Tarea

Avatar del usuario cheox

Quien fue el primer crítico de "Canto a Bolivar"

por Cheox

¿Algo no te quedó claro?¡Pregunta!

Pregunta al Cheox acerca de esta tarea...

Respuestas

Respuestas

Avatar del usuario HERMOZAJAIMEZ
HERMOZAJAIMEZ respondió

José Joaquín de Olmedo y Maruri (20 de marzo de 1780 - 19 de febrero de 1847) fue un poeta, abogado y político ecuatoriano nacido en la ciudad deGuayaquil. Fue uno de los personajes con mayor trascendencia y participación en la historia ecuatoriana. Su figura se hizo notable en la era independentista, en la integración bolivariana y en los inicios republicanos de Ecuador.

En la era colonial española, Olmedo se destacó como gran orador en las cortes de Cadiz, con el fin de lograr la abolicion de las mitas. Estuvo prófugo un breve tiempo durante la Ley Absolutista promulgada por el rey Fernando VII. Volvió a su ciudad natal e inicio, con otras patriotas, la preparación para la penetracion guayaquileña, lo cual se desarrolló el 9 de octubre de 1820. Luego fue proclamado como primer (y único) Presidente de la Provincia Libre de Guayaquil, y prestó ayuda a Antonio José de Sucre para la emancipacion de los restantes pueblos de la región. Protestó contra Simón Bolívar por anexar a Guayaquil, vía "manu militari", a la Gran Colombia; y en la posteridad lucho contra el regimen centralista de dicho pais (Rebelión del Departamento de Guayaquil), impulsando la desintegración grancolombiana.

Olmedo apoyó inicialmente a Juan José Flores por la separación del territorio del Distrito del Sur de la Gran Colombia. Tras la creación de la República del Ecuador, Olmedo fue designado como primer Vicepresidente, sin embargo, decidió renunciar debido a divergencias con el presidente Flores. Ocupó otros varios cargos menores, hasta el gobierno de Vicente Rocafuerte, donde fue el Presidente de la Convención Nacional que redactó la segunda Constitución ecuatoriana. Tras la nueva ascensión al poder por parte de Flores, criticó duramente al régimen militarista. Impulsó la Revolución Marcista, derrocando con ello a Flores e instaurando un triunvirato, del cual también formó parte.

Durante su vida, dedicó parte de su tiempo a la creación de novelas, cantos, odas, poemas, entre otros tipos de obras literarias. Entre sus más conocidas obras están Canto a BolívarAl General Flores, vencedor en Miñarica, y Alfabeto para un niño. Diseñó la bandera y el escudo de Guayaquil, además de componer la letra para su posterior himno.


  • Comentarios
  • ¡Notificar abuso!
  • Gracias (5)
  • Califica

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...