Tarea

Avatar del usuario mona04

consecuencias para los colonizados y colonizadores en africa ¿cuales de los dos colonizados y colonizadores gano en este proceso? ¿por que?

por Mona04

¿Algo no te quedó claro?¡Pregunta!

Pregunta al Mona04 acerca de esta tarea...

Respuestas

Respuestas

Avatar del usuario Jope
¡La mejor respuesta! Jope respondió

Las consecuencias para los colonizados fueron las siguientes:

Económicas: se explotaron las riquezas naturales.  La población indígena fue obligada a trabajar para beneficio de las metrópolis; vieron como sus tierras eran arrebatadas y sus cultivos tradicionales fueron sustituidos por cultivos dedicados a la exportación, por lo que la dependencia de estas poblaciones cada vez fue más fuerte. Se les impuso unas reglas de comercio desiguales basado en la exportación de materias primas y en la compra de manufacturas. No se creó una red industrial; los puertos y carreteras se trazaron en función de los intereses de la metrópoli y no para crear las bases de un desarrollo económico justo para las poblaciones indígenas.

Demográficas: la población aumentó gracias a la inmigración europea y a los avances sanitarios e higiénicos que los europeos llevaron a estos territorios. Pero en algunas zonas la población indígena disminuyó debido al contagio de enfermedades y a su explotación como mano de obra en condiciones de esclavitud. Se produjo unasegregación racial, por la que la población indígena estaba supeditada a la población blanca europea, que era la que controlaba el gobierno, los recursos económicos y habitaba en áreas residenciales lujosas.

Políticas: los gobiernos locales fueron eliminados o controlados por las autoridades de los países colonizadores. El trazado arbitrario de fronteras, en función de los intereses de las metrópolis, dará origen a conflictos étnicos al separar o unir en un mismo territorio a pueblos y tribus rivales.

En el terreno cultural las lenguas, creencias y culturas indígenas fueron modificadas o arrinconadas por la cultura europea occidental.

 

Las consecuencias para los colonizadores fueron las siguientes:

Sociales y económicas: La colonización aportó prestigio internacional, sirvió para dirimir conflictos con otros países;  aportó riquezas, materias primas y fuentes de energía en beneficio del desarrollo económico. Por otro lado, favoreció el conocimiento de nuevos territorios, pueblos y costumbres. Políticas: El incremento de los conflictos por el control de las colonias y sus recursos va a ser una de las causas del estallido de la Primera Guerra Mundial. Culturales: extendió la cultura occidental y permitió el conocimiento de otras civilizaciones, sin embargo las culturas no siempre fueron valoradas en su cierta medida, y esto contribuyo a confirmar en los europeos su sentimiento de superioridad.   Éste proceso lo ganaron los colonizadores, porque ellos fueron quienes impusieron todas sus reglas sobre la población africana, y los sometieron a su poder, logrando así extender su cultura y extraer de este continente sus riquezas, mano de obra, materias primas, entre otras cosas que necesitaran.
  • Comentarios
  • ¡Notificar abuso!
  • Gracias (13)
  • Califica Nota: 4, Votos: 14

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...
Avatar del usuario LuisRa
LuisRa respondió

Bueno a mi parecer quienes ganaron fueron los colonizadores debido a que las potencias colonizadoras (Francesas, Británicas, Alemanas, Italianas, etc..) ganaron territorios muy bastos con grandes riquezas, minerales, forestales en fin y consiguieron mano de obra nativa que resultaba muy barata en cuanto a costos de mantenimiento y que les servía para explotar las riquezas de esas tierras. Por el contrario los colonizados perdían sus libertades de autodeterminación y se veían controlados por potencias extranjeras. claro también hay que mencionar que estas potencias realizaban obras que terminaron beneficiando a sus colonos pero no superan a las penas que en muchos casos sufrieron.

Gran Bretaña saco mucho provecho de los diamantes que se encuentra en el sur de África, Francia del Petróleo argelino y así sucesivamente.

Entre las consecuencias puedes mencionar las políticas de segregación racial "Apartheid"  que hubo en áfrica durante la segunda mitad del siglo XX.

  • Comentarios
  • ¡Notificar abuso!
  • Gracias (4)
  • Califica

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...