas y narran la creación y la ordenación del mundo, tareas normalmente llevadas a cabo por un dios o diosa que existe en el caos, en el vacío o en algún mundo aparte. Con una serie de hijos y compañeros, el dios o diosa da forma al mundo y lo llena de vida, e inicia una serie de aventuras y luchas en las que él o ella logra liberar el sol, la luna, las aguas o el fuego, regula los vientos, crea el maíz, las alubias o los frutos secos, derrota monstruos y enseña a los mortales cómo cazar y arar la tierra. 

*Cuento y leyenda: La diferencia entre un cuento y una leyenda es que la leyenda mas que un cuento es a una historia popular, e incluso cuando tratan de temas religiosos se diferencian de los mitos en que narran lo que sucedió en el mundo una vez concluida la creación. Tanto el narrador como su audiencia creen en ellas y abarcan un gran número de temas: los santos, los hombres lobo, los fantasmas y otros seres sobrenaturales, aventuras de héroes y heroínas reales, recuerdos personales, y explicaciones de aspectos geográficos y topónimos de lugares, son las llamadas leyendas locales. 

*Cuento y Fabula: La fabula se diferencia del cuento por que en la fabula todos los personajes son animales, y al final tiene como objetivo dejar una moraleja.
  • Comentarios
  • ¡notificar abuso!
  • Gracias (0)
  • Califica

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...