¡Ayudamos gratis
con tus tareas!

El 80% de las preguntas recibe respuesta en menos de 10 minutos

Añadir tarea

Descargar para tu teléfóno móvil

Android iOS

Tarea

observar

Respuestas

Cargas eléctricas.

En experiencias de cátedras se utilizan corrientemente ebonita y una piel. Si, después de frotada con la piel, una barra de ebonita se coloca en un plato que contenga pequeños trozos de papel de seda, muchos de estos se adherirán al principio a la barra pero al cabo de algunos segundos se alejarán de ella. La atracción inicial se explicará más adelante; la repulsión siguiente es debida a una fuerza aparece simplemente cuando dos cuerpos se electrizan del mismo modo.

El experimento análogo realizado con una barra de vidrio frotada con seda dará el mismo resultado; esferillas de medula de saúco electrizada, cuando se coloca cerca de otra que ha tenido contacto con el vidrio electrizado, ambas se atraen mutuamente.

Estos nos lleva a la conclusión que hay dos clases de cargas eléctricas: la que posee la ebonita después de frotada con la piel, llamada carga negativa, y la que posee el vidrio después de frotada con la seda, llamada carga positiva.

Los experimentos realizados conducen a dos resultados fundamentales:

Cargas iguales se repelen.

Cargas distintas se atraen.

Las cargas eléctricas no son engendradas ni creadas, sino que el proceso de adquirir cargas eléctricas consiste en ceder algo de un cuerpo a otro, de modo que una de ellas posee un exceso y la otra un déficit de ese algo (electrones.

Coulomb ideó un método ingenioso para hallar como depende de su carga la fuerza ejercida por o sobre un cuerpo cargado. Para eso se baso en la hipótesis de que si un conductor esférico cargado se pone en contacto con un segundo conductor idéntico, inicialmente descargado, por razones de simetría la carga del primero se reparte por igual entre ambos. De este modo dispuso de un método para obtener cargas iguales a la mitad, la cuarta parte, etc., de cualquier carga dada. Los resultados de sus experimentos están de acuerdo con la conclusión de que la fuerza entre dos cargas puntuales, q y q', es proporcional al producto de estas. La expresión completa de la fuerza entre dos cargas puntuales es, por tanto:

 

;

La fuerza de atracción o repulsión entre dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto entre ellas e inversamente proporcional al cuadrado de las distancias que las separan.

Se cumple la misma ley cualquiera que sean las cargas q y q', si estas son de igual signo, la fuerza es de repulsión y son de sentidos opuestos una atracción.

Sobre cada una de las cargas se ejerce fuerzas de la misma magnitud y sentidos opuestos.

Campo eléctrico.

La comprobación experimental de la existencia de un campo eléctrico en un punto cualquiera consiste simplemente en colocar un cuerpo cargado en dicho punto, este cuerpo de denomina carga de prueba, existe un campo eléctrico en el punto.

Se dice que existe un campo eléctrico en un punto si sobre un cuerpo cargado en dicho punto se ejerce una fuerza de origen eléctrico.

Dado que la fuerza es una magnitud vectorial, el campo eléctrico es un campo de vectores cuyas propiedades quedan determinadas si se especifican el valor (módulo), la dirección y el sentido de una fuerza eléctrica. La intensidad E del campo del eléctrico en un punto se define como el cociente obtenido al dividir la fuerza F, que actúa sobre una carga de prueba positiva, por el valor q' de esta carga.

 

fuente:http://html.rincondelvago.com/cargas-electricas.html

Avatar del usuario Cuenta eliminada Cuenta eliminada 27.10.2012 Gracias (0)
¡notificar!

Añade un comentario

EN ESTE capítulo vamos a recopilar el conjunto de propiedades fundamentales de las cargas eléctricas. En su mayoría pueden ser conocidas de muchos lectores porque los fenómenos electromagnéticos tienen una historia venerable. Me gustaría recordar aquí los aspectos más interesantes del electromagnetismo. Para todos será agradable imaginar los grandes esfuerzos realizados por miles de pensadores con el solo objeto de descubrir y organizar las diferentes ideas sobre estos temas. Al recordar la formación, lenta, de estos conceptos nos maravillamos de la estructura tan elegante y simple con la cual hoy podemos entender tantas propiedades que en el pasado estaban disconexas y sin relación evidente. El mundo parecía el reino de la confusión, cuya única explicación era el caos. Mediante la labor continua y paciente de muchos científicos curiosos, de muchas mentes ingeniosas en busca de lo nuevo y de lo útil, se fueron descubriendo propiedades y aplicaciones, se encontraron relaciones y analogías. Se hicieron síntesis y generalizaciones.

Las cargas eléctricas son partículas que ejercen fuerzas atractivas y repulsivas entre ellas. Por ser partículas, tienen una masa que se opone a ser acelerada por fuerza alguna, y sufre la atracción gravitacional del centro de la Tierra, como todos los demás cuerpos sobre la superficie del mundo.

Se dividen en dos tipos diferentes: las cargas positivas y las cargas negativas. Una positiva y una negativa se atraen entre sí. Si se atraen, deben ser de distinta carga.

Las cargas negativas repelen a las cargas negativas. Las cargas positivas también se repelen entre sí.

Si encontramos una carga desconocida, para preguntarle su tipo de carga le acercamos una carga positiva. Si se aleja la carga desconocida de la carga positiva es porque se trata de una carga positiva; si la carga —antes desconocida— es atraída por la carga positiva sabremos en ese momento que es negativa.

Si una partícula no se aleja ni se acerca de una carga positiva, entonces no es una carga sino una partícula neutra.

Estoy suponiendo aquí que para alejarse o acercarse estas partículas están en libertad de moverse, no están sujetas por otra fuerza eléctrica o de otro tipo.

La fuerza eléctrica entre cargas se llama fuerza de Coulomb; es directamente proporcional a las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre las cargas. Es decir, al aumentar una carga, 2, 3, 4, etc., veces en el mismo lugar, la fuerza aumenta 2, 3, 4, etc., veces. Al incrementar la distancia entre las cargas 2, 3, 4, etc. veces, la fuerza disminuye de tamaño a 1/4, 1/9, 1/16, etc. de su tamaño original, porque 4 es el cuadrado de 2, 9 es el cuadrado de 3, 16 es el cuadrado de 4, y así sucesivamente. Con ayuda de símbolos, si F representa la fuerza, q la carga, la distancia y una constante, entonces la relación entre la fuerza, la carga y la distancia, se representa por la ecuación

Avatar del usuario miguelan07 Miguelan07 27.10.2012 Gracias (0)
¡notificar!

Añade un comentario

¿No has encontrado lo que estabas buscando?

Añade tu pregunta