Tarea

Avatar del usuario jesusantoniofe

Cuales fueron las caracteristicas económicas del feudalismo. Ayuda por favor es para mañana

Cuales fueron las caracteristicas económicas del feudalismo. Ayuda por favor es para mañana por Jesusantoniofe

¿Algo no te quedó claro?¡Pregunta!

Pregunta al Jesusantoniofe acerca de esta tarea...

Respuestas

Respuestas

Avatar del usuario kevindani19
Kevindani19 respondió

Este sistema se desarrolló como respuesta a la desintegración de la autoridad central y al caos social que surgió tras el fin del imperio romano. 
El feudalismo es el tipo de sociedad que predominó en Europa occidental y es el fraccionamiento del poder monárquico que se caracteriza por las relaciones sociales jerárquicas y de dependencia llamadas vasallaje, que se daban entre un señor y un campesino, o su vasallo. También se dio un retorno a una economía de subsistencia ( sin comercialisación ) y un predominio político, social y cultural de la Iglesia católica. 
El feudo era una extensión de tierra que el señor entregaba al vasallo como parte de sus obligaciones de protección y sostenimiento con este. 
La mejor manera de entender la sociedad feudal es visualizándola como una pirámide. En la cumbre estaba el Papado, en seguida se ubicaban los nobles y la jerarquía eclesiástica, y los campesinos constituían la base. 
Encima de la masa de siervos se establece una pirámide de señores feudales, en la que siempre un señor feudal debe obediencia y vasallaje al superior, que está en la cúspide de la pirámide social. El establecimiento de los nobles y terratenientes locales en las provincias por medio del sistema de feudos, así como la consolidación de sus dominios sobre el campesinado, constituyen los cimientos del feudalismo. En este sistema de vida quien posee tierra posee poder y quien no tiene tierra forma parte de la servidumbre

  • Comentarios
  • ¡notificar abuso!
  • Gracias (3)
  • Califica Nota: 2, Votos: 3

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...
Avatar del usuario agatapea
Agatapea respondió

se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.
Definición de feudalismo

Existen en general dos definiciones de feudalismo:
- Definición institucionalista (por F.L. Ganshof): Designa un conjunto de instituciones que respaldan compromisos generalmente militares, entre un hombre libre, el vasallo (vasallus, vassus) y un hombre libre en situación superior. El primero recibe del segundo un feudo (feodum, feudum) para su mantenimiento.
[P]uede definirse el feudalismo como un conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio –principalmente militar– por parte de un hombre libre, llamado “vasallo”, hacia un hombre libre llamado “señor”, y obligaciones de protección y sostenimiento por parte del “señor” respecto del “vasallo”, dándose el caso de que la obligación de sostenimiento tuviera la mayoría de las veces como efecto la concesión, por parte del señor al vasallo, de un bien llamado “feudo”.1
- Definición marxista: Un modo de producción con unas peculiares formas de relación socioeconómica, situado entre el esclavismo de la Antigüedad y el capitalismo moderno. Concretamente, se lo entiende como un conjunto de relaciones de producción y dependencia entre el campesino y el señor, propietario de la tierra que aquél usufructúa, en un momento de predominio de la agricultura como fuente de riqueza.
[U]n sistema bajo el cual el status económico y la autoridad estaban asociados con la tenencia de la tierra y en el que el productor directo (que a su vez era poseedor de algún terreno) tenía la obligación, basada en la ley o el derecho consetudinario, de dedicar cierta parte de su trabajo o de su producción en beneficio de su superior feudal.2
- El Feudalismo se puede entender también como la ruptura de todas las estructuras de poder Antiguo, en un sistema de fragmentación de la tierra donde el Señor es juez, administrador y militar de la misma. Todos los señores responden al monarca. Los campesinos ofrecen sus servicios y labran la tierra a cambio de la protección del señor feudal, y entre los señores se forman las relaciones feudovasalláticas antes mencionadas.
La postura habitual entre los medievalistas distingue dos procesos:
- Un complejo de compromisos militares, que, junto con la disgregación del poder político, conlleva una privatización de funciones públicas en beneficio de una minoría de libres privilegiados.

  • Comentarios
  • ¡notificar abuso!
  • Gracias (0)
  • Califica

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...