¡Ayudamos gratis
con tus tareas!

El 80% de las preguntas recibe respuesta en menos de 10 minutos

Añadir tarea

Descargar para tu teléfóno móvil

Android iOS

Tarea

observar

Respuestas

El investigador del Departamento de Geología de la Universidad de San Luis,Argentina, Carlos Costa, alertó sobre un "riesgo sísmico importante" en "las laderas occidentales de los bloques serranos, lo que llamamos ´La Falla de Comechingones´", en las Sierras Chicas y "fracturas" en la zona de Sampacho. 

Entre las fallas más importantes del mundo se encuentran la de Altyn Tagh, la de San Andrés, la de San Ramón y la falla de Enriquillo. 

La Falla de Altyn Tagh. Es una falla que comenzó y continua desde hace unos 40 millones de años durante los cuales el subcontinente índico ha sufrido el empuje hacia el norte, colisionando con la masa continental de Eurasia. Mide más de 2500 km incluyendo la falla de Kansu que se une en su extremo oriental. 


Haití está situado en medio de un vasto sistema de fallas geológicas que resultan del movimiento de la placa del Caribe y la enorme placa de Norteamérica.



En la región norte de Baja California existen varias fallas geológicas importantes a lo largo de las cuales se concentra una gran cantidad de actividad sísmica. Entre estas fallas podemos mencionar las siguientes:

En la región del Valle de Mexicali

Sistema de fallas Imperial - Cerro Prieto, falla Cucapá y falla Laguna Salada.


En las sierras Peninsulares de Baja California

Falla Sierra Juárez, falla San Pedro Mártir, zona de fallas San Miguel-Vallecitos, falla Tres Hermanos y falla Agua Blanca.

Frente a las costas de Baja California (Océano Pacífico)

Falla Coronado Banks, falla San Diego y falla San Clemente. 



La falla de Ramón se ubica a pocos metros bajo la superficie terrestre y tiene una extensión de 25 kilómetros en el sentido norte-sur. Se encuentra entre los ríos Mapocho y Maipo bordeando todo el frente cordillerano de Santiago, cruzando las comunas de Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto. Se puede identificar como un súbito escalón que se alza sobre el valle de Santiago en Chile.




La zona de fallas de Boconó, entre Santo Domingo y La Grita, presentan características tectónicas interesantes, con callamientos secundarios que por su longitud podrían generar sismos destructores.

Como consecuencia de la interrogante de la Tectónica de Placas, el extremo sur del Mar Caribe ha sido definido como la frontera entre las Placas del Caribe y la Suramericana. En el presente esta frontera está definida por el sistema de fallas Boconó-Morón-El Pilar y otras zonas de fallas, sumergidas y expuestas, al norte de Venezuela. Este sistema de fallas corta y desplaza el extremo oeste de las montañas del Caribe, lo que sugiere que su desplazamiento rumbo-deslizante comenzó en tiempos geológicos recientes, posiblemente a partir de la época del Terciario tardío.

Avatar del usuario rivera Rivera 22.02.2012 Gracias (0) Nota: 5, Votos: 2
¡notificar!

Añade un comentario

¿No has encontrado lo que estabas buscando?

Añade tu pregunta