Tarea

Avatar del usuario rafaelrivero20

Concepto del arte egipto

por Rafaelrivero20

¿Algo no te quedó claro?¡Pregunta!

Pregunta al Rafaelrivero20 acerca de esta tarea...

Respuestas

Respuestas

2
Avatar del usuario Cuenta eliminada
Cuenta eliminada respondió

Una de las características del Antiguo Egipto es su singular arte, con obras monumentales que generalmente tenían carácter simbólico, funerario o religioso.

Aunque el concepto de Arte es moderno, es perfectamente utilizable en la arquitectura, escultura, pintura y joyería egipcias, siendo muchas de sus realizaciones auténticas obras de arte y no simples trabajos de artesanía.

Gracias al seco clima de Egipto y a ser enterradas por la arena del desierto (o por sus propietarios, para gozar de ellas en la "otra vida") nos han llegado en aceptable estado de conservación multitud de auténticas obras de arte, a pesar de la utilización de los monumentos como canteras, las guerras o los innumerables saqueos de tumbas y templos.

Asombra la perfección, delicadeza y monumentalidad del arte egipcio, con un estilo característico que surge durante las primeras dinastías y permanece casi inalterado en tres milenios de cultura.

Pintura y bajorrelieves Bajorrelieve. Louvre. Artículo principal: Pintura del Antiguo Egipto.

Se caracteriza principalmente por presentar figuras yuxtapuestas en planos superpuestos. Las imágenes se representan con criterio jerárquico, por ejemplo: el faraón tiene un tamaño más grande que los súbditos o los enemigos que están a su lado.

Predominaba el canon de perfil que consiste en representar la cabeza y las extremidades de perfil pero los hombros y los ojos de frente. Las pinturas se encuentran en papiros y paredes de tumbas, los bajorrelieves principalmente en los muros de los templos. Las escenas más típicas eran las de la vida cotidiana o las del "Más Allá".

EsculturaArtículo principal: Escultura del Antiguo Egipto.

Desde las primeras dinastías se había comenzado a representar a faraones y dioses. Durante la cuarta dinastía la escultura egipcia había alcanzado el dominio absoluto de la técnica la cual se expresó en elegantes representaciones de soberanos de porte majestuoso con acabados pulidos en materiales tan duros como el granito o la diorita. En las estatuas predominó la "ley de la frontalidad", que consistía en concebir las figuras de reyes y dioses para ser vistas de frente, idealizadas y con fuerte simetría. Las representaciones de los cortesanos, sin embargo, se muestran con un realismo mayor. Mucho más adelante, durante la dinastía XVIII, durante el periodo de Amarna es que encontraremos representada a la familia real de una forma más realista.

Arquitectura Pirámide de Jafra. Artículo principal: Arquitectura del Antiguo Egipto.

La arquitectura religiosa egipcia se caracteriza por su monumentalidad a partir del Imperio Antiguo, con el empleo de piedra, en grandes bloques, sistema constructivo adintelado y sólidas columnas. En la arquitectura civil se empleó profusamente el adobe en viviendas, palacios, fortalezas y murallas, perdurando escasos restos.

Surge en una sociedad con un poder político fuertemente centralizado y jerarquizado, con una concepción religiosa de inmortalidad, al principio sólo del faraón, que debía reflejar su magnificencia y durabilidad.

Se consigue gracias a los conocimientos matemáticos y técnicos, a veces desconcertantes para la época, la existencia de artistas y artesanos muy experimentados, bien organizados y la abundancia de piedra fácilmente tallable (caliza y arenisca).

Las construcciones más originales de la arquitectura egipcia monumental son los "complejos de las pirámides", los templos y las tumbas (mastabas e hipogeos)

  • Comentarios
  • ¡Notificar abuso!
  • Gracias (0)
  • Califica

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...
Avatar del usuario sarialm1993
Sarialm1993 respondió

La civilización egipcia nace en torno al Nilo y gracias a él. Los primeros egipcios llegaron a
divinizar el río. Tras los primeros poblamientos neolíticos en el valle, se convirtieron en una sociedad
autárquica que duró más de tres mil años. Para organizar tantísimo tiempo, la civilización egipcia
tiene las siguientes divisiones:
1. · Época Tinita: 3000-2778 con capital en Tinis
2. · Imperio Antiguo: 2778-2263 con capital en Memphis
3. · Primer período intermedio: 2263-2160
4. · Imperio Medio: 2160-1785 con capital en Tebas
5. · Segundo período intermedio:1785-1580
6. · Imperio Nuevo: 1580-1085: con capital en Tebas
7. · Época baja: 1085-333: introducción de dinastías persas
8. · Época copta bajo el dominio griego y romano después.
No puede explicarse el arte egipcio si antes no entendemos su pensamiento, su visión
cosmológica del mundo, su religión y sus actividades económicas primero.

 

 

AQUI TE LO EXPLICA MEJOR:

http://clio.rediris.es/n33/n33/arte/02Egipcio.pdf

  • Comentarios
  • ¡Notificar abuso!
  • Gracias (0)
  • Califica

Comentarios

Escribe tu comentario aquí...