¡Ayudamos gratis
con tus tareas!

El 80% de las preguntas recibe respuesta en menos de 10 minutos

Añadir tarea

Descargar para tu teléfóno móvil

Android iOS

Tarea

observar

Respuestas

la mejor!

también llamada cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su alimentación. Es una trasferencia lineal de energia.

Las cadenas troficas o alimentarias es el camino que tiene unidas una especie con otra dentro de una comunidad a través de la cadena normalmente no incluyen a mas de 6 especies debido a que la cantidad de energía transmitida disminuye en cada etapa (nivel trófico)

Las Cadenas Alimenticias son una corriente de energía y nutrientes que se establece entre las diferentes especies que habitan un ecosistema ya sea acuático o terrestre

Las redes alimentarias se presentan mediante cadenas tróficas o alimentarias, en las cuales cada eslabón se basa en la pregunta “¿Quién es comido por quién?”. Una cadena alimentaria se inicia siempre con un productor, y termina con los descomponedores, que en realidad cierran un círculo: los vegetales se alimentan de las sustancias de los descomponedores. En las comunidades, una población de herbívoros se alimenta de distintas poblaciones de productores. Las poblaciones de herbívoros son comidas por diferentes poblaciones de consumidores. Las relaciones alimentarias son más complejas que una simple “cadena”. En realidad las múltiples cadenas alimentarias de una comunidad se denominan red trófica o red alimentaria.

Son como las cadenas alimentarias pero las redes son más complejas y más variables que las cadenas.

Avatar del usuario Ellise Ellise 06.08.2012 Gracias (202) Nota: 4, Votos: 25
¡notificar!

Añade un comentario

La cadena alimentaria consiste en que en un ecosistema no hay desperdicios porque todos los animales son fuente de alimento. A esta relación entre los distintos individuos se la llama cadena alimentaria.

¿Qué es la cadena alimentaria? 

Es importante saber que en el funcionamiento de los ecosistemas no ocurre ningún desperdicio ya que todos los organismos, muertos o vivos, son fuente de alimento para otros seres. Estas relaciones entre los distintos individuos de un ecosistema constituyen la cadena alimentaria. 

Los distintos eslabones de la cadena
Como todos ya sabemos, las plantas fabrican su propio alimento (a través del proceso de fotosíntesis) y por eso se las llama productores.

Pero nosotros los seres humanos y los animales no creamos nuestro alimento sino que tenemos que conseguirlo comprando la comida en el mercado, o en ocasiones cazando y cosechando. Por esta razón, en la cadena alimentaria, tanto a los animales como a los seres humanos se los llama consumidores.   Los productores: Todo tipo de planta, como los arbustos, o toda la especie del reino vegetalson productores porque no necesitan más que agua, tierra y la luz del sol para poder fabricar su propio alimento. Fabrican su propia alimentación a través del proceso de fotosíntesis.

Los consumidores:

Dentro de los consumidores hay a su vez, dos grupos grandes:

- Los consumidores primarios -- Herbívoros

Se les llama consumidores primarios a los animales herbívoros (que solamente comen hierbas o vegetales) como la jirafa, la cebra, el rinoceronte, la oveja, ciervo, entre otros. Algunos animales herbívoros vienen preparados para correr y que no los atrapen tan fácilmente los carnívoros. Los que no pueden salir corriendo usan otras posibilidades que les da la naturaleza: se mimetizan, es decir, tienen el mismo color de lo que lo que lo rodea, así quedan como invisibles.

- Los consumidores secundarios -- Carnívoros

Se les llama consumidores secundarios porque ellos comen carne alimentándose de otros animales más pequeños. Estos pueden ser por ejemplo el león, el tiburón, la orca, el águila o las serpientes, entre otros. Estos animales carnívoros suelen tener el cuerpo preparado para cazar, tienen garras filosas y son veloces para poder atrapar a su presa. Sus cuerpos y sus formas ya vienen preparados para perseguir a su alimento. Un ejemplo de este tipo de animal puede ser el tiburón que es veloz y tiene en la boca muchas filas de dientes que son muy cortantes, para arrancar la carne de su alimento (que son otros animales).
- Los consumidores secundarios -- Omnívoros

Se les llama así a los consumidores que comen vegetales y carne. Nosotros, los seres humanos somos omnívoros. También lo son algunos animales como: los osos, los monos, los zorros, etc.

Los descomponedores:

Todos los animales y vegetales, cuando mueren son comidos a su vez por unos organismos muy pequeños y muy importantes llamados descomponedores, que son los que descomponen la carne y los vegetales. ¿Y dónde están estas bacterias y hongos descomponedores? Por todos lados, esperando todo el tiempo encontrar comida muerta para descomponer. 

En este video puedes aprender más sobre toda la energía que hay en una cadena alimentaria: http://www.youtube.com/watch?v=sFIOWV64FcY


Redes alimentarias:

Las Redes Alimentarias son un conjunto de cadenas tróficas donde existen eslabones comunes o compartidos entre ellas. La red Alimenticia es conocida tambien como la Trama de la vida o Alimentaria en el ecosistema, incluyen los eslabones de los productores, consumidores y des componedores.Todos los seres vivos necesitan consumir energía para su supervivencia. La fuente de la energía es la materia orgánica. Los consumidores son todos aquellos organismos que deben tomar del exterior la materia orgánica que necesitan para realizar su funciones. Y evidentemente los organismos consumidores dependen de los productores, pues han de aprovechar el trabajo de síntesis de la materia orgánica que éstos llevan a cabo. Si no mueren todos.

Cuando un ser vivo muere, entra en acción un serie de organismos ( bacterias y hongos) que son capaces de utilizar los restos de la materia orgánica y degradarlos totalmente, son los descomponedores.

 

Relaciones alimentarias

Las relaciones alimentarias que se establecen en los ecosistemas entre las distintas especies que componen una comunidad no son simples. En cualquier ejemplo de cadena trófica, el productor que se indique servirá de alimento a un gran número de consumidores primarios.

Cuando más variadas sean las fuentes de alimentación de una especie, mayores serán sus posibilidades de adaptación a nuevas situaciones ambientales.

En la biocenosis, una población de herbívoros se alimenta de distintas poblaciones de productores y diferentes poblaciones de consumidores se alimentan de diferentes poblaciones de herbívoros.

Las relaciones alimentarias o tróficas son más complejas que una simple “cadena”. En realidad las múltiples cadenas tróficas de una comunidad se denominan red trófica o red alimentaria.

 

Red trófica

Una red trófica es un conjunto de cadenas tróficas interconectadas que pueden establecerse en un ecosistema. Las redes tróficas, son diagramas no lineales, en los que se manifiestan las relaciones de depredación en un ecosistema, aunque resulta muy complejo representar a todos los organismos presentes en dicho ecosistema.Esta puede ser o muy simple o compleja ya sea su medio ambiente. En esta se hallan en primera instancia los productores, consumidores primarios, secundarios y terciarios.


 




 
Avatar del usuario Chehi Chehi 06.08.2012 Gracias (35)
¡notificar!

Añade un comentario

¿No has encontrado lo que estabas buscando?

Añade tu pregunta