Tarea

Avatar del usuario 741852963147852

que es la geografia tradicional,la geografia radical y la geografia nueva

por 741852963147852

¿Algo no te quedó claro?¡Pregunta!

Pregunta al 741852963147852 acerca de esta tarea...

Respuestas

Respuestas

1
Avatar del usuario kathy77
Kathy77 respondió

LA GEOGRAFÍA RADICAL.

 

Se halla integrada en el racionalismo dialéctico. Es también conocida como geografía marxista. A partir de los 60, crítica el paradigma positivista del S. XIX. Es una contestación a los modelos matemáticos, de la cual Bunge y Harvey inician dicha crítica.

 crítica el paradigma positivista del S. XIX. Es una contestación a los modelos matemáticos, de la cual Bunge y Harvey inician dicha crítica.

Corriente Norteamericana: Surge en torno a la aparición de la revista “Antipodg” (1969), que constituye el pilar de lo que es el paradigma radical. Termina teniendo un predominio marxista. Dentro de esta corriente podemos encontrar cinco tendencias:



Enfoque anarquista (R. Peet)

Populista radical (M. Bunge)

Tendencia marxista (D. Harvey)

Tendencia tercermundista (Blaud)

Altuseriana (Altusser)

Corriente Francesa: Fundamentalmente representada por Y. Lacoste, que es el máximo exponente de la revista “Herodotte”. Tiene gran experiencia en los problemas del Tercer Mundo. Se convierte en el pionero de este paradigma radical. En Italia el máximo exponente es M. Ruain, en España H. Rab.


geografia nueva:Nueva Geografía Regional y otras líneas de investigación emergentes
Desde mediados del decenio de 1980 se han producido diversas propuestas para renovar la geografía regional, antiguo epicentro de la geografía. Ya desde finales de los setenta, D. Gregory calificaba de tarea vital el revitalizar los estudios regionales y la reformulación del concepto de región. En palabras del propio Gregory: “Necesitamos saber algo sobre la constitución de las formaciones sociales regionales, de las articulaciones regionales y de las transformaciones regionales”. Pero estas propuestas de recuperación de la geografía regional son diversas. Desde los que plantean una vuelta sin más a la síntesis geográfica clásica, hasta los que buscan una nueva geografía regional fundamentada en el marco de las ciencias sociales y de la teoría social. En esta última perspectiva, se subraya el carácter de construcción social de las regiones. Las regiones ya no serán entes permanentes que el geógrafo se encarga de identificar y describir, sino auténticas formaciones socioespaciales que se construyen, cambian y pueden desaparecer. La influencia de la teoría de la estructuración de A.Giddens en estas nuevas formulaciones será bastante marcada.

geografia tradicional :Aunque teniendo raíces históricas a lo largo de los siglos, fue solamente en el s. XIX que la Geografía comenzó a usufructuar del estatus de conocimiento organizado, penetrando en las universidades. Las primeras cátedras de Geografía fueron creadas en Alemania en 1870, y posteriormente en Francia. Organizada y estructurada en función de las obras de Alexander von Humboldt y de Karl Ritter, poco a poco la Geografía fue difundiéndose a los demás países. Las contribuciones y las ideas presentadas por los geógrafos alemanes y franceses tuvieron gran influencia en el desarrollo de esta ciencia en la primera mitad del s. XX. Si en Alemania los trabajos más significativos son los de Alfred Hettner; en Francia los trabajos básicos son los de Paul Vidal de La Blache. 

  • Comentarios
  • ¡Notificar abuso!
  • Gracias (17)
  • Califica Nota: 4, Votos: 9

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...