Tarea

Avatar del usuario CALO8

usos industriales y domesticos de los acidos carboxilicos, alquenos, alcoholes, esteres y aromaticos????

por CALO8

¿Algo no te quedó claro?¡Pregunta!

Pregunta al Calo8 acerca de esta tarea...

Respuestas

Respuestas

1
Avatar del usuario Pattryyciia
Pattryyciia respondió

Hola,

 

los usos de los acidos carboxilicos:

 

Algunos ejemplos importantes son el ácido cólico, uno de los principales componentes de la bilis humana, y los ácidos alifáticos de cadena larga como el ácido oleico y el ácido linoleico, precursores biológicos de grasas y otros lípidos. 

También se encuentran en la naturaleza muchos ácidos carboxílicos saturados simples. Por ejemplo, el ácido acético, CH3CO2H, es el principal componente orgánico del vinagre; el ácido butanoico, CH3CH2CH2CO2H, es el que da el olor a la mantequilla rancia, y el ácido hexanoico (ácido caproico), CH3(CH2)4CO2H, es la causa del inconfundible olor de las cabras y de los calcetines deportivos después de hacer ejercicios.


uso de los alquenos:


POLIETILENO... bolsas de todo tipo
POLIPROPILENO.... cajas de cd etc. 
POLIURETANO...esponjas para lavar traste etc. o espuma
POLICLORURO DE VINILO (PVC)... tuberias resistentes 
Politereftalato de etileno (PET).... botellas de refresco


uso de los alcoholes:


Generales 
Además de usarse con fines culinarios (Bebida alcohólica), el etanol se utiliza ampliamente en muchos sectores industriales y en el sector farmacéutico, como principio activo o excipiente de algunos medicamentos y cosméticos (es el caso de el alcohol antiséptico 70º GL y en la elaboración de ambientadores y perfumes).

Es un buen disolvente, y puede utilizarse como anticongelante.


Industria química 
La industria química lo utiliza como compuesto de partida en la síntesis de diversos productos, como el acetato de etilo (un disolvente para pegamentos, pinturas, etc.), el éter dietílico, etc.

También se aprovechan sus propiedades desinfectantes.

Combustible
Artículo principal: Etanol (combustible)
Se emplea como combustible industrial y doméstico. En el uso doméstico, se emplea el alcohol de quemar. Éste además contiene compuestos como la piridina o el metanol u otras sustancias denominadas desnaturalizantes, que impiden su uso como alimento, ya que el alcohol para consumo suele llevar impuestos especiales. En algunos países, en vez de etanol se utiliza metanol como alcohol de quemar.


uso de los esteres:


En general los usos industriales para esteres y amidas son los polímeros. Por ejemplo hay ropa fabricada de poliester y el kevlar de los chalecos anti-balas es una poliamida.

Otro uso común de los esteres es su uso en saborizantes y aromatizantes, ya que los esteres saben y huelen muy bien. Son las mismas sustancias que le dan sabor y olor a las frutas.


uso de los aromaticos:


se utiliza como desodorante o como potenciador del olor en jabones, tabaco, productos de caucho y perfumes. También se utiliza en preparados farmacéuticos.

  • Comentarios
  • ¡Notificar abuso!
  • Gracias (1)
  • Califica

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...