¡Ayudamos gratis
con tus tareas!

El 80% de las preguntas recibe respuesta en menos de 10 minutos

Añadir tarea

Descargar para tu teléfóno móvil

Android iOS

Tarea

observar

Respuestas

la mejor!

nose si te sirva pero bueno

Historia. Culturas prehispánicas venezolanas. Primeros indígenas. Poblaciones. Evolución cultural. Relación hombre naturaleza. Aprovechamiento de los recursos naturales. Familias lingüísticas. Arawacos

El hombre venezolano tiene una existencia de aproximadamente 15 siglos, como quiera que la historia de Venezuela no comienza con la llegada de las naves de Cristóbal Colón, sino con el arraigo del llamado Homo venezuelanensis que ha venido evolucionando, lentamente en los primeros años, y luego arrolladora y definitivamente incorporado al progreso y a la civilización occidental a partir del mestizaje.

El hombre venezolano, tal como respira, vive, siente y actúa en nuestros días, se viene formando desde el siglo XVI. La gente de este siglo, con el desarrollo de las instituciones políticas, económicas, administrativas y culturales, trasplantadas de España, y con la aplicación, en cierto modo, de la Ilustración, preparó a los hombres y mujeres del siglo XIX, que bien pudiera llamarse el “siglo de oro”

Avatar del usuario kevnfv Kevnfv 12.11.2012 Gracias (1) Nota: 5, Votos: 1
¡notificar!

Añade un comentario

Los Baniwa viven en la frontera de Brasil con Colombia y Venezuela, en aldeas localizadas en las márgenes del Río Içana y sus afluentes Cuiari, Aiair y Cubate, además de las comunidades en el Alto Río Negro/Guainía y en los centros urbanos de São Gabriel da Cachoeira, Santa Isabel y Barcelos (AM). BANIWA.

Comúnmente se designa con el nombre de chayma, chaima, shaima o saimaa los indígenas distribuidos en el Valle del río Warapiche, el cerro Turumiquirey las serranías que bajan hacia el llano de Monagas y Anzoátegui, ubicados supuestamente entre los waikeríes, kumanagotos, palenques, parias, koakas, kores, kari’ñas y waraos. Los chaimas se designaban a sí mismos "la Gran Semilla" (humana), pues eso es lo que significan los étimos que conforman este nombre. Sha o Cha (semilla), e imá (Grande). Los chaimasse consideraban a sí mismos la Gran Semilla de la humanidad, tal como se desprende del estudio de sus mitemas. CHAIMA  Los Piaroa o Wotjuja son un grupo indígena venezolano de los bosques húmedos tropicales del estado Amazonas y el Distrito Cedeño , del estado Bolívar , en el territorio comprendido entre Punta Piaroa en el Alto Orinoco y Los Pijiguaos en la cuenca del río Suapure . Son un pueblo de filiación lingüística sáliva cuyas comunidades y actividades se extienden a territorio colombiano. Según la tradición oral, el territorio ancestral de los Piaroa es la zona interfluvial montañosa flanqueada por los cursos altos de los ríos Cataniapo, Marieta, Autana y Cuao. La población según el censo de comunidades indígenas del 2001 ascendía a 14.494 individuos PIAROA  El sanemá o sanumá es uno de las lenguas yanomami habladas en Venezuela y Brasil con una cercana relación entre ellos. Recibe también el nombre de Tsanuma, Sanemá, Sanima, Samatari, Samatali, Xamatari, y Chirichano. Los dialectos venezolanos son el Yanoma y el Cobari , y los dialectos brasileños son el Caura , Ervato-Ventuari , y Auaris SANEMA  WARAO El pueblo warao vive a orillas de los caños o brazos que forman el Delta del Orinoco , en las islas construidas con los sedimentos arrastrados por este caudaloso río, al depositarse debido al freno que ejercen las corrientes y las mareas sobre las aguas fluviales  WAYUU Los wayúu o guajiros del (Del arahuaco guajiro , señor, hombre poderoso) [1] son aborígenes de la península de la Guajira , sobre el mar Caribe , que habita territorios de Colombia y Venezuela , sin tener en cuenta las fronteras entre estos dos países sudamericanos.  YANOMAMI Los yanomami (también llamados yanomamö ), son una etnia indígena americana caracterizada por su solidaridad y respeto hacia la naturaleza, la misma está dividida en cuatro grandes grupos: sanumá , yanomam y yanam . Hablan lenguas diferentes pero se entienden entre ellos. Se denominan también la nación yanomami . Habitan en el estado Amazonas


Avatar del usuario Cuenta eliminada Cuenta eliminada 12.11.2012 Gracias (1)
¡notificar!

Añade un comentario

¿No has encontrado lo que estabas buscando?

Añade tu pregunta