Tarea

Avatar del usuario andres977

que funcion cumple el aparato de golgi

que funcion cumple el aparato de golgi

por Andres977

¿Algo no te quedó claro?¡Pregunta!

Pregunta al Andres977 acerca de esta tarea...

Respuestas

Respuestas

Avatar del usuario pro123
Pro123 respondió

El aparato de Golgi es un orgánulo presente en todas las células eucariotas excepto los glóbulos rojos y las células epidérmicas. Pertenece al sistema de endomembranas del citoplasma celular. Está formado por unos 80 dictiosomas (dependiendo del tipo de célula), y estos dictiosomas están compuestos por 4 o 6 cisternas (sáculos) aplanadas rodeados de membrana que se encuentran apilados unos encima de otros, y cuya función es completar la fabricación de algunas proteínas. Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesículas del retículo endoplasmático rugoso. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del Golgi. Dentro de las funciones que posee el aparato de Golgi se encuentran la glicosilación de proteínas, selección, destinación, glicosilación de lípidos, almacenamiento y distribución de lisosomas y la síntesis de polisacáridos de la matriz extracelular. Debe su nombre a Camillo GolgiPremio Nobel de Medicina en 1906 junto a Santiago Ramón y Cajal.   :)

 

Estructura del aparato de Golgi

El el aparato de Golgi se compone de una serie de estructuras denominadas cisterna. Éstas se agrupan en número variable, habitualmente de 4 a 8, formando el dictiosoma. Presentan conexiones tubulares que permiten el paso de sustancias entre las cisternas. Los sáculos son aplanados y curvados, con su cara convexa (externa) orientada hacia elretículo endoplasmático. Normalmente se observan entre 4 y 8, pero se han llegado a observar hasta 60 dictiosomas.1Alrededor de la cisterna principal se disponen las vesículas esféricas recién exocitadas. El aparato de Golgi se puede dividir en tres regiones funcionales:

Región Cis-Golgi: es la más interna y próxima al retículo. De él recibe las vesículas de transición, que son sáculos con proteínas que han sido sintetizadas en la membrana del retículo endoplasmático rugoso (RER), introducidas dentro de sus cavidades y transportadas por el lumen hasta la parte más externa del retículo. Estas vesículas de transición son el vehículo de dichas proteínas que serán transportadas a la cara externa del aparato de Golgi. Región medial: es una zona de transición. Región Trans-Golgi: es la que se encuentra más cerca de la membrana plasmática. De hecho, sus membranas, ambas unitarias, tienen una composición similar.

  Tipo Descripción Ejemplo Vesículas de exocitosis
(constitutivas) Este tipo de vesículas contienen proteínas que deben ser liberadas al medio extracelular. Después de internalizarse las proteínas, la vesícula se cierra y se dirige inmediatamente hacia la membrana plasmática, con la que se fusiona, liberando así su contenido al medio extracelular. Este proceso es denominado secreción constitutiva. Los anticuerposliberados porlinfocitos Bactivados. Vesículas de secreción
(reguladas) Este tipo de vesículas contienen también proteínas destinadas a ser liberadas al medio extracelular. Sin embargo, en este caso, la formación de las vesículas va seguida de su almacenamiento en la célula, donde se mantendrán a la espera de su correspondiente señal para activarse. Cuando esto ocurre, se dirigen hacia la membrana plasmática y liberan su contenido como en el caso anterior. Este proceso es denominado secreción regulada. Liberación deneurotransmisoresdesde lasneuronas. Vesículas lisosomales Este tipo de vesículas transportan proteínas destinadas a los lisosomas, unos pequeños orgánulos de degradación en cuyo interior albergan multitud de hidrolasas ácidas, lisosomas de almacenamiento. Estas proteínas pueden ser tanto enzimas digestivas como proteínas de membrana. La vesícula se fusiona con un endosoma tardío y transfiere así su contenido al lisosoma por mecanismos aún desconocidos. Proteasasdigestivas destinadas a loslisosomas.

en cuanto a la funcion del aparato Golgi, la hipotesis de Ramón y Cajal, que asociaba esta estructura de las funciones secretorias de ciertas células intestinales, ha sido confirmada y aclarada por cuidadosos estudios realizados con trazadores radiactivos y con el microscopio eléctronico.   

ESPERO QE TE SIRVA :) 
  • Comentarios
  • ¡notificar abuso!
  • Gracias (8)
  • Califica Nota: 4, Votos: 62

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...
Avatar del usuario pro456
Pro456 respondió

Función del Aparato de Golgi

Las proteínas recién sintetizadas en el RER son transferidas por medio de pequeñas vesículas (vesículas de transporte) desde el RER o REL hasta la cara CIS, fusionándose con las pilas de cisternas de esta cara. En esta región y en la media se fosforilan las nuevas proteínas y se les agrega residuos de azúcar (se forman glicoproteínas y proteoglicanos). El material continua desplazándose hacia las pilas de la cara TRANS donde si es necesario se parten las proteínas en segmentos menores. Posteriormente se desprenden como vesículas o vacuolas de condensación de los extremos de las pilas cóncavas. Estas vacuolas son modificadas posteriormente para formar vacuolas secretoras maduras. Participa en la síntesis y reciclado de las membranas celulares. Observe donde finaliza la línea roja (membrana plasmática) que se forma en el RE liso. Modifica, distribuye, empaqueta y entrega enzimas a los lisosomas formando vesículas hidrolasas.

:)

 

  • Comentarios
  • ¡notificar abuso!
  • Gracias (11)
  • Califica

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...