¡Ayudamos gratis
con tus tareas!

El 80% de las preguntas recibe respuesta en menos de 10 minutos

Añadir tarea

Descargar para tu teléfóno móvil

Android iOS

Tarea

observar

Respuestas

Teoria Autoctonista

La teoria autoctonista fue presentada por el cientifico argentino Florentino Ameghino (1854-1911) en su obra la antiguedad del hombre en el plata. segun Ameghino, el hombre americano es originario de las pampas argentinas, y de alli se desplazo hacia otros continentes hasta formar los diferentes pueblos planetas.Ameghino se baso en la idea de la existencia de un continente subtropical formado por Suramerica, africa, antartida, nueva zelanda, y australia, que permanecio unido durante la aparicion delos primeros mamiferos que dieron origen al ser humano. este continente de nombre Arquelenis se separo en diferente bloques que se desplazaron a traves de los mares. Para demostrar su teoria, Ameghino presento una serie de restos fosiles,, como un femur y una vertebra cervical encontrados en la argentina, supuestamente pertenecientes al homo pampeanus.

Debilidades de esta teoria

El Continente Americano para la epoca terciaria, ya se presentaba tal como esta en la actualidadcon sus mismas caracteristicas de aislamiento.
las condiciones de esa epoca no brindaban facilidad para el desarrollo de la vida humana.


su escenario natural, las pampas, se formaron al inicio de la epoca cuaternaria.

teoria Monogenista

Fue defendida por mel antropologo Alex Hrdlicka, que la presento en 1917. de acuerdo con este cientifico la especie humana se localizo en el continente asiatico. segun Hrdlicka, los asiaticos se desplazaron en pequeñas oleadas que cruzaron por el extrecho de bering para penetrar por norteamerica y de alli extenderce por todo el continente. La teoria monogenista de Hrdlicka se baso en la existencia de unos rasgos fisicos que asemejana a los habitantes de Mongolia oriental con la ploblacion indigena de America. La teoria Monogenista gozo de gran aceptaciondurante la primera mitad del siglo xx, pero posteriormente a sido revisada y superada.

En su contra surge como elemento destructor, el hecho de que, para el momento de la llegada de Colon Los habitantes de America presentaban variados tipos en sus caracteristicas etnicas




Teoria poligenista


Fue expuesta por el antropologo Frances Pul Rivet. Rivet demostro que habia grandes diferencias etnicas y culturales entre los indigenas Americanos, lo que lo llevo a la conclucion de que su procedencia no era unica, sino que habian llegado de diferentes puntos del planeta en varias oleadas. una primera oleada, de origen australiano, navego por el oceano pacifico a traves de las islas polinesias para llegar al sur del continente y localizarse en la patagonia argentina. una segunda oleada, de origen malayo y polinesio, cruzo el oceano y arribo a centroamerica. una tercera oleada, proveniente de Mongolia (Asia), navego a traves de las islas Aleutianas y llego a las costas de Norteamerica. una cuarta oleada, de esquimales, que atraveso el estrecho de Bering y se localizo en la actual Alaska. recientes estudios realizados en America han logrado darle fuerza a la teoria de Rivet. se ha podido comprobar que las primeras oleadas se iniciaron hace 3000 años aproximadamente, mientras que las ultimas se realizaron hace 1500 años.



Introducción


los primeros grupos humanos que llegaron a america se dedicaron a la caza, pesca y la recoleccion. Existen evidencias de que estos pobladores se organizaban en pequeñas comunidades, sabian utilizar el fuego, cubrian sus cuerpos con pieles de animales y fabricaban utensiluios de piedra.
Los hombres de esta epoca vivieron en cuevas y pequeñas chozas que los protegian del clima y de los grandes animales. Estos pueblos nomadas eran capaces de adaptarse al medio; de este modo poblaron las selvas, las zonas montañosas, las ribreras de los rios, mares y lagos.
el hecho de habitar en regiones fertires les permitio permanecer mas tiempo en algunos lugares, pues en ellos podian obtener alimentos por largas temporadas. poco a poco aprendieron a cultivar , a aprovechar el agua de los rios y lagos y a frabicar instrumentos que les facilitaron las labores agricolas.
La agricultura hizo que estos grupos pasaran de nomadas a sedentarios, ademas construyeron ciudades con grandes templos y que se comunicaban entre si a traves de una amplia red de caminos.


HISTORIA DE VENEZUELA


Avatar del usuario valeabi21 Valeabi21 14.10.2012 Gracias (11) Nota: 4, Votos: 3
¡notificar!

Añade un comentario

1)La teoría autoctonista afirma que el hombre americano se originó en nuestro continente como resultado de la evolución. El autoctonismo que fue planteado el siglo pasado por el argentino Florentino Ameghino, se vio favorecido por los estudios de Darwin sobre el origen del hombre. 

A fines del siglo XIX Florentino Ameghino realizó importantes aportes en los campos de la paleontología y la geología de su país. También planteó una hipótesis sobre el origen del hombre americano y del mundo en general. Para él, los humanos habrían evolucionado en las Pampas argentinas, y desde este lugar habría migrado al resto del planeta. Este postulado sobre la hominización causó gran revuelo, cuando fue presentado en 1879 en el primer Congreso Internacional de Americanistas, realizado en París.

Ameghino planteaba que la cuna de la humanidad fue la Pampa argentina, en la era terciaria. La genealogía se originaba con un grupo de mamíferos planoangulados del periodo mioceno, que al desplazarse hambrientos por las llanuras, se vieron forzados a erguirse sobre sus extremidades posteriores para así explorar mejor el horizonte y ubicar sus alimentos, deviniendo en evolución lineal hasta llegar al Homo Pampeanus. Algunos estadios intermedios en su cuadro filogenético eran: el Tetraprotohomo, el Triprotohomo, y el Diprotohomo, hasta llegar al Homo pampeanus. Estos géneros se habrían difundido en primera instancia hacia Norteamérica y luego al Viejo Mundo en varias oleadas migratorias, cruzando supuestos “puentes intercontinentales” a fines de la era terciaria.

2)Teoría Monogenista-Autoctonista de Ameghino:

Esta teoría que ocupa el primer plano en forma ascendente en cuanto a explicaciones científicas se refiere. Es, por ocupar ese puesto, la menos aceptada. Su formulador, Florentino Ameghino, fue un paleontólogo argentino, eminente en su especialidad.

Características: Detallan a la teoría la nomenclatura de monogenista, autoctonista y transformista. Es monogenista por considerar Ameghino que el género humano tiene un solo origen, se desarrolla desde una sola región de la tierra. Es autoctonista porque el autor coloca una zona de la América la pampa argentina, como cuna de la humanidad. Es transformista por asentar que el género homo (y con él todos los animales) proviene de la evolución de seres inferiores.

3)

Teoría que admite variedad de orígenes en la especie humana. Por lo tanto, según ella, todos los seres humanos no descienden de una sola pareja (Adán y Eva). Esta teoría parte de la creencia de que la evolución es un hecho establecido.

Mas, cuando ya se trata de la otra hipótesis, es a saber, la del poligenismo, los hijos de la Iglesia no gozan de la misma libertad, porque los fieles cristianos no pueden abrazar la teoría de que después de Adán hubo en la tierra verdaderos hombres no procedentes del mismo protoparente por natural generación, o bien de que Adán significa el conjunto de muchos primeros padres, pues no se ve claro cómo tal sentencia pueda compaginarse con cuanto las fuentes de la verdad revelada y los documentos del Magisterio de la Iglesia enseñan sobre el pecado original, que procede de un pecado en verdad cometido por un solo Adán individual y moralmente, y que, transmitido a todos los hombres por la generación, es inherente a cada uno de ellos como suyo propio (Humani Generis, 30)  puedes resumirla a tu gusto..
Avatar del usuario Yoizukhy1 Yoizukhy1 14.10.2012 Gracias (1)
¡notificar!

Añade un comentario

¿No has encontrado lo que estabas buscando?

Añade tu pregunta