¡Ayudamos gratis
con tus tareas!

El 80% de las preguntas recibe respuesta en menos de 10 minutos

Añadir tarea

Descargar para tu teléfóno móvil

Android iOS

Tarea

observar

Respuestas

la mejor!

 

¿EN DONDE SE CULTIVAN?

 

 

 Las variedades transgénicas se cultivan en sólo 18 países en todo el mundo, y 6 paísesproducen el 99% del total mundial. Los principales productores son EEUU (63%)Argentina (21%) Canadá, Brasil, China y Sudáfrica (representan un 15%).

En América Latina los cultivos transgénicos ya cubren 20 millones de hectáreas. En todos los países se venden alimentos derivados de estos cultivos, pero la gran mayoría de los consumidores lo ignora.

 

¿QUÉ INTERÉS HAY DE POR MEDIO?

 

En los próximos cinco años, 10 millones de agricultores de 25 países sembrarán 100 millones de has de cultivos y el valor del mercado mundial de transgénicos pasará de los actuales 7.500 millones de dólares de este año a 9.000 millones en el año 2.009.

Tras el aumento y expansión de los transgénicos hay inmensos intereses político-económicos. Esos intereses

 son los que presionan e influyen de manera decisoria en organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio OMC, y los que han movido al gobierno de los USA a demandar a la UE por impedir el ingreso de alimentos transgénicos en el libre mercado.

 

 

Lo cierto del caso es que los transgénicos hacen más ricas las empresas transnacionales,(Monsanto, Bayer, Du Pont, Ciba Geigy, Nestlé, Sandoz, etc) en cuyas manos está un negocio de grandes magnitudes, al punto que no han dudado en invertir millones de dólares en investigaciones genéticas. La concentración del poder aumenta, porque la estrategia que tienen es:

 

1. Patentar las semillas transgénicas para monopolizar su comercio.

2. Generar una dependencia comercial (de insumos y semillas)

3. La tecnología de restricción de uso de algunos genes haciendo uso del derecho a la propiedad intelectual (PI).

4. La tecnología terminator, de producción de semillas estériles. Las semillas son el primer eslabón de la cadena alimentaria. Quién controle las semillas controlará la disponibilidad de los alimentos.

Avatar del usuario Alexiitah Alexiitah 01.11.2012 Gracias (1) Nota: 5, Votos: 1
¡notificar!

Añade un comentario

Cómo:

La práctica totalidad de los cultivos transgénicos han sido manipulados para reemplazar a sustancias químicas de amplio uso, sobre todo insecticidas (Bacillus thuringiensis) y herbicidas . La mayoría de las plantas transgénicas incorporan un gen de resistencia a los antibióticos . Cerca del 18% por ciento de los cultivos transgénicos mundiales son variedades Bt (Bacillus thuringiensis), sobre todo de maíz (9,1 millones de hectáreas, 13% del total mundial en 2003), manipuladas para producir una toxina contra los insectos (12,2 millones de hectáreas en total), y el 73% son cultivos transgénicos de soja (41,4 millones de hectáreas, 61%), maíz, colza y algodón diseñados para resistir a herbicidas como el glifosato o el glufosinato (67,7 millones de hectáreas). El resto llevan ambas características, Bt y resistencia al glifosato.

 

Donde: Estados Unidos (63%), Argentina (21%), Canadá (6%), China (4%), Brasil (4%) y Sudáfrica (1%) representan el 99% de la superficie plantada con transgénicos en 2003, aunque en el resto del mundo, afortunadamente, no pasan de ocupar un lugar marginal. No obstante, ha aumentado el número de países con cultivos transgénicos, 6 en 1996, 9 en 1998, 13 en 2001, y 18 en 2003. Los transgénicos se cultivan en 7 países industrializados (Estados Unidos, Canadá, Australia, España, Alemania, Rumania y Bulgaria) y en 11 países en desarrollo (Argentina, China, Sudáfrica, México, Indonesia, Brasil, India, Uruguay, Colombia, Honduras y Filipinas).

Avatar del usuario mixumio Mixumio 01.11.2012 Gracias (0)
¡notificar!

Añade un comentario

¿No has encontrado lo que estabas buscando?

Añade tu pregunta