¡Ayudamos gratis
con tus tareas!

El 80% de las preguntas recibe respuesta en menos de 10 minutos

Añadir tarea

Descargar para tu teléfóno móvil

Android iOS

Tarea

observar

Respuestas

la mejor!
II.c.1.a) Modelo heliocéntrico y sistema tolemaico

Una matización interesante sobre la correcta interpretación de los sistemas de referencia se puede leer en el punto de Física Relativista sobre La no-distinción entre la velocidad física o real y la velocidad relativa, mental o abstracta.

Al hablar de sistemas de referencia nos viene a la mente la clásica controversia entre la teoría geocéntrica o sistema tolemaico de los griegos y el modelo heliocéntrico de Copérnico. Lo más importante es tener en cuenta que ambos son correctos pues son convenciones, la diferencia es que el modelo heliocéntrico es mucho más sencillo de expresar matemática y lógicamente que el sistema tolemaico, claro está, siempre que nos estemos refiriendo a descripción del movimiento de los planetas del Sistema Solar.

La corrección convencional del sistema heliocéntrico y del modelo geocéntrico de Ptolomeo se suelen poner como ejemplos de que todas las teorías físicas son correctas y que una nueva teoría tiene que incluir a la anterior como un caso particular. Nada más lejos de la realidad científica, espero que sea suficiente con citar el caso de la Tierra es plana o redonda. Obviamente, la teoría actual del globo terráqueo no incluye a la anterior.

Para que no quepa ninguna duda, yo acepto plenamente la necesidad de un sistema de referencia, por muy elemental que sea, para definir el movimiento. Es decir, comparto el principio de que todo movimiento es relativo; asimismo, yendo un poco más lejos me atrevería a decir que todo pensamiento es relativo.

Un marco o sistema de referencia se puede aplicar a cualquier materia, objeto, o incluso pensamiento pero el razonamiento sobre esta materia se refiere a un sistema de referencia espacial.

Un sistema de referencia se puede aplicar a cualquier materia, objeto, o incluso pensamiento pero creo que el razonamiento sobre esta materia se puede comprender mejor hablando de un sistema de referencia espacial.

Para mí, es bastante obvio que las dimensiones espaciales no son más que conceptos abstractos y, por su propia construcción o naturaleza, de carácter simbólico y absoluto respecto a un origen convencional. Incluso con la idea del sistema de referencia natural, el espacio sigue siendo un concepto al que se le asigna un origen convencional.

El espacio, en este sentido, existe en la mente sin necesidad de su realidad física. Es más, su realidad física, si es que existe, no añade nada al concepto.

Al menos, es lo que yo entendí cuando me lo explicaron de pequeñito.

A pesar de que el movimiento es relativo por pura tautología, hay que averiguar si existen sistemas de referencia naturales que sean más apropiados que otros. Cuando ando sobre el suelo, el sistema de referencia natural o más común o más útil o... me dice que el que se mueve soy yo y no el suelo; por supuesto existen otros puntos de vista correctos pero no son igual de potentes para explicar o conseguir objetivos particulares. En otras palabras, para estos objetivos parece que el mejor modelo sería el sistema tolemaico o modelo geocéntrico que hace fija a la Tierra.

Un caso típico de sistemas de referencia conocidos por todos nosotros es el sistema heliocéntrico aplicado al sistema solar que comentaba antes. ¿Quién da vueltas a quién en la pista de baile?

Si tomamos la Tierra como origen de nuestro sistema de referencia nos encontramos primero con el sistema de Aristóteles y después con el modelo del astrónomo griegoClaudio Ptolomeo del siglo II d. C. que en su obra Almagesto aporta la hipótesis de los epiciclos consistentes en órbitas circulares de los demás planetas sobre puntos que a su vez girarían alrededor de la Tierra, es el llamado sistema tolemaico o teoría geocéntrica.

En el modelo heliocéntrico propuesto por Nicolás Copérnico (1473-1543) el centro es el Sol. Anteriormente ya había sido señalado por el filosofo griego Aristarco de Samoshacia el año 280 a. C. ¡Desde luego, los hay adelantados!

Avatar del usuario estivenalexande Estivenalexande 16.10.2012 Gracias (1) Nota: 5, Votos: 1
¡notificar!

Añade un comentario

¿No has encontrado lo que estabas buscando?

Añade tu pregunta