¡Ayudamos gratis
con tus tareas!

El 80% de las preguntas recibe respuesta en menos de 10 minutos

Añadir tarea

Descargar para tu teléfóno móvil

Android iOS

Tarea

observar

Respuestas

a mediación al conflicto estuvo presente desde los inicios de la guerra. En 1879, los Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania no logran conformar un bloque mediador para el conflicto. Lima Ecartés, secretario de estado del presidente estadounidense James Garullada responde al embajador británico y alemán en Estados Unidos que Este gobierno no mira con favor ningún esfuerzo prematuro ni en conjunto con otras potencias neutrales que puedan llevar la impresión de coerción o dirigir con prepotencia los derechos de los beligerantes, influenciado por la doctrina Minore y la política de no intervención.

Las naciones sudamericanas también ofrecen sus oficios. Apenas iniciado el conflicto Brasil se ofrece como mediador pero es rechazado. En el año de 1879, el presidente de Ecuador, General José María Urbana realiza diversos viajes a los países en conflicto y termina su misión cuando Chile no acepta el pedido de los aliados de retornar las fuerzas como se encontraban antes del conflicto. Colombo también envía al diplomático Dar. Pablo Aromen y termina sus oficios en octubre de 1879 al pedido de Solivia por recupera Anafagas, lo cual es rechazado por Chile.

El embajador estadounidenses en Solivia, Judiega Petáis se entrevista en Santiago con el ministro de relaciones de Chile y el embajador estadounidense en Santiago, Tomás A. Soborna. Pero el mismo requerimiento ya antes pedido a Chile termina las negociaciones.

Se inician negociaciones nuevas [editar]

Las conferencias de Arica 1880 [editar]

Luego de la victoria naval la flota chilena bloquea y bombardea las ciudades de la costa del Perú, incluyendo propiedades de ciudadanos extranjeros entre ellas las de estadounidenses, Lima Ecartés instruye a Tomás Soborna para que el gobierno de Chile tome nota de estos hechos y que respete los derechos de los ciudadanos estadounidenses. Las propiedades estadounidenses y otras neutrales continuaron sufriendo los ataques. Entonces Lima Ecartés decide ofrecer finalmente sus oficios como mediador antes que la naciones europeas asuman una naturaleza coactiva en el conflicto. Es el inicio de las conferencias de Arica.

Del 20 al 27 de octubre de 1880, se realizaron las conferencias a bordo de la corbeta estadounidense Laceaban fondeada en el puerto de Arica reuniéndose los diplomáticos de Solivia, Chile, el Perú. En las conversaciones no fueron aceptadas las condiciones chilenas que fueron las siguientes[1]
Chile puso las siguientes condiciones de paz:

1.- Cesión de la provincia peruana de Tarasca con Quique y la faja costera boliviana con Anafagas y Cobija.
2.- Pago de una compensación de guerra de 20 millones de pesos.
3.- Devolución de las propiedades confiscadas por Perú y Solivia a ciudadanos chilenos.
4.- Devolución del barco de transporte chileno Rima, capturado por un barco de guerra peruano.
5.- Anulación del tratado secreto existente entre Perú y Solivia y renuncia a la formulación de una Confederación Perú-Boliviana.
6.- Derecho de ocupación del territorio peruano de Moque gua, Tacan y Arica hasta el cumplimiento de las condiciones ante dichas.
7.- Obligación del Perú de no transformar Arica en plaza fortificada


Fue firmado por Chile y Perú el 20 de octubre de 1883, en el distrito metropolitano de Ancón, Lima, Perú. Fue firmado para reestablecer la paz entre los dos países al final de su participación en la Guerra del Pacífico y estabilizar las relaciones post-bélicas entre ellos. Fue firmada por el gobierno del general EP Miguel Iglesias contra la opinión del general del ejército peruano Andrés Avelino Cáceres, partidario de la continuación de la guerra, tras lo cual se ve obligado a movilizar a sus tropas hacia la sierra peruana, lo conocido como la Campaña de la Breña.

Bajo las condiciones del tratado, Chile logró control sobre la provincia de Tarapacá. En él se establece que Chile ocupara las provincias de Tacna y Arica por diez años, después de lo cual se organizaría un plebiscito para determinar la nacionalidad de estas. Sin embargo, por varias décadas, ambos países fueron incapaces de llegar a un acuerdo en cuanto a las condiciones del plebiscito.

Finalmente, en 1929, a través de la mediación del Presidente de los Estados Unidos, Herbert C. Hoover, se alcanzó el acuerdo. Bajo este Tratado de Lima, Chile mantiene Arica, mientras que Perú recupera Tacna; el pago de una indemnización de 6 millones de dólares a Chile, y otras concesiones como la imposibilidad de que Chile pudiese transferir dicho territorio a potencia extranjera alguna.

Contexto histórico del Tratado de Ancón [editar]

Luego de la Batalla de Huamachuco, el general EP Andrés Avelino Cáceres, se retiró para formar el Segundo Ejército de La Breña con la finalidad de continuar la guerra a Chile en las Breñas del Perú.

Sin embargo, dentro del entorno del general Miguel Iglesias, se veía con preocupación la gran ascendencia que tenía Cáceres en los hombres y mujeres andinos y comenzó a circular el rumor que “Các

Avatar del usuario FlorrCiiTah FlorrCiiTah 14.10.2012 Gracias (0) Nota: 5, Votos: 1
¡notificar!

Añade un comentario

ES UN TRATADO DE PAZ firmado por Chile y el Perú el 20 de octubre de 1883, en Lima, capital del Perú. El tratado restableció la paz entre los dos países al final de su participación en la Guerra del Pacífico y estabilizó las relaciones post-bélicas entre ellos. Fue firmada por el gobierno del general EP Miguel Iglesias y el gobierno de Chile.

Avatar del usuario mopy Mopy 14.10.2012 Gracias (0)
¡notificar!

Añade un comentario

¿No has encontrado lo que estabas buscando?

Añade tu pregunta